miércoles, octubre 15, 2008

¿QUÉ ENTENDEMOS POR CULTURA?

¿Qué entendemos por cultura? ¿Qué merece ser subvencionado y qué no? ¿Realmente hay que subvencionar? ¿O no es acaso mejor un mecenazgo bien hecho e inversión privada? ¿Está este país para eso? ¿Cómo se ganarían entonces la vida los actores? ¿Y qué es cultura? ¿Y qué deben subvencionar las comunidades autónomas? ¿Y deben subvencionar algo? ¿Y deben admitir algo como cultura propia y el resto como cultura ajena? ¿Es cultura catalana aquélla expresada en catalán? ¿O también lo es Juan Marsé o Eduardo Mendoza? ¿O deberíamos hablar de cultura en general? ¿Cómo delimitamos la palabra 'cultura'? ¿Es posible poner puertas al campo?

4 comentarios:

María Martín Calvo dijo...

La cultura no tiene puertas, de ahí lo bonito de ella misma...

Ana Pedrero dijo...

Planteas algo tan difícil que no tengo respuesta para tanta pregunta. Pero estoy con Lía: quien intente ponerle puertas a la cultura es un necio. Aunque tampoco me quedo con el todo vale. Supongo que la cultura reside en nuestros ojos, en nuestros oídos, en nuestros muslos, en el estómago.

Para lo demás, Master Card.

Besito. ;)

Charro dijo...

La cultura es algo complicadísimo de definir. ¿Los toros son cultura? Yo diría que sí, pero estoy seguro de que miles de personas lo consideran una atrocidad.

Por eso subvencionar la cultura tiene un riesgo enorme. Mucha gente querrá que no se destine ni un euro a fomentar la cultura que rodea el mundo del toro, por ejemplo, pero verá bien que se subvencione el teatro experimental, que otra mucha gente dirá que es una gilipollez.

Soy muy reacio a las subvenciones, de todo tipo. Pero entiendo que determinado tipo de arte jamás podría salir adelante sin ayuda.

Difícil debate...

LuPiTa dijo...

Esto de la subvenciones me llega a mi al alma. Tengo 25 años, trabajo en hostelería, lo que me supone una media de 10 horas diarias, pago una hipoteca, un prestamo para poder comprarme los muebles y a eso hay que sumarle la letra del coche. Me matriculo por la UNED de 3 asignaturas de Turismo y me clavan casi 500 € . Deberían empezar por subvencionar educación y una vez educados, empezaremos a hablar de cultura.