miércoles, octubre 15, 2008

IR AL TEATRO Y QUE NO HAYA NADIE

Acabo de llegar del teatro a ver a Jaime Blanch, un pedazo de actor, y a Ramón Langa, una de las mejores voces que hay en España. Junto con un elenco espectacular, representan 'L'emmerdeur', o en castellano 'Aquí un amigo'. Es una comedia escrita por uno de los grandes guionistas frances, Francis Veber, el mismo que hizo 'La cena de los idiotas' y 'Salir del armario'. 'Aquí un amigo' es una mezcla de vodevil, enredos, comedia y algo de reflexión de lo que es la amistad y de cómo se prostituye ese concepto.

Se representaba en el novísimo teatro 'Infanta Leonor' de Jaén... ante unas 30 personas. Me dio muchísima pena. Son profesionales y van a hacer el mismo trabajo de calidad ante poca gente que ante mucha, pero las entradas estaban a 15 euros (tiradísimo de precio), Jaén está en feria y antes que que ver 'El Cirilo y doña Paca, vaya traca' prefiero ver a Jaime Blanch y a Ramón Langa. ¿Qué hacemos con el teatro?, ¿qué hacemos con la cultura?, ¿la subvencionamos?, ¿la quitamos?, ¿regulamos el mecenazgo de una puñetera vez?, ¿qué hacemos?

3 comentarios:

Ana Pedrero dijo...

Javier, yo creo que el problema no reside en las subvenciones, sino en el nivel medio cultural que estamos logrando en este país donde lanzamos a los magazines a todas las porteras de barrio que nos encontramos y pasamos de puntillas ante el inmenso placer de cultivarnos, no siendo que nos llamen culturetas.

En cualquier caso, tú has salido ganando. Yo me hubiese ido contigo al teatro, fijo.

Un beso.

Charro dijo...

Creo que, antes de preguntarnos qué hacemos con la cultura habríaque preguntarse qué entendemos por cultura.

Pido permiso a Javier para lanzar esta pregunta en su blog: "¿Qué entendemos por cultura?"

yinyang mason dijo...

Espera que hago otro post con esa pregunta.