domingo, octubre 26, 2008

CUÁNTA BASURA JUNTA

"Está prohibido echar basura en la calle". Eso es lo que hoy ha soltado algún nacionalista vasco al ver a unos cuantos falangistas ocupando una céntrica plaza de Vitoria-Gasteiz. La verdad es que, para mí, tan basura son unos ultras como los otros. Los ultras españolistas por ir a provocar y a restregarles a los vascos por la cara que hoy no van a poder votar qué destino quieren para su pueblo, que hoy no van a poder ejercer un derecho tan básico como el de la autodeterminación. Y los ultras nacionalistas vascos por picar como tontitos ante la provocación y empezar a liarla mientras el facherío españolista contempla con satisfacción que ha logrado su propósito: incordiar.

Mientras la basura falangista reclamaba la "cámara de gas" contra ETA, la basura 'batasuna' preguntaba al falangista Ynestrillas por su padre, asesinado también por ETA. Huele a podrido, miremos hacia donde miremos. Sólo hace falta mirar lo que dice el diario 'Deia' o el vídeo que ha colgado 'El Mundo' para darse cuenta de la cantidad de cretino por metro cuadrado que uno se puede encontrar todavía. Gente que no ha madurado políticamente. Gente que, en cuestiones democráticas, se encuentra todavía en la edad del pavo. Gente a la que ni le suena lo que dicen los ilustrados cuando afirman que "los extremos se tocan". Gentuza toda. Cuánta basura junta.

6 comentarios:

Charro dijo...

Efectivamente, los extremos se tocan.

Pero hay una diferencia. Mientras Falange Española apenas tiene apoyo en las urnas, formaciones proetarras gobiernan en muchos municipios de Euskadi.

Jose Luis Rodriguez dijo...

No hay mucha gente de fuera ni de dentro del País Vasco, que hable con la imparcialidad que tu hablas. Coincido contigo Javier, hasta en los acentos.

Antiguamente era en verano la guerra de las banderas lo que hacia que la otra parte tendría carnaza para sus jugosas tertulias, ahora los ultras españolistas se tienen que gastar el dinero en alquilar un par de autobuses para ir a provocar a otros descerebrados.

Yo vivo en Bilbao y no me identifico ni con unos ni con otros, solamente quiero vivir tranquilo. Sin tener que poner la TV o la Radio y escuchar las críticas de unos sobre otros, porque en realidad seamos sinceros a las dos partes les va la marcha.

yinyang mason dijo...

Charro, entonces tendríamos que preguntarnos porque a Falange no la vota ni cristo (rey) y porque a las opciones abertzales, más o menos radicales, sí las vota un sector de población.

Puma, estoy de acuerdo en que el famoso "conflicto" interesa a ambos extremos. Viven de él.

Charro dijo...

Pues creo que hay muchas razones, pero me parece que dos tienen más peso que el resto. Al menos, en el año 2008.

Por lo general, los abertzales sacan muchos votos en pueblos muy pequeños. Allí se conoce todo el mundo y el miedo es un factor evidente. No podemos olvidar que ETA y su entorno funcionan de manera muy similar a una mafia.

El otro factor, bajo mi punto de vista, es la incultura. Gente que en su vida ha salido del pueblo se cree a pies juntillas eso de "París entrega, Madrid tortura". Crecen con unas ideas y no se salen de ese camino.

Por otro lado, la gente no vota a Falange Española porque nadie puede creerse ya el discurso que proponen. Entre otras cosas, porque ya se puso en práctica durante cuarenta años en España y generó más bien un descontento general hacia esa opción. LO que sí es cierto es que en otro países como Austria, Francia, Holanda, Italia, etc, el discurso nacionalista de ultraderecha gana terreno poco a poco. Pero ellos, aunque sufrieron a los nazis y los fascistas italianos, no tuvieron cuarenta años de distadura. Y supongo que eso marca a una ideología política para siempre.

En el caso de ETA... no sé... me pregunto cómo se puede seguir votando a una formación que apoya el asesinato como manera de alcanzar objetivos políticos. Creo que, básicamente, se trata de eso: miedo e incultura.

yinyang mason dijo...

Charro, vamos a acabar de acuerdo en nuestros puntos de vista... Me preocupa.

Charro dijo...

Jejeje... no te preocupes: en cuanto estemos demasiado de acuerdo, hablamos de fútbol.

Saludos