miércoles, octubre 01, 2008

TIEMPO PARA SABOREAR LA VIDA

No tenemos tiempo de saborear la vida. Vamos a 150 por hora por todas partes. Esta misma mañana tenía que hacer varias gestiones en los bancos y me encontraba gente por la calle y tenía que decir la típica fórmula de "oye, que te tengo que dejar". Y venga hacia aquí, y hacia allá. Y sin tiempo de sentarse, reposar, hablar, sentir, palpar, pensar. Y a tomar un café con quien quieres.

Decía el filósofo sefardí Solomon Gabirol que los cinco pasos de la búsqueda de la sabiduría son el silencio, escuchar, recordar, practicar y enseñar. ¿Realmente podemos llevar a cabo esa máxima en este asco de mundo? Yo creo que no. Y nos comprometemos a las cosas. Y no las cumplimos. Y caminamos solos por la calle, como si fuéramos almas en pena, como si apenas hubiera tiempo a decir un "te quiero".

El sistema no lo permite. El sistema te obliga a seguir adelante, sin pensar, sin reflexionar en si lo que haces realmente vale la pena. Incluso el tiempo que tengo para desarrollar una noticia es mínimo. Y para masticarla y procesarla en mi mente menos todavía. Imposible reflexionar para el periodista. Más imposible todavía para el espectador. Poner en contexto las cosas es casi una utopía.

Pararse un momento a escuchar a Bryn Terfel, con su disco de arias de Haendel o con la manera que tiene de cantar a Wagner, es un pequeño privilegio que me he podido conceder en los últimos quince minutos. ¿Por qué sólo quince minutos? La prisa es uno de los males de la sociedad contemporánea, de las sociedades supuestamente desarrolladas, donde el desarrollo se mide por lo que tienes y no por lo que eres.

6 comentarios:

grego dijo...

llevas razón amigo...van a tener que hacerle mas horas al reloj...los minutos son segundos...saludos

Cesar O'Nada Blogs dijo...

grego que bueno jejejejejejee
Y Javier, solo comentar que esos quince minutos si tubieras crios ( que no lo se , pero supongo que por tu comentario no lo tienes jejejeejeje) , vamos es que los tienes pero a las 23 horas o asi que cuando te sientas despues de cenar, dar de cenar a lo peques, antes ducharlos , despues ducharte, en definitiva, si se dice lo de sabado sabadete, yo creo que porque es cuando se tiene mas tiempo al menos esos 15 o 30 min para otras cosas del mundo en el que vivimos.El sexo...
Saludos
Cesar B. "SADOK"

LuPiTa dijo...

Yo creo que deberias hacerte con una mascota, comentaselo a Rafa, el del reiki,a ver que te recomienda él. Siempre y cuando no te lo tomes como una "obligación" le vas a sacar mucho provecho. Te comento esto como experiencia propia, yo tengo todos los días 15 minutos seguros que los dedico a jugar con mi perrita y todo lo demás mientras tanto, "¡a la mierda!", con perdón.

eliana dijo...

como estas amigo??? me encanta como escribes, pasaba a saludar y usted no se pierda eh?....beso
ely

Edvard dijo...

Si tienes oportunidad échale un vistazo (disponible en formato audiovisual) al Requiem de Mozart que se hizo en memoria de Karajan: la filharmónica de Berlín dirigida por Claudio Abbado (imprescindible tuba mirum). Impresionante!!

Por cierto, soy un lector asiduo de tu blog. Sigue así.

Un abrazo. o dos. o tres!!!

yinyang mason dijo...

Gracias Eduardo y Eliana. Bueno, y a todos.