martes, octubre 07, 2008

'EL AMÉRICAS', OTRO NUEVO PERSONAJE

España es el único país donde las mentes más lúcidas tienen que marcharse a investigar fuera y donde se quedan todos los chorizos y mangantes. Somos los únicos que no valoramos lo bueno que tenemos y encumbramos al 'Dioni', 'el Vaquilla' o 'el Torete', sin olvidar el enorme elenco de personajes del cutrerío rosa que se pasean todos los días por las diferentes televisiones. Ayer descubrí a uno de ellos. Se llama Manuel Díaz Asensio, más conocido como 'el Américas'. Vive en Jódar, en la provincia de Jaén, y hace unos meses protagonizó con la familia gitana Carmona Muñoz un tiroteo que saltó a los medios de comunicación de toda España.

A partir de ese ese tiroteo fueron tres Carmona Muñoz a la cárcel y 'el Américas' quedó libre. Detrás de esto hay rivalidades familiares y acusaciones mutuas sobre tráfico de drogas. En estos temas nadie tiene toda la razón, todos mienten y debes ser desconfiado, dudar absolutamente de todo. La mayoría de estos personajes son profesionales del engaño. Viven de eso. Nadan en la mierda, saben qué quiere el periodista y así le engatusan. Y el periodista cae. Caemos. Caí muchas veces.

Ayer estuve en Jódar. Y es que el último episodio de esta historia ha sido el incendio sobre una casa de la familia Carmona Muñoz. Afortunadamente no había nadie en esa casa. La familia señala al 'Américas' como culpable, me habla de lo mal que lo están pasando y de cómo "tres inocentes" están en la cárcel. Después de hablar con los Carmona Muñoz, me voy al barrio de la Constitución de Jódar, y el 'Américas' me está esperando sentado en el banco de un parque, con sus 'amigos', que le ríen las gracias.

El 'Américas' está "harto de vino", palabras suyas. Está rodeado de vasos de plástico medio vacíos y 'tetra briks' de vino malo. Me senté a hablar con él y su aliento te echa para atrás. Tiene la barba sucia. En general todo esta sucio. Le echa la culpa del incendio a su hermana, Casimira, con la cual también está peleado. Tengo miedo de lo que me pueda hacer. No hago más que poner el micrófono y que hable, que hable, que hable. A veces toma la palabra un hombre delgado con barba corta que se tambalea y de manos temblorosas. 'El Américas' pide que escuche a su amigo también. Es líder. Cuando acaba le doy la mano y me despido cortesmente. Me quiero ir. Creo que he descubierto otro nuevo personaje.

3 comentarios:

Cesar O'Nada Blogs dijo...

Javier esta claro que tu profesion es una profesion de riesgo. Y no lo digo de coña. Enohorabuena por tu afan de hacer las cosas , perfectas. Eres un gran periodista, te he visto en accion amigo y lo digo de verdad.
Y respecto al personaje este, pues ....el mismo se define.
Y por ultimo , lo que dices de los que se van porque aqui no les hacen caso, pues que verdad mas grande has dicho. Vaya verdad!!....y que pena.

LuPiTa dijo...

Javier, pues tienes muy cerca al antagonista de "El Américas", vive cerca de la barriada del Egido de Belén, se llama Ginés y todo el mundo lo conoce como "Papa Harry". Yo lo conocí, porque trabajé en el "Luz De Gas", cuando entonces todavía era una institución en Jaén, Papa Harry era un cliente fijo, de whisky sólo con hielo, con sus barbas, su tatuaje de "Anjelita", y algún que otro vicio no muy recomendable. El caso, es que este gitano, participó de lleno en las manifestaciones contra la quema de casa de gitanos en Mancha Real, llegó a reunirse con Chamizo, para defender la adecuación de los barrios "de gitanos" en Jaén,etc.
En fin, que es un figura, a ver si algún día tienes la suerte de cruzartelo por Jaén y hacerle alguna entrevista...

yinyang mason dijo...

César, gracias otra vez. Y tú, Lupita, ya me presentarás a tu amigo...