lunes, junio 04, 2007

NATURISMO Y CAMBIO DE HÁBITOS

Desde que el verano pasado descubrí el placer de ir desnudo por la playa, no sé lo que es caminar por la arena y llevar bañador. Cualquier tipo de prenda me estorba. El otro día estuve en la playa de Cantarriján, uno de los reductos naturistas de Andalucía. Es una cala limítrofe entre las provincias de Granada y Málaga. Antes era una especie de reserva 'hippy'.

Ahora la procedencia social de los bañistas se ha hecho diversa. Cada vez son más familias las que van, grupos de amigos, parejas de diferente orientación sexual... La gente está abriendo la mente al margen del orígen cultural, social o geográfico.

Una de las personas que encontré allí en Cantarriján me comentaba que una vez descubres el naturismo no lo puedes dejar. Cualquier bañador te resulta un estorbo. Y eso es lo que me pasa a mí. Este mes de julio estaré haciendo turismo en la Côte d'Azur en Francia y no hago más que buscar playas donde no me digan nada los 'textiles'. ¿A qué sería bonito que todos pudiéramos ir por cualquier playa como nos diera la gana?

domingo, junio 03, 2007

ALCARAZ Y SUS BARES FAVORITOS

Noche de sábado en Jaén. Mi amiga me llama al móvil y me dice que el bar Discovery está lleno, que hay que ir a otro. Así que me uno a ella en la plaza de las Batallas y le sugiero de ir al bar Zurito. No he ido jamás pero tiene la misma fama que el Casa Pepe de Despeñaperros, así que la curiosidad nos lleva hasta allí. Entramos en un bar que realmente es un pasillo. Sólo hay espacio para una barra y una fila de gente de pie.

El local es todo un museo. Sus paredes están abigarradas de fotos antiquísimas de Jaén y de banderas de España con varios motivos. Aparece Franco por un lado, José Antonio por el otro, el papa Benedicto XVI con el tricornio puesto, botellas de vino de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía... y sumo cuidado para que el escudo preconstitucional apenas se vea. Los camareros visten polos con la bandera española y la frase 'soy español'. Bueno, sinceramente reconozco que no está mal mostrar con orgullo la bandera rojigualda mientras no haya símbolos fascistas de por medio.

A mi derecha varios simpatizantes del PP hablan animadamente de política y a mi izquierda me encuentro a... ¡Francisco José Alcaraz!, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Alcaraz es jiennense y hace honor a su tierra yendo de bares en el corazón de la capital mundial del aceite de oliva. ¡Claro que sí! Bueno, yo estaba haciéndole compañía. Así que le he seguido el juego. Por cierto, he aquí Alcaraz en una de las recientes manifestaciones que organiza dándole la mano al ínclito ultra Ricardo Sáenz de Ynestrillas.

viernes, junio 01, 2007

TODOS SOMOS JOSÉ LIFANTE

Si digo "José Lifante", ¿alguien sabe de quién estoy hablando? Posiblemente no. Si veis su cara, posiblemente más de uno le conozca. Sin José Lifante, el cine español de los años 60 en adelante quizá no hubiera sido lo mismo. Y, sin embargo, es el eterno secundario. Que alguien me rectifique, pero por más que he buscado no he visto ni un solo papel protagonista en la trayectoria de este genial actor. Y es un buen actor.

Y sin embargo siempre se le ha asociado a personajes siniestros del cine de terror o al mayordomo que te recibe en la casa encantanda y que te da miedo. E insisto que es un buen actor. Le conocí en un festival de cortometrajes y es un hombre encantador... y debe llevar muchas lecciones aprendidas en la vida. Y ahí está.

José Lifante es un hombre con el que creo que simpatizamos muchos. Él encarna el carácter de alguien que ha trabajado duro toda su vida, que es muy bueno, pero que nunca ha estado en lo más alto. Es el veterano que ha sabido hacerse imprescindible sin firmar autógrafos por la calle, aquel que sabe que las personas pasan y que la vida queda, y que siempre será necesario contar con él... aunque jamás vendan posters con su cara. Se toma las cosas con filosofía, sabedor de que hoy estás arriba y mañana abajo y de que el mejor momento es el presente. Siempre. Todos somos José Lifante.

Para que le conozcais un poco mejor, aquí está su ficha. Ha hecho más de cien películas.

miércoles, mayo 30, 2007

FACHAS CATALANES

Creo que es para echarles de comer aparte. Mucha atención a esta nueva formación política. Se llaman 'Plataforma X Catalunya' (PxC), son ultraderechistas catalanes y centran su ideario de forma casi exclusiva en la inmigración. El pasado domingo tuvieron buenos resultados en algunas zonas de la mitad norte de Catalunya, con 17 concejales e incluso la posibilidad de que su líder, Josep Anglada, fuera alcalde de Vic, lo cual no es muy probable que se produzca.

Los resultados de las elecciones en Vic son brutales. Gana CiU, con 8 concejales. Los 'ultras' de PxC son la segunda fuerza política de esa ciudad de la Catalunya Central con 4 plazas en el consistorio 'vigatà'. Pero es que en el mismo salón de plenos se sentarán socialistas (4), gente de Esquerra Republicana (2), independentistas de la Candidatura d'Unitat Popular, partidarios de la lucha armada (2), y una persona de Iniciativa. Insisto, en el mismo arco político, gente de casi todos los extremos posibles y órdenes expresas desde las formaciones políticas 'tradicionales' de no pactar con PxC.

Lo que les hace doblemente peligrosos es que no utilizan ningún tipo de símbolo que recuerde a la ultraderecha que todos conocemos. Es más, son ultras catalanistas, con lo cual confunden al que piense que todo lo que se hace en el nombre de Catalunya es progresista. Manejan como nadie el argumento de la inmigración, madre de todos los males posibles, por supuesto. Es más, quieren potenciar la natalidad de las familias "autóctonas" dando 3.000 euros por el nacimiento de cada hijo a partir del segundo.

Lo más divertido del asunto es el término "autóctono". ¡Que me expliquen qué quieren decir cuando se refieren a "familias autóctonas"! Mis padres tienen casi 60 años, llevan 40 en Catalunya y casi hablan catalán. ¿Son ellos autóctonos? ¿Y mi hermana, que vive en Barcelona?, ¿es autóctona o charnega? ¿Y yo, que vivo en Jaén?, ¿me darán 3.000 euros si tengo un hijo?, ¿o sólo si me voy a Barcelona?, ¿qué pasará cuando me lo lleve a Jaén? ¿Cuántas generaciones de nacidos en Catalunya debe tener una familia para ser considerada "autóctona"? Porque estamos hablando de una tierra claramente de paso entre diferentes migraciones, cuyos habitantes vienen íntegramente de una gran migración que hubo desde Asia central hace 25.000 años, según los últimos estudios.

No voy a rizar el rizo, pero voy a decir algo más. El que va a continuación sería un caso bastante posible en la Catalunya actual. Un hombre que venga de Ecuador, con su familia, y que lleve cinco años en tierras catalanas. Habla cuatro cosas de catalán y está integrado en su barrio. ¿Ese hombre es autóctono o todavía no?, ¿cuántos años de vida en Catalunya va a necesitar para que tenga el "carnet de autóctono"? Imaginemos que tiene un hijo de quince años. El chico va a escuelas de Catalunya, con inmersión lingüística y maneja el catalán habitualmente. Y se echa novia. Más tarde, se casan y tienen hijos. ¿Esos tienen derecho a los famosos 3.000 euros o no?, ¿podrá ese chico obtener ayudas si se casa con una ecuatoriana, o tendría que casarse con una catalana para que la nueva familia que formara fuera "autóctona"? Porque, para que distingamos bien entre familias autóctonas y no autóctonas podríamos poner la palabrita de marras en los pasaportes, igual que los nazis hacían con los judíos, a los que se les añadía la J de 'Juden' junto a su número de pasaporte...

Sinceramente, la ultraderecha más peligrosa es aquella que va disfrazada de democracia. Estamos ante una acontecimiento político más importante de lo que parece. Es la llegada más peligrosa de la ultraderecha a España. Mucho peor que todos los intentos de Blas Piñar, incluido el último, Alternativa Española, u otros simulacros ultras más o menos explícitos como Democracia Nacional, Partido Demócrata Español o las locuras de Sáenz de Ynestrillas. Tienen mucho más éxito que todos esos partidos juntos y su techo no ha llegado... por el momento.

Por cierto, si hay una ley de partidos que sirve para poner en la picota a los grupos políticos supuestamente "no democráticos", aunque la frontera entre lo democrático o no siempre es difusa, ¿qué hacen campando a sus anchas partidos como Falange, Democracia Nacional, Alternativa Española o Plataforma x Catalunya que directamente incitan al odio racial? Porque si hay una ley de partidos debería ser para todos igual, para los de un lado y los de otro. Porque en Alemania, un país que conoce el tema de sobra, los símbolos nazis están expresamente prohibidos. Dicho en un lenguaje que seguro que Josep Anglada entenderá, o todos moros o todos cristianos. ¿O no?

Para poner la guinda a este 'post', recomiendo encarecidamente el visionado de un vídeo sobre quién es realmente Josep Anglada, líder de PxC. Está en catalán, pero os aseguro que se entiende todo. Haced click aquí. Tampoco tiene desperdicio una noticia aparecida en el ABC de hoy miércoles sobre esta gente. Para leerla, haced click aquí. Y el vídeo de última hora: cómo tres mequetrefes de PxC quisieron reventar el programa de Josep Cuní en TV3 con descalificaciones personales y cómo Cuní tuvo que pegar un puñetazo sobre la mesa. Si quieres ver el fragmento de 'Els Matins' de TV3, haz click aquí.

martes, mayo 29, 2007

OTRAS HISTORIAS DE LAS ELECCIONES


Cada uno tiene una historia que contar sobre estas elecciones. Todos o casi todos tenemos amigos que se presentaban en algunos municipios y los que hemos tenido que emigrar miramos con el rabillo del ojo lo que ha pasado en nuestros pueblos. En mi caso, en Santa Coloma de Gramenet, el socialista Bartomeu Muñoz ha vuelto a arrasar por mayoría absoluta. Allí gobernó Lluís Hernández, cura y comunista, y Manuela de Madre. Ahora, 'Barto', que es como le llaman, va a volver a gobernar con mucha comodidad.

El hijo del que fuera alcalde de Santa Coloma antes de que los alcaldes los eligiera la gente forma parte de una amplia mayoría de 17 concejales. Y un dato curioso: por primera vez en una ciudad roja como Santa Coloma el PP saca más votos y concejales que Iniciativa y su candidata Loli Gómez. El PP es segunda fuerza (algo inaudito en Catalunya) y el que fuera partido hegemónico en la ciudad se queda tercero con tan sólo 3.

Más cosas. ¿Os ocordais de Eva Climent, aquella que pedía el voto besando a su marido? Lamentablemente no ha sacado ni un solo concejal. De hecho, Ciutadans se ha quedado a las puertas de muchos ayuntamientos. No ha pasado así en Gimenells, en Lleida, donde el que era alcalde por el PP ahora pasa a ser alcalde por Ciutadans.

Otro lugar donde tengo buenos amigos es Puerto de Sagunto. Allí ha triunfado Segregación Porteña, un grupo de vecinos de Puerto de Sagunto que están hartos de que se les discrimine y que quieren separarse de Sagunto. Lo van a conseguir, no tengo ninguna duda, porque sólo ellos tienen la llave de la alcaldía, así que el que quiera ser alcalde de Sagunto ya sabe lo que tiene que dar a los sufridos habitantes del Puerto. Un beso, Inma.

Más sitios por donde he pasado. En Reus, una ciudad de la que también guardo buenos recuerdos, ha irrumpido la nueva candidatura independiente CORI (que es el nombre de pila de la mayoría de mujeres de allí, en honor de la Virgen de la Misericordia). Su candidato, un 'freak' vestido de Elvis que se llama Ariel Santamaría, entra como concejal al ayuntamiento de Reus. Así de quemados tienen que estar en la capital del Baix Camp. Yo estuve viviendo allí en el 96 y ya lo estaba...

En Madrid ya conoceis el batacazo de los socialistas y en Villalba, otro lugar especial para mí, ha sido justo al revés. Y aquí en Jaén, en virtud del futuro pacto entre socialistas e Izquierda Unida, habrá cambio de alcalde. Bueno, en concreto de alcalde a alcaldesa, de Sánchez de Alcázar a Peñalver. Sólo pido que limpien la ciudad y la cuiden de una puñetera vez. Sólo pido eso. Mientras tanto, en La Carolina, mi amiga Ángeles Férriz ha podido desbancar al cacique local Ramón Palacios. Habrá que ver si ahora a la buena de Ángeles le dejan gobernar...

lunes, mayo 28, 2007

ESTO ES AMÉRICA


Es una frase que se dice cuando algo va muy bien. Quiero darle yo otro sentido. En ese caso, vamos hacia lo que es América, desde un punto de vista de usos democráticos y libertades individuales. Vistos los resultados de las Elecciones Locales, queda cada vez más claro que caminamos con paso firme hacia el bipartidismo, sin posibilidad de terceras y cuartas opciones que fuercen acuerdos y consenso para que todo el mundo pueda sentirse representado.

Si el nivel de calidad de una democracia es más grande cuanto más se respete a las minorías, vamos a una imposición de la mayoría y a una elección entre dos opciones antagónicas que en el fondo practican políticas económicas muy similares, con lo cual nos encontramos con que prácticamente no podemos elegir.

En España se pueden presentar muchos partidos, pero tan sólo dos tienen reales posibilidades de mandar, y su porcentaje de votos es tan alto que la posibilidad de una tercera opción se va ahogando cada vez más. El centrismo liberal-demócrata es algo que sólo existe de forma significativa en otros países de Europa como Francia o el Reino Unido. No es el caso de España.

Las excepciones se encuentran en lugares con fuerzas políticas nacionalistas fuertes. Galicia, Euskadi y Catalunya son nuevamente vanguardias democráticas... contra los usos y costumbres de los yankis, contra elegir entre PSOE y PP, demócratas y republicanos, blanco y negro... sin posibilidad de gris.

domingo, mayo 27, 2007

EL CAMPEÓN SE SABRÁ EL 17 DE JUNIO


"Menuda novedad", pensará alguno. Pero es así. Si abrimos el diccionario de la Real Academia Española, la definición de campeón es la siguiente: "Persona que obtiene la primacía en el campeonato". Pues bien, parece que muchos periodistas no conocen muy bien el vocabulario español porque lo que se vende es que el Madrid es el campeón. Muy mal tendrían que ir las cosas para que el equipo blanco perdiera la Liga. Pero si miramos la clasificación lo que vemos es dos equipos empatados a puntos. Eso significa que si se produce el más mínimo tropiezo por parte de los blancos el campeón, el de verdad, el que es oficialmente el ganador tras la totalidad del campeonato, sería el Barcelona.

Faltan dos jornadas para que acabe la Liga. Tras los partidos de las selecciones nacionales, que son más una piedra en el zapato de un calendario que mira más por los intereses comerciales que por el disfrute del aficionado, vuelve la taquicardia liguera. El Madrid visita La Romareda y recibe al Mallorca. Y el Barcelona vive un doble enfrentamiento catalán, en casa contra el Espanyol, y fuera contra el Nàstic. Y el Sevilla, que no hay que olvidarlo, juega en la cancha del Mallorca y recibe al Villarreal.

Si digo que no sé lo que va a pasar, más de uno dirá "pues vaya periodista". Pero nadie se imaginaba un final como éste. Nadie pensaba que el Madrid que peor ha jugado en los últimos años acabara la Liga luchando por el título. Nadie pensaba que el mismo Barcelona que fue ridiculizado en Getafe barriera al Atlético en su propio estadio. Nadie pensaba que después ese Barcelona pediría la hora frente al equipo de Schuster. Nadie pensaba en un final de Liga como éste. Nadie. Ni los que dan por seguro que el Madrid será el campeón... porque son los mismos que pronosticaban una debacle blanca.

ESE ABSURDO LLAMADO 'JORNADA DE REFLEXIÓN'


¿Para qué sirve la llamada 'jornada de reflexión'?, ¿para que pensemos un voto sobre el que antes no habíamos reflexionado? ¿Para qué hemos necesitado un día para decidir nuestro voto?, ¿acaso no lo hemos hecho el resto del año?, ¿acaso no nos hemos tragado una de las campañas electorales más infumables de la democracia? ¿Realmente hay que pensar el voto durante la campaña?, ¿o no es mejor decidirlo con las promesas incumplidas y con esos proyectos que se hacen eternos?

¿Para qué una 'jornada de reflexión?, ¿la gente se quedó ayer parada por la calle en actitud pensativa, reflexionando, como si fuera la estatua 'El Pensador', de Rodin?, ¿la gente discute en el supermercado cuando va de compras sobre si está reflexionando o no?, ¿qué sentido tiene prohibir la propaganda electoral durante un día? ¿Un día sin manipulación lava las conciencias de aquellos que se dedican a manipular el resto del año? ¿Por qué no hacemos como en aquellos otros países donde no hay jornada de reflexión, donde la gente ya ha pensado su voto y no necesita un 'día especial' para ello? ¿Qué es esa chorrada inmensa llamada 'jornada de reflexión'?

viernes, mayo 25, 2007

NOS QUEJAMOS DE VICIO

Es una frase que repito a menudo. A veces hay gente que me la critica porque quizá surja del conformismo, pero lo pienso sinceramente. Además, a medida que veo desgracias y las saco en televisión, me doy cuenta de que todo es relativo, de que nuestros problemas a veces los magnificamos en exceso. También digo mucho otra frase: "Ojalá todos los problemas sean estos". Tampoco gusta mucho, pero me da igual.

Esta semana en particular ha sido principalmente de desastres, todos relacionados con una espectacular tromba de agua que cayó sobre las localidades de La Puerta de Segura y Puente de Génave. Las riadas me han absorbido y me han impedido atender el blog un poco mejor. Lo de la Sierra de Segura ha sido brutal. Millones de euros perdidos, casas que han quedado reducidas a la mínima expresión, comercios arrasados, vivencias sumergidas bajo el río y hasta una casa prefabricada que el agua se ha llevado literalmente.

Entrevisté a los que habían perdido la casa prefabricada. Estaban como anestesiados por la tragedia, sin capacidad de reacción, como sin hacerse totalmente a la idea y mirando al infinito desde un albergue municipal que les acoge pero que no sienten como suyo.

Es un matrimonio de jornaleros. Él vive de la aceituna, ella colabora en lo que puede pero principalmente es "sus labores, y los dos hijos, de 15 y 16 años, estudian. Se quedaron sin nada y cuando digo "nada" quiero decir "nada". Si se hubieran entretenido en meter cuatro cosas en una maleta, ellos se habrían ahogado en la casa y ahora no lo contarían. Tampoco lo habrían contado si en el momento en que pasó todo hubieran estado durmiendo.

Ahora no tienen nada, la ropa que llevan está donada por los vecinos, la comida también es gracias a la generosidad de la gente, no tienen ni para tomarse en café. Y con ellos tuve una anécdota que me impactó. Le pregunto a la mujer cómo se escribe el apellido del marido, con 'y' o con 'll', y ella me dice una frase que no entiendo. Le vuelvo a preguntar y me responde "¡que soy analfabeta!". Jamás había visto un analfabeto en mi vida. Les voy a llamar para gestionarles una escuela de adultos, para que al menos la señora pueda aprender a leer. ¿Pero cómo es posible esto?

martes, mayo 22, 2007

¿SANCIONAR O RECAUDAR?

Acaba de llegar a mis manos una multa de lo más absurdo. Se trata de un conductor que entró en una rotonda bebiendo una botellita de agua mineral y que fue interceptado por un par de agentes de la Guardia Civil de Tráfico. Le multaron porque, según el documento que aquí acompaño, el conductor llevaba su coche "sin mantener la atención permanente a la conduccion" porque "llevaba una botella de agua en la mano derecha". La denuncia se basa en el artículo 18, apartado 1, del reglamento general de la circulación. Y el hombre ha sido multado con 60€ que se han convertido en 42 porque ha pagado un poco antes.

Dicho de otra forma, los coches tienen ceniceros pero no puedes fumar, tienen reproductor de CD pero su supone que no puedes cambiar el disco, tienen un pequeño recipiente para poner las botellitas pero no puedes beber, etc. Ahora no digo que esto deba ser el ejército de Pancho Villa, como diría José María García, ni que Aznar tenía toda la razón cuando casi afirmaba que no había que prohibir beber antes de conducir. Pero una cosa es sancionar y la otra recaudar y la multa que se ve aquí es un "saca-cuartos".

domingo, mayo 20, 2007

CUESTIÓN DE PSICOLOGÍA... Y DE "COJONES"

Ya sé que hacer política ficción y el manido "qué hubiera pasado si..." es tan fácil como juzgar las cosas a toro pasado. Pero me gustaría saber cómo hubiera ido esta jornada de Liga si el Barça la hubiera empezado como líder, si el Betis no hubiera marcado en el último minuto hace una semana, si la presión mediática madrileña no hubiera apuntado hacia una liga que "parecía blanca" o si las urgencias estuvieran acuciando a un Barcelona que ha pasado de ganarlo todo a no ganar nada.

Nunca se valorará lo suficiente la influencia de la psicología en el resultado final de un partido. Dicen los que saben de esto que la mitad de lo que pasa sobre la cancha viene de factores puramente psicológicos. Ser grande no sólo viene de tener más capacidad física o técnica, sino de lo que tengas en la cabeza en los momentos clave, de la capacidad de sobreponerte. Eso es lo que hace que los grandes sigan siendo grandes y los pequeños difícilmente alcancen el cielo.

La psicología y las urgencias hacen que el Madrid remonte lo que era un empate casi seguro en Huelva. La psicología y las urgencias hacen que el Barça le haga media docena al Atlético en el Calderón cuando nadie daba un duro por los culés. Pichu Cuéllar se convierte en el mejor fichaje 'blaugrana', Messi vuelve a brillar a placer, Eto'o profetiza "más cojones" y sus compañeros lo cumplen, y en general el Barcelona se reconcilia con el fútbol. La pregunta ahora es: ¿hasta cuándo?

viernes, mayo 18, 2007

UN EJEMPLO DE PRECARIEDAD LABORAL

Una amiga mía de Valencia me cuenta un caso espectacular de precariedad laboral. A mí me ha escandalizado, pero seguro que los hay peores. Es una peluquera, que, al no ser una 'oficial', está trabajando 40 horas a la semana, con jornadas de hasta 10 y 12 horas diarias, y cobra 650 € al mes. Eso sí, desempeña el trabajo de una 'oficial', cuyo salario en ningún caso alcanza los 1.000 € mensuales. Ella, pese a estar "aprendiendo", puede hacer teñidos, mechas y los mil artificios que se le pueden hacer a un cabello. Hace poco se levantó con una gastroenteritis y su jefa la presionó para que viniera a trabajar pese a su insistencia en que no podía. Al final, tuvo que tragar... Por cierto, un sábado ella solita facturó 400 €. En un solo día. Y cobra 650 €.

miércoles, mayo 16, 2007

YO QUERÍA QUE GANARA EL ESPANYOL

Para qué engañarnos: yo quería que ganara el Espanyol. Lo merecían más, habían hecho un trabajo mucho más completo durante el partido, y tenían todos los factores en contra, como la expulsión de Moisés. Y además ser 'perico' tiene más mérito que ser sevillista. Lo he explicado en alguna otra ocasión. Mientras en Sevilla eres el rey, con permiso del Betis, en Barcelona estás en minoría siempre: normalmente eres el hazmerreir de la prepotencia culé.

Pero no pudo ser. El equipo blanquiazul tuvo más el balón desde el principio, hizo un juego menos agresivo y más de pases largos y de apertura de bandas, que es lo que mandan los cánones del buen fútbol. Hasta Riera, que hizo un partido memorable, estuvo a punto de marcar el gol de su vida con una espectacular volea. Pero falló el contragolpe o quizá faltó suerte o que Moisés se hubiera controlado un poco. Pero en el fútbol, como en la vida, no gana el mejor sino el más listo. Y el oficio sevillista pudo al buen planteamiento de Valverde.

Eso sí, pese a la victoria sevillista, los aficionados andaluces regresan a su tierra con una gran cura de modestia. En la prórroga, tras el gol de Kanouté, las dos mitades de la grada eran puro contraste. Los 'pericos' callados y los del Sevilla por las nubes, cantando victoria. Pues no, el fútbol no es así. Nunca te puedes dar ni por ganador ni por muerto. Sacar pecho tiene esas cosas. Jonatas, con su gol que supuso el 2-2, nos recordó que el fútbol es hermoso e imprevisible. Manda narices que el brasileño haya estado a punto de dar la UEFA al Espanyol después de que, no hace mucho, nadie diera un duro por él: su ausencia de ocho días que jamás estuvo justificada del todo hizo que estuviera a punto de salir de Montjuïc por la puerta falsa. Ahora ha estado a punto de entrar por la puerta grande... Una auténtica pena.

DELINCUENCIA INFANTIL

Pasear por el barrio de 'El Cerro' de Linares da miedo. La gente sale a tu encuentro como si fueras la atracción del año. Bueno, realmente lo eres, porque el hecho de que pase la tele por un barrio tan peligroso como ese es todo un acontecimiento.

Fríamente el barrio no está tan mal. Son casas unifamiliares pareadas que les dieron a los que poblaban la zona para que dejaran de vivir en chabolas. No hay hipotecas ni gastos de luz ni de agua. Además, les están haciendo un parque que va a costar 4 millones de euros. Total, un chollo. Mientras el resto de los mortales pagamos el gusto y las ganas por tener una vivienda, hay gente cuya honradez está más que cuestionada y que tiene unas facilidades insultantes para aquellos que cada día nos partimos el alma por salir adelante honradamente.

El asunto que abordé ayer fue el robo de coches por parte de una banda encabezada por un chaval de 14 años llamado 'el Herminio'. Ya no estamos hablando de delincuencia juvenil, sino directamente de delincuencia infantil. La madre, 'la Domitila', fue a nuestra cámara y lo negó todo. "Le echan nueve coches. ¿Cómo lo van a hacer con lo 'angelicos' que son?". La policía dice que robaron 14 coches y quemaron 10 en sólo un mes. Ahora su caso está en manos de la Fiscalía de Menores de Jaén.

El jefe del barrio, el que realmente es el alcalde allí, 'el Kimba', dice que la policía les trata mal, que ellos no hacen daño a nadie. Y luego nos presenta a su mujer, "deprimida porque la policia le dio una paliza muy grande". Estaba llorando tumbada en la cama. Allá donde vas, ves chavales jóvenes que deberían estar en el colegio o el instituto. Y chicas muy jóvenes embarazadas. Y hombres curtidos en mil avatares. Y al lado, la Iglesia Evangélica de Philadelphia, una secta de alta peligrosidad. Una persona bastante cualificada del Ayuntamiento de Linares me dice que "con estos no hay nada que hacer", "es un pozo sin fondo".

lunes, mayo 14, 2007

SOMOS COMO SOMOS... Y ME ENCANTA

Puerto Banús, domingo a mediodía. Mi coche se adentra por la zona. Enfilo la Avenida Julio Iglesias y meto mi coche en un parking. 3,90 euros la hora. Un robo. Salgo de allí y nos ponemos a pasear tranquilamente, a contemplar los yates, a observar a la gente... Cotillear un poco de la riqueza y la "elegancia" de la zona. Lo primero que me llamó la atención es como el lujo y los coches caros de los que habitualmente andan por ahí se mezclaban con las costumbres de quienes no estamos acostumbrados a ese tren de vida.

Me llama la atención ver tiendas de ropa con un vigilante de seguridad en la puerta, observar a un negro huir corriendo con su mercancía de gafas de sol y bolsos todos falsificados, o ver pasear a una señora con un vestido cuyo estampado es enteramente de tigre, u observar cómo una pandilla de adolescentes cuyos michelines asoman sin complejos se cruzan con unas 'guiris' hechas a base de quirófano, o darme cuenta que dentro de un yate hay una pantalla de plasma. En los escaparates de las tiendas ni me fijé, pero mi amiga me dijo que viera el precio que costaba un simple peto de señora para ir a la playa. Observé: ¡1680 euros!

Luego bajamos a la playa, para pasear por la orilla y así hacernos la ilusión de que hacíamos ejercicio y activábamos la circulación de la sangre. Una familia francesa está tumbada frente al mar y el padre le suelta un azote al niño porque se ponía muy pesado. El chaval llora casi sin gana, porque hay que llorar y llamar la atención, supongo. Luego, unas tumbonas de un chiringuito se extienden hacia el mismo mar.

Nadie las ocupa porque supongo que te cobrarán el gusto y las ganas por tomarte una cerveza, pero muy cerca de esas tumbonas estaba otra familia (española, en este caso). El padre, luciendo barriga. La madre, leyendo revistas. Los niños, jugando. Y todos preparados con los complementos adecuados: sillas plegables, sombrilla, nevera... Un recordatorio de en qué país estamos y de que las viejas costumbres ni cambian ni deben cambiar en medio de tanto diseño. "Eau de Rochas, Eau de Pieds et 'bermudas de Zara", pienso.

La combinación de locales comerciales también confunde al más pintado. Entre un montón de restaurantes dedicados a la mar, te encuentras lo más granado del 'fast-food' cutre. Un espectacular Porsche hace una rotonda y va a toda leche por una calle en la que ni queriendo puedes correr mucho. Y al lado un grupo de chicos que utilizan el capó de su Megane para comer unas hamburguesas del McDonald's. Somos como somos... y me encanta.

EL BARÇA CAE Y VUELVE EL VICTIMISMO

El culé es victimista casi por definición. El final de Liga que estamos viviendo tiene mucho que ver con la tradición barcelonista. Es ese eterno temor de que las cosas vayan a peor pese a que ahora estén bien. Es el victimismo tradicional que nos dice que la última lágrima será más triste y sentida que la anterior. Frases como "patirem" ("sufriremos") o "ja hi som" ("ya estamos") son tan propias de la manera de ser del aficionado del Barcelona que la única pregunta es cuando serán pronunciadas otra vez.

El problema que el culé tiene es que su equipo tampoco hace mucho para que el destino cambie. El hecho de ir líder durante buena parte de la temporada y perder esa supremacía en las últimas jornadas, tener opciones para todo y perderlas en el último minuto, y que el Betis empate al filo del pitido final cuando el Barça ha tenido mil opciones de marcar es algo muy propio a la historia 'blaugrana'.

Claro que ha habido momentos de la historia del Barça en que se ha roto la fatalidad tradicional. Se ha llegado a disparar la euforia hasta límites inasumibles para después volver a caer en la depresión y en las ideas sombrías de mandar a casa a todos, de querer una limpieza a fondo. Luego vemos faltas de concentración como la de Thuram o la de la defensa culé en general en el gol del empate del Betis que provocan que el culé mueva la cabeza como si fuera la senda de los elefantes y que el madridista vuelva a lucir una blanca sonrisa en la oficina. Otra cosa muy tradicional...

jueves, mayo 10, 2007

FIN DE CICLO

La de Getafe ha sido la peor decepción de la historia del Barça después de la final de Sevilla de 1985. Curiosamente, estamos ante una eliminatoria de Copa que ha marcado dos momentos de la historia barcelonista muy distantes entre sí. En la ida, el quizá mejor gol de cuantos se han visto en el Camp Nou. Y en la vuelta, la segunda peor decepción culé. ¿Quién da más? ¿Qué podemos decir más de una temporada tan extrema e ilógica?

Se me ocurren mil adjetivos. Vergüenza, oprobio, indignación, humillación, asco, enfado, caída, ninguneo, vagancia, prepotencia, ridículo, bronca, rabia, derrota, irresponsabilidad, fracaso, resignación, cabreo... y fin de ciclo. Éste es el resultado que marca el fin definitivo de un ciclo marcado por un gran juego pero también por sonoras juergas y el colegueo de un entrenador que ha consentido demasiado.

Dos datos definitivos. Un Barcelona que sólo ha chutado dos veces a portería y ha sido humillado por un Getafe que ha pasado de la decena de ocasiones claras de peligro. Jorquera ha salvado una goleada todavía mayor. En concreto, en el tercer gol, había nueve jugadores azulgranas dentro del área y cinco azulones... y sin embargo, marcaron los azulones. Y Getafe es una fiesta... y me alegro por el Getafe, porque eso significa que hay fútbol.

NO HACE FALTA 'FUERZA NUEVA': YA TENEMOS AL PP

Si ayer celebrábamos un vídeo provocador en el buen sentido hecho por la candidata de Ciudadanos en Alicante, Eva Climent, hoy tenemos que lamentar lo que ha perpetrado el PP en Catalunya. Concretamente en Badalona los 'populares' nos han sorprendido con un vídeo de propaganda electoral que bien podría firmar cualquier partido de extrema derecha. En ese vídeo se relaciona directamente la inmigración con la delincuencia, además de oponerse a la construcción de una mezquita. El candidato a alcalde de Badalona por el PP, Xavier García Albiol, pone énfasis en la inmigración como origen de casi todos los males de la ciudad. Ahí está el hombre recogiendo firmas contra la construcción de una mezquita...

El vídeo se disfraza de reporterismo intrépido pero tarda muy poco en virar hacia caminos más propios de Saenz de Ynestrillas o de Blas Piñar que de un partido de derechas democrático y normal. Nada que ver con otro vídeo que el PP catalán saca en su página web, donde simplemente se dice que debería incentivarse la inmigración legal y la contratación en orígen. Se trata de un mensaje con el cual puedes estar o no de acuerdo, pero que no deja de ser legítimo.

Obviamente, todos los partidos políticos se han desmarcado de esta barbaridad, pero el líder del PP catalán, Josep Piqué, ha defendido "plenamente" el vídeo. Con actitudes como estas, ya me explico por qué los partidos que son explícitamente de extrema derecha no tienen éxito en España. El partido 'ultra' por excelencia ya existe: es el PP. Son los 'populares' los que tienen copado el espacio político de la extrema derecha porque son la extrema derecha.

miércoles, mayo 09, 2007

PEDIR EL VOTO CON UN MORREO

Decía Salvador Dalí que "el que quiere interesar a los demás tiene que provocarlos". Esa frase ocupa un lugar preferente en el tablón de corcho que tengo justo delante mío, ahora mismo. Pues bien, puede haberla aplicado perfectamente la candidata de Ciudadanos en Alicante, Eva Climent. Supongo que os acordais de Ciudadanos o Ciutadans, ese partido que dio la campanada en las últimas elecciones catalanas, y cuyo candidato, Albert Rivera, se presentó desnudo en el cartel electoral.

Pues bien, en el vídeo de Eva Climent, la candidata la da un señor beso de tornillo a un hombre, se gira a la cámara y dice la frase "la lengua une a las personas". Hombre, al margen de la provocación, que me parece siempre muy sana, hubiera sido interesante la misma frase en catalán (o valenciano, o alicantino, o como le quieran llamar) y en castellano (o español, o lo que la gente quiera). Si "la lengua une a las personas", ¿por qué únicamente te expresas en castellano?, per què només parles en castellà?, why do you speak in Spanish only?, pourquoi tu parles seulement en espagnol?

Al margen del vídeo, la campaña está bastante bien hecha puesto que sus propuestas son rompedoras, innovadoras. Por ejemplo, pretenden poner sus despachos municipales (si sacan alguna concejalía) en barracones hasta que los niños del colegio de Benalúa tengan unas instalaciones dignas. El 'slogan' es espectacular: "Yo soy tú". Más concreto y definitorio, imposible.

Me gusta este tipo de candidatos, gente distinta, con ideas. De todas formas, siempre sospecho. El populismo me gusta, pero hay veces que detrás del populista y del que va de 'buen rollo' te puedes encontrar a un intolerante. En cualquier caso, todos llevamos un dictador dentro y nosotros, como personas, somos seres complejos, con matices buenos, malos, excelentes y miserables.

Aún así, a los Ciutadans o Ciudadanos todavía no les he calado del todo. No estoy intentando saber si son de izquierdas o de derechas porque quizá no se lo plantearán ni ellos. Lo que sí me interesaría saber es, por ejemplo, de dónde sale el dinero que los financia, quién los apoya, qué empresario o empresarios estarían especialmente interesados en que ganaran unas elecciones o sacaran un buen número de votos, etc. Lo más importante no es lo que se ve por delante, sino lo que hay por detrás, lo que no se ve, lo que no se cuenta.

lunes, mayo 07, 2007

EL VÍDEO DE LA DISCORDIA

El 26 de abril sacamos en 'Andalucía Directo' un reportaje sobre el mal trato que sufrió en plena calle una niña de 14 años por parte de sus "amigos". De esa paliza sacaron un vídeo, que después fue difundido en Internet y a través de teléfonos móviles. La grabación sigue corriendo de móvil en móvil y afortunadamente ya no está en la red. Ayer sábado, 5 de mayo, sacamos el vídeo en Canal Sur.

En el vídeo se ve cómo una joven discute con la agredida, de 14 años. En un momento dado, la tira al suelo, no para de darle patadas y puñetazos, la arrastra de los pelos, le da cabezazos contra el bordillo de una acera y luego se pone a darle patadas en la cabeza y la espalda, hasta que un muchacho se interpone y la agredida puede escapar. La grabación dura algo más de un minuto. Los que graban en vídeo y los que están alrededor jalean la agresión y se ríen. No en vano, forzaron la cita con la agredida como trampa contra ella.

Afortunadamente el asunto ya está en manos de la Fiscalía de Menores de Jaén desde hace varios días. El vídeo ha servido a la Policía para identificar y detener a las siete personas que participaron de la salvajada. La niña está cada día más agresiva y la convivencia en casa es cada vez peor; ni que decir tiene que está en tratamiento psicológico.

La difusión de ese vídeo ayer en Canal Sur ('Andalucía Directo') ha levantado mucha controversia, pero entiendo que se muestre como ejemplo de lo que no se debe hacer y por su función didáctica, al margen del interés informativo que pueda tener, lo cual es indudable. Pero hay más: los términos de la difusión del vídeo han estado totalmente consensuados con la dirección del programa, las caras se han tapado y la grabación se ha editado convenientemente. Estoy convencido que sacar este tipo de documentos sirve y mucho.

EL SAMBENITO DE SER 'PERICO'


La liga sigue como siempre. La clasificación se repite casi calcada jornada a jornada y las reacciones de un lado y de otro prometiendo a su parroquia un final maravilloso también se reproducen lunes a lunes. Siempre lo mismo: Barcelona, Real Madrid y Sevilla, y cada vez queda menos, lo cual, por mucho que se cuente, favorece al que está más arriba, con dos puntos por encima del oso blanco. Faltan cinco jornadas y el juego psicológico es cada vez más importante.

Pero al margen de los que están más arriba, hay otras realidades. Hay equipos con menos presupuesto, más mérito, no tantas ambiciones y objetivos más que cumplidos, muy por encima de lo previsto. El Espanyol es uno de ellos. Y con un agravante. Los 'pericos' tienen que aguantar día tras día el monopolio culé en los medios, los cafés y las oficinas. Desde una inferioridad mayor, con una masa social menor y con un sambenito que seguirán arrastrando mientras vivan.

Porque en Madrid el 'perico' es como un compañero. Es el amigo catalán con el que te puedes solidarizar porque no es dudoso. Como todos los tópicos, no es más que una exageración de la auténtica realidad. Porque no hay masa social más heterogénea en nuestro fútbol que la del Espanyol. En la grada de Bremen, bajo las bufandas 'blanc i blaves' convivían banderas de España con el escudo actual y con el del 'aguilucho' con banderas catalanas tanto legales como independentistas. Y todo con sambenito, y con aguante, y con resignación. Es el mérito de los 'pericos', del ser 'perico'.

viernes, mayo 04, 2007

ISABELITA, ¿PARA CUANDO CANTARÁS UNA VERSIÓN DE 'CAMBALACHE'?

Esto lo escribió Enrique Santos Discépolo en 1934. Todo un visionario, ¿verdad? Si quieres escuchar una de las mil versiones que se han hecho de 'Cambalache', haz click aquí. Por cierto, absolutamente recomendable la web Todo Tango. Y, lo dicho, ¿para cuándo Isabel Pantoja nos va a obsequiar con una versión de esta obra maestra? En su voz sonaría muy bien, ¿no?

Que el mundo fue y será una porquería
ya lo sé...
(¡En el quinientos seis
y en el dos mil también!).
Que siempre ha habido chorros,maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
valores y dublé...
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos
en un merengue
y en un mismo lodo
todos manoseaos...

¡Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor!...
¡Ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador!
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
¡Lo mismo un burro
que un gran profesor!
No hay aplazaos
ni escalafón,
los inmorales
nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
¡da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón!...

¡Qué falta de respeto, qué atropello
a la razón!
¡Cualquiera es un señor!
¡Cualquiera es un ladrón!
Mezclao con Stavisky va Don Bosco
y "La Mignón",
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín...
Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remaches
ves llorar la Biblia
contra un calefón...

¡Siglo veinte, cambalache
problemático y febril!...
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil!
¡Dale no más!
¡Dale que va!
¡Que allá en el horno
nos vamo a encontrar!
¡No pienses más,
sentate a un lao,
que a nadie importa
si naciste honrao!
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura
o está fuera de la ley...

jueves, mayo 03, 2007

EL HAMBRE PUEDE MÁS QUE EL ANSIA DE LIBERTAD

Me sorprendo al ver la noticia de un tiroteo entre tres soldados cubanos que querían huír a Miami y agentes de policía también cubanos en el Aeropuerto José Martí de La Habana. Bueno, no me debería sorprender. La gente en Cuba está cada vez más hambrienta y prácticamente no quedan esperanzas. ¿Cuál es la alternativa a Fidel?, ¿qué queda?, ¿el neocolonialismo yanki?

Las casas se caen a trozos, las despensas apenas tienen nada, el arroz y los frijoles son la dieta casi exclusiva de los cubanos (cuando hay), pero no encuentras ni carne ni pescado de calidad. Todo está reservado al turismo. Hace unos días en la televisión cubana, explicaban como si fuera una receta innovadora cómo se puede aprovechar la cáscara de plátano para prepararla en plan comestible. No es una cuestión de falta de libertades individuales (que también es importante, por supuesto), sino de hambre, de necesidad.

miércoles, mayo 02, 2007

POR FIN HE VISTO 'CAMBIO RADICAL' Y...

... para mí es lo más asqueroso que se ha hecho en televisión en años. Es más, cualquier cámara oculta, cualquier intromisión en la intimidad típica de los programas del corazón, cualquier polígrafo, cualquier espectáculo al estilo de Nieves Herrero o cualquier sensacionalismo cutre me parece más ético que esta auténtica basura.

¿Hay gente que no se quiere o no se gusta? Correcto. ¿Está bien que aprovechen un programa de televisión que les ofrece una mejora gratis? Si para ellos está bien, yo no soy nadie para decir lo contrario. Pero el programa me sigue haciendo vomitar. Defiende un tipo de sociedad donde todos son fatalmente guapos, donde nadie tiene características únicas y diferentes, donde los cánones estéticos los dictan un grupo de hombres y mujeres que se reúnen en una habitación para poner a parir al supuesto feo y decir la frase "le educaremos para que todo vaya bien", la cual he oído perfectamente en el último programa de 'Cambio Radical'.

Como para criticar hay que ver las cosas, me he tragado el programa entero aunque creo que no lo voy a hacer nunca más. El caso que sacaban hoy era el de un tal Paco, un camionero de Parla de mentón prominente que estaba convencidísimo de su supuesta fealdad. Lo único cierto es que él se sentía mal y tenía derecho a hacer lo que le diera la gana. Y si al final del programa se siente más guapo, pues me parece maravilloso. Y si la mujer está más guapa también, pues "dos huevos duros", como dirían los hermanos Marx.

Pero después de que Teresa Viejo haya dicho "empieza vuestra nueva vida" (¡tela!), lo cierto es que Paco volverá a casa para continuar la convivencia, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Y esa convivencia no la mejora un salto estético. Y me sigue pareciendo lamentable que se dé como único modelo posible de vida el vestir de una determinada manera, tener el mentón de otra forma y peinarse como te dicte un grupito de 'niñatos diseño' que lo primero que hacen cuando te ven es ponerte verde. Es triste. Muy triste.

martes, mayo 01, 2007

PREPAREMOS YA LA MUDANZA AL NUEVO PLANETA SUPERTIERRA

Como todo el mundo sabe, han descubierto un nuevo planeta de características supuestamente similares a la Tierra, así que podríamos ir allí a colonizarlo. El nombre del nuevo astro parece salido de una convención de pijos: Supertierra.

A mi amigo Daniel Velasco se le ha ocurrido la feliz idea de mandar una avanzadilla de la especie humana para probar el nuevo planeta. Como el viaje duraría algo más de 20 años, a los miembros de la expedición será complicado volver a verlos. Les echaremos mucho de menos. Entre ellos hay insignes catalanes como Jordi LP, Nina, los dos de Estopa o Marina Rossell.

Mi idea es añadir una expedición española, siempre y cuando no consideremos españoles a los catalanes que nombra mi amigo Dani, que yo sé que muy español tampoco se siente. Esta es la lista de 10 grandes hombres y mujeres a los cuales perderemos de vista, como mínimo, en los próximos 20 años:

- Andrés Montes (el del 'tiki taka'; se baraja la posibilidad de que por su fisonomía y atuendo sea convencido con los hombrecillos verdes del nuevo planeta).
- Federico Jiménez Losantos (no necesita presentación; eso sí, si encuentra en la Supertierra a alguna civilización inteligente la puede atontar del todo).
- Fernando Sánchez Dragó (habría que hacerle ministro de cultura del nuevo planeta, y a la que llegue más gente para colonizarlo, destituirlo fulminantemente).
- José Luis Moreno (se rumorea que dirigiría la nueva televisión de la Supertierra, con contenidos modernos e innovadores).
- María Teresa Campos (posiblemente tendría que ir en el mismo paquete con Terelu; puede ser que los propios habitantes de allí las echen).
- Jaime Peñafiel (está claro que allí habría república, pero Peñafiel desearía coronarse como rey, el muy monárquico).
- José María García (están pensando en que protagonice alguna película al estilo de Paco Martínez Soria en 'La ciudad no es para mi').
- José María Aznar (la Supertierra necesita dirigentes demócratas con sentido de Estado y visión de futuro, capaces de prever la existencia de armas escondidas, por ejemplo).
- José Manuel Estrada (habrá que poblar la Supertierra de seres humanos y para ello nada mejor que grandes sementales como 'Pipi' con su 'pipón').
- María Patiño (sería la conciencia moralizadora de la nueva tierra, el azote de todo aquel que no se comporte de acuerdo con esos valores humanos que sólo ella sabe defender).
- María Jiménez (para aportar el 'glamour' que ese nuevo planeta necesita; por favor, que no haya allí ni una gota de alcohol porque podría pasar cualquier cosa).

He puesto diez, pero sobre la marcha se me ocurren muchos más. ¿Añadiríais a alguien en la lista? ¿Habría que mandar a alguien más a la Supertierra?

lunes, abril 30, 2007

NO QUIERO SER MALO PERO...

... yo no sé por qué el rey Juan Carlos no ha visitado a su nueva nieta hasta el momento. Digamos que la infanta Sofía nació ayer y según todos los medios informativos el rey no irá hasta mañana a conocer a la segunda hija del príncipe Felipe y Letizia Ortíz. ¿Alguien que sepa un poco sobre la actividad de la Casa Real me podría decir a qué se ha dedicado el monarca durante el fin de semana? Porque entro en la web de la Casa Real y como "rey" y "días 28 y 29" no me viene nada... Entiendo que conocer a una nieta con 48 horas de retraso no deja de ser un problema privado del ciudadano Juan Carlos, pero sería interesante saber a qué dedica el tiempo libre este señor ya que encima cobra de mi bolsillo. Bueno, pues a ver si me responde alguien.

Todo ello al margen de mi opinión personal sobre estos temas. En fin, qué voy a decir: soy republicano, cualquier forma de monarquía la considero un atraso y un anacronismo, y la octava nieta de los reyes de España es una boca más a la que alimentar pagando de nuestros impuestos. El problema es que cada uno de estos ocho nietos en el futuro se casará, tendrá hijos y la familia se irá ampliando cada vez más, con más gasto para el conjunto de los españoles. Todo, a mayor gloria de un jefe de Estado que ni tú ni yo hemos elegido. ¿Por qué España no puede ser una república?, ¿por qué no puede haber unas elecciones presidenciales y unas legislativas como en los países más avanzados?

domingo, abril 29, 2007

IRSE DE ROMERÍA, ¿DIVERSIÓN O DEVOCIÓN?

Ahora mismo estoy viendo el trabajo que están realizando mis compañeros de Canal Sur en el Santuario de la Virgen de la Cabeza, con la procesión que culmina la tradicional romería. Ayer estuvimos nosotros allí haciendo un especial de 'Andalucía Directo'. Yo estuve por las calles de Andújar y luego hice la romería en mula entre esa población y San Ginés. Después montamos en carreta hasta Lugar Nuevo.

Impresiones de un servidor sobre la romería. Creo que es algo genuinamente español porque, pese a ser un acontecimiento que hace un colectivo muy grande de gente (700.000 personas), es una vivencia claramente individualista. Cada uno vive la romería a su manera. Unos por la fiesta y punto ("aquí se viene a comer y a beber", me decía un romero ante el micrófono mientras iba montado a caballo). Otros por las espectaculares mujeres que te puedes encontrar. Y una parte por la devoción a la Virgen de la Cabeza. Yo creo que son los menos. Para la mayoría la virgen es la excusa y la fiesta y la hermandad con tu gente es el verdadero motivo.

Eso sí, ves llegar a cierta gente de rodillas o descalzos y no puedes hacer más que respetarlo o incluso admirarlo, aunque no lo puedas entender. La religiosidad es algo tan íntimo y personal que no tiene por que ser apoyado, pero se debe respetar. Y mucho. No es una experiencia sino una vivencia. ¿Diversión o devoción? Posiblemente ambas cosas, pero con más peso de lo primero.

viernes, abril 27, 2007

APALIZAN A UNA NIÑA DE 14 AÑOS Y LO DIFUNDEN POR INTERNET

Hoy he sacado un caso de violencia escolar. Se trata de una chica de 14 años, de Linares. Quedaron con ella y nada más llegar la empezaron a apalizar. La arrastraban por el suelo tirándola del pelo, le daban cabezazos contra el bordillo, le atizaban puñetazos hasta romperle el tabique nasal... Llegó a casa con una gorra puesta para ocultar lo que pasaba. Todo se grabó y se colgó por Internet en un vídeo de algo más de un minuto que afortunadamente ya no está en la red. Sus padres denunciaron, se investigó y ya hay siete detenidos. Todos menores.

Tengo la suerte de tener un buen cámara con quien tengo conversaciones más que interesantes. Se llama José Miguel Tudela, "el mejor cámara de España", me dijo un directivo de una televisión de alcance estatal. Tude, que es como le llamamos, estaba en contra de la difusión del vídeo porque eso crea un efecto dominó y da animos a los maltratadores. Yo estaba a favor por su fuerza para denunciar y para conseguir que estas cosas o no se repitan o pasen lo menos posible. Creo que hay gente sensible que puede cambiar de idea si ve un vídeo de esas características. ¿Vosotros que opinais? ¡Ah!, por cierto. El vídeo no lo hemos sacado, por el momento.

miércoles, abril 25, 2007

HACES CIEN COSAS BIEN...

"Haces cien cosas bien y una mal, y es como si no hubieras hecho nada". Esa frase me la dijeron hace poco y encuentro numerosos ejemplos para aplicarla. Basta que hagas tu trabajo bien, que seas amable, que trates a la gente con respeto y cariño, para que cuando por una vez te equivocas te pongan al pie de los caballos.

Bien, en este caso, no se trata de un error, sino simplemente de no tener deferencias a las cuales he mal acostumbrado a cierta gente. Es como si yo invito a cervezas cada día y en la ocasión en la que dejo de hacerlo me critican por no pagar una ronda.

La verdad es que es muy triste que los que más hablan de tolerancia sean los que menos la practican, y los que más prepotentes parecemos seamos realmente los más tolerantes con determinadas actitudes. Hace falta sentido común y que todos nos apliquemos los consejos que cacareamos.

AYER ME PILLÓ UNA VAQUILLA

Beas de Segura. Fiesta del 'Toro Ensogao'. Durante todo un día, en ese pueblo de las sierras de Jaén, están soltando toros, la mitad de ellos bravos. Esa suelta es sobre una plaza que cercan previamente y donde se lanzan los mozos. Lo hacen desde 1575, cuando Santa Teresa de Jesús decidió fundar un convento dedicado a San Marcos, el patrón del pueblo. La tradición de vincular las fiestas patronales al toro puede ser incluso anterior.

Vamos a lo que vamos. Ayer hice varias conexiones en directo para el programa 'Andalucía Directo', de Canal Sur TV, del que soy reportero. Di la suelta de varios toros. Uno me vino de frente mientras estaba refugiado en la valla y mi voz empezó a temblar. En el siguiente me situé colgando de una valla junto a un río, otro toro me vino por delante y me tiré a un foso de agua; al animal no se le ocurrió una idea mejor que venir por detrás y los del pueblo me agarraron para que me encaramara nuevamente a la valla. No me corneó de milagro. Luego todo fue un espectáculo y gritos de "torero, torero". En fin. Hasta este nivel llego para subir la audiencia.

martes, abril 24, 2007

FASCISMO: UNA ENFERMEDAD QUE SE CURA LEYENDO

Este domingo estuve en un campo de Segunda B y pude ver varias banderas de España con el pollo (perdón, fascistas, el "águila de San Juan"). Al mismo tiempo, había una pancarta donde ponía "Ultras" y otra con la leyenda "Vandals, repartiendo galletas", junto al dibujo de un 'skin nazi' dispuesto a imponer su ley por la fuerza, que es lo único que ellos conocen.

La semana pasada estuve en un pueblo donde había dos bandas enfrentadas. Una de simpatizantes comunistas y la otra cercana a Falange. Aunque en ninguno de los dos sectores había mucha cordura, los fachas le habían destrozado la vida a un pobre hombre anciano y minusválido que sólo se podía valer de su motocarro para salir de casa. Ahora, ni eso. A esta persona mayor también le habían destrozado la mitad de la fachada de su casa. Sin olvidar cómo le habían arrancado el pómulo a dentelladas a un chaval joven.

En Francia, este domingo, el partido de Le Pen ha sacado un 10,5 por ciento. La mayoría de los medios situan esa cifra en un fracaso para los fachas. Me llama la atención que 3.800.000 votos sea un resultado magro para un señor al que no debería votar ni su familia. Con esto quiero decir que el facherío sigue teniendo una gran fuerza y que no se puede despreciar ni la masa social que mueven ni las motivaciones que hacen que una persona de bien llegue a optar por un monstruo como Le Pen.

Desde mi modesto punto de vista, la ignorancia y la mentira son los principales aliados del fascismo. Conocer más y dialogar son dos armas poderosísimas contra los niñatos que van al fútbol con banderas fachas, contra los tipejos que 'acongojan' a un pueblo entero y contra los demagogos del Front National. El fascismo es una enfermedad que se cura leyendo.

lunes, abril 23, 2007

"QUÉ MALO ERES"

En Madrid sacan pecho. La chulería y la guerra psicológica no han hecho más que empezar. Ayer, en Telemadrid, Ramón Calderón ponía el golazo del sábado de Van Nistelrooy a la altura de la obra de arte de Leo Messi. Proliferan las encuestas y las noticias disfradas de rigor pseudo científico sobre una Liga que se ha vuelto blanca. Parece mentira, pero entre el Barcelona y los árbitros parecemos empeñados en darle una emoción a la Liga que hasta hace poco no existía.

"Qué malo éres, árbitro qué malo eres". Así lo coreaba unánimemente el Estadio Lluís Companys. Entre Turienzo con el Madrid y Pérez Lima con el Betis, tenemos un estamento arbitral que es lo mejor de cada casa. El problema también es que, salvo honrosas excepciones, también tenemos unos dirigentes y unos entrenadores que, como diría Javier Krahe, son "tela marinera y un baldón sobre mi honor". Las temporadas se analizan de forma global y, pese a todos los titulares que se puedan hacer, no se pierden por una sola jugada.

Claro que los topicazos a veces sirven. Decía mi amigo Javier de Haro en mi época de Onda Cero que "cuando perdonas, pasa lo que pasa". Y lo le preguntaba qué pasaba. Y él me respondía "que jugamos como nunca y perdemos como siempre". De Haro es un insigne 'perico' con una enorme influencia sobre los seguidores del Espanyol que tiene el corazón de un socio más y el cerebro de un buen periodista. Y lo que decía Javier de Haro de "perdonar" se pudo aplicar perfectamente ayer al Barcelona. Y así no se gana una Liga... claro que aún pienso que el favorito para llevarse el título viste de azul y grana.

jueves, abril 19, 2007

LA HABILIDAD DE RAJOY

A veces pienso que a muchos políticos les importan un pito nuestros problemas. Sé que es muy fuerte lo que estoy diciendo. Pero es lo que piensas cuando ves a Mariano Rajoy respondiendo en televisión a un gaditano que le pregunta por Delphi y su cierre. Le dio una fórmula que se había aprendido de memoria y poco más. No digo que el líder del PP no pensaba lo que decía, pero desde luego no eran las palabras de consuelo que ese ciudadano esperaba escuchar.

Con 'Tengo una pregunta para usted', Rajoy ha tenido más de dos horas de propaganda servidas en bandeja por la misma televisión pública que él manipulaba a su antojo cuando el presentador de 'Telediario' era Alfredo Urdaci y no Lorenzo Milà. Nada que ver con la manipulación de Telemadrid y ese tristísimo reportaje llamado 'Ciudadanos de Segunda' donde, a base de medias verdades (algo mucho peor que mentir), se da un retrato sesgado de la realidad catalana. Es un vídeo, en suma, que debería ser mostrado en las facultades de periodismo como aquello que nunca se debe hacer en nombre del periodismo de investigación.

Es curioso que Rajoy se quisiera congraciar con los catalanes diciendo que lo único que quiere es que los niños catalanes hablen desde la escuela catalán, castellano e inglés para que a continuación le pongan las vergüenzas al aire recordándole que en Baleares, una zona gobernada por el PP, la enseñanza es integramente en catalán.

Como factores positivos habría que destacar que Rajoy ha lucido una extraordinaria habilidad. Ha sabido lidiar con las preguntas más comprometidas, como la de su sueldo, de la que ha salido airoso sin decir cuánto ganaba. Ha tenido gestos populistas con aquellos que le querían replicar para que siguieran respondiéndole, en contra del criterio de Lorenzo Milà, que quería pasar a la siguiente pregunta para no aburrir a la gente. Rajoy se ha puesto su traje de demócrata y se ha presentado como una especie de tolerante que quiere recuperar el tiempo que ha perdido con una oposición crispante y cateta.

Y la habilidad de Rajoy es, desde hoy, trazar la frontera con una nueva estrategia ante los atentados del 11-M. Le preguntan sobre si cree que ETA tuvo algo que ver en la masacre y dice que no lo sabe, para luego asegurar que acatará la sentencia que emitan los tribunales. Lo que nadie sabe es si la habilidad de Rajoy y su cambio de estrategia le permitirán recuperar el terreno perdido ante los socialistas.

Por cierto, no estaría mal que 'Tengo una pregunta para usted' hiciera pasar ante los 100 ciudadanos que selecciona a otros líderes políticos y sociales. Más que nada porque en este país los medios se han decantado del todo hacia el bipartidismo. Algo tan mediático como antidemocrático. Y en medio de todo esto un Rajoy que no acaba de encontrar su sitio... ni en el centro ni en ningún lado.

EL GOL DE MESSI ES MEJOR QUE EL DE MARADONA, PERO...

... el de 'el Diego' seguirá en su lugar en la Historia. Por muchas razones. Por ejemplo, porque el gol del 10 está hecho contra Inglaterra y en un Mundial y porque Maradona es más mediático. Pero la jugada de Messi es más rápida, más explosiva, exhibe a un jugador delgado, bien de forma física, sin ser un atleta, los regates son más limpios, no a trompicones, y el gol es mucho más perfecto, siendo del mismo tipo. La diferencia es que el partido es de Copa y contra el Getafe, y que Messi es un hombre que no da tanto juego a los medios, más tímido.

Hay que dar las gracias a Messi. Porque nos ha recordado que en el fútbol no está todo inventado, que todavía se pueden hacer las cosas mucho mejor, que todavía nos podemos sorprender y vibrar, que el fútbol es arte... contra los especuladores de los sistemas, contra los que no saben perder, como Schuster, al cual no se le ocurre otra cosa que decir que sus defensas le tenían que haber hecho falta. Pero también hay que darle las gracias por ser como es. Habría que pedirle que no cambiara y que, mientras crezca, tenga la madurez y el aplomo suficiente. De todos los futbolistas que he visto, muy pocos han sido humildes y la mayoría se han convertido en auténticos niñatos. Messi recuerda que fue pequeño alguna vez y que volverá a serlo. Es ley de vida.

Me encantó ver a Leo Messi como se ponía colorado. En TV3, Víctor Patsy no le paraba de elogiar hasta la extenuación y el bueno de Leo se empequeñecía y al final le daba vergüenza y se ruborizaba. Otro gran periodista, el mejor narrador de la radio, Joaquim Maria Puyal, nos ha enseñado hoy cómo un gol puede ser narrado con dos palabras y de tan sentido, tan vivido para cualquier oyente. "Messi, messi, messi, goooool, més, i més, i més, i més, i tot, i tot i més". "Messi, messi, messi, goooool, más, y más, y más, y más, y todo, y todo y más". Messi con 19 años es más, más que Maradona, mucho más.

Si quieres regocijarte y ver uno de los goles más bellos de la Historia, accede a la web de Messi. También puedes encontrarlo en www.marca.com o en www.sport.es. Y ojo también al repaso a los mejores goles de la historia. Si quieres verlo haz click aquí.

martes, abril 17, 2007

POSESIÓN DE ARMAS Y PENA DE MUERTE

Derechos civiles, libertades individuales, violencia... Son temas que por mucho que hablemos jamás nos pondremos de acuerdo. Son debates inagotables. Visto lo visto en Virginia, una tragedia que ha generado el doble de muertes que la del Instituto Colombine, vuelve la eterna discusión de "¿qué hacemos con la posesión de armas?". ¿La autorizamos, la prohibimos o la limitamos?, ¿cuáles son los límites de la libertad?, ¿qué debe primar, la seguridad o los derechos civiles?, ¿qué se considera por legítima defensa?, ¿se debe entender que estás autorizado a apretar el gatillo si viene alguien a agredirte?

Sinceramente no sé qué decir. Creo que la posesión de armas no debe ser totalmente libre, como tampoco se puede condenar igual un homicidio en legítima defensa u otro cualquiera. Lo que me parece curioso es que en Estados Unidos mucha gente no discuta que la posesión de un arma puede ser totalmente libre y que mucha gente tampoco discuta algo tan anacrónico y salvaje como la pena de muerte. No lo entiendo.

¿FALTA CALIDAD EN ESTA LIGA O ME LO PARECE A MI?

No sé. El Barça gana en el último minuto y el Madrid llora porque el árbitro le ha "robado" el partido. Si los equipos son lo suficientemente grandes tanto en juego como en mentalidad, no se recurren a esos argumentos. Que el Barcelona tenga que sufrir para ganar en casa al Mallorca y que el Real Madrid vea un partido en Santander como algo de vida o muerte significa que algo falla en esta Liga. Algo falla en la prensa también cuando en las portadas de los periódicos catalanes se habla de "gol de oro" o "gol de Liga" y cuando en la prensa madrileña directamente culpan al árbitro de una derrota del Madrid. No es tan simple.

Y en medio de todo esto, el 'caso Ronaldinho'. He oído muchas cosas y alguna de ellas bastante fiable. La vida privada del 'crack' está influyendo en su rendimiento futbolístico. Bueno, de hecho siempre influye, tanto si se cuida como si no lo hace, tanto si lleva una vida normal como si multiplica sus juergas. No seamos mojigatos: un futbolista debe salir, necesita válvulas de escape. El problema es cuánto sale, hasta qué horas, qué bebe y qué hace. Hay un punto de vista defendido principalmente por los brasileños: "es mi vida y yo hago lo que me da la gana". La respuesta es fácil: "es tu vida privada pero se te está pagando no sólo para que entrenes con suerte dos horas al día, sino para que rindas el domingo, y para que eso suceda debes llevar una vida tranquila". Por otro lado, los privilegios de Ronaldinho están resquebrajando el vestuario culé. La crisis puede estallar en cualquier momento.

Hace pocos días Gregorio Manzano hizo unas interesantes reflexiones sobre que se le exige a un 'crack'. Como se han convertido en máquinas de generar dinero, no sólo deben jugar, sino cumplir determinados compromisos publicitarios. Y entre tanto viaje y 'bolo', a veces no pueden descansar suficiente o dormir la siesta, algo más importante de que mucha gente cree. Según Manzano, se le está presionando excesivamente al 'crack'... y también se le está pagando excesivamente. No es mal punto de vista el de Manzano... pero el futbolista profesional sigue trabajando dos horas al día, con suerte.

viernes, abril 13, 2007

UNA PROFESORA DE 64 AÑOS ESTÁ CONTANDO DESDE IRAQ LO QUE NADIE CUENTA

Atención a este blog porque os puede aportar mucho. Para los interesados en la guerra de Iraq, hay una profesora de un reformatorio en Berkeley, en California, que ha decidido meterse en una unidad de combate norteamericana para explicar el horror de esa zona del mundo y los errores que está cometiendo Estados Unidos. Se llama Jane Stillwater, tiene 64 años, e informa de todo lo que ve a través de su blog.

La señora se pasó un año ahorrando para financiarse el billete a Iraq. Para ello, estuvo todo ese año comiendo solamente sandwiches de manteca de cacahuete. No es la mejor dieta, pero ahora lo estamos disfrutando todos... Por cierto, atención a esta frase de Jane Stillwater sobre George W Bush: "Mi objetivo en la vida es llevarle a la cárcel". No está mal, no está mal...

miércoles, abril 11, 2007

CASO DE VIOLENCIA DE GÉNERO: EL MIEDO GANA

Ayer conocí el caso de una agresión policial en Linares que, al margen de los hechos que sucedieron, tenía el trasfondo de otro caso de violencia de género. Siempre presuntamente, claro. Todo sucedió el pasado domingo a las 15 horas, en pleno centro de Linares, cuando, según el relato de una señora, un joven de 17 años estaba pegando a su novia de 16. La señora avisó a las autoridades.

Llegaron dos policías locales y le pidieron al chico que enseñara el DNI. El chaval no lo llevaba encima ya que al parecer se lo estaban renovando. Los policías le pidieron que fuera con ellos a comisaría, el chaval se resistió, le redujeron y le esposaron. Según las fotografías que después el chico nos mostró, la manera que tuvieron de reducirle no fue muy moderada precisamente. Por cierto, el joven niega que agrediera a su novia y los policías se reafirman en esa presunta agresión. Incluso nos remiten al padre de la chica, que habló con la policía local y manifestó su miedo ante "agresiones reiteradas"

Pues bien, hoy estuve en casa de la familia de la joven y parece ser que esas agresiones se repiten un día sí y al otro también... Lógicamente se extrañaron de verme y me preguntaron cómo había conseguido localizarles. Me acogí a mi secreto profesional, pero les prometí que yo sería el único que periodista que vieran picando a la puerta de su casa.

Eso sí, la familia no quiere revolver más en el asunto ni presentar denuncias. Yo no puedo hacer más que respetarlo. Es una auténtica pena que en según que mujeres o en según que familias el miedo venza a la dignidad personal. El miedo atenaza: es un arma poderosísima que nos impide avanzar y progresar. ¿Se acordarán del miedo el día que pase algo?

lunes, abril 09, 2007

NADIE QUIERE GANAR LA LIGA

Entre los fallos de unos y de otros, no parece que el título de Liga sea el objeto de deseo de nadie. El Barcelona no hace más que dar oportunidades al Sevilla, el Sevilla no hace más que desperdiciarlas, el Real Madrid ha ganado esta vez pero ver su trayectoria invita al desaliento, y el Valencia es el único equipo con el que nadie cuenta. Eso sí, el calendario de los 'chés' es quizá el más ventajoso de todos.

Pero no hay que dar por muertos a los blancos. Ha vuelto Emerson, ha vuelto Raúl, ha vuelto el buen fútbol, y han vuelto a ganar en el Bernabéu... pero habrá que ver cuál será el juego que desplegarán en casa ante el Valencia, o en San Mamés, o contra el Espanyol, o en el Nuevo Colombino, o en La Romareda. El Madrid es una caja de sorpresas y es capaz de lo peor, lo peor, lo peor y alguna vez de lo mejor.

En cualquier caso, apuesto a que habrá que esperar hasta la última jornada de Liga para saber quién la gana. El Barça cerrará el campeonato en Tarragona, ante un Nàstic que muy posiblemente estará descendido matemáticamente, y quién sabe si estaremos ante un pacto entre caballeros (catalanes, se entiende). El Valencia también jugará un partido insípido ante la Real Sociedad, cuyo descenso a Segunda quieren negar todos los buenos donostiarras, pero por entonces también será un hecho. El Madrid se las verá en casa contra el Mallorca. Y el Sevilla se enfrentará al Villarreal. Así que en la última jornada tendremos cuatro partidos entre equipos que aspiran al título y auténticos convidados de piedra. El fútbol, pues, puede pasar a un segundo plano.

ANTONIO, EL COSTALERO CIEGO

Quiero detallar aquí una experiencia irrepetible. Mi amigo Jesús Muñoz, más conocido entre su gente como 'Churrete', me abrió las puertas de su casa, su familia, sus amigos y su semana santa. 'Churrete' es costalero de la hermandad granadina de 'los favores'. Lleva el paso de misterio en varios de sus relevos y me quedé impresionado con la imagen de Cristo... y con Antonio Calleja.

Posiblemente Antonio es el costalero más famoso de Granada, pero no porque él quiera. Al mes de casarse tuvo un accidente de coche que le dejó totalmente ciego. Ahora Antonio tiene los ojos hundidos y el rostro completamente deformado. Varias líneas horizontales parten su cabeza en varios trozos, como si recordaran constantemente a quien le ve, a sus amigos, a su guapa mujer, a los cofrades, cuál es la cruz de Antonio. Pero Antonio sólo piensa en una cruz: la que va a llevar dentro de unos minutos.

'Churrete' va a buscarle, habla con él, le sonríe, y él también sonríe... quizá porque perciba la sonrisa más allá de sus ojos. Le ponen el costal, esa especie de turbante cristiano que cubre la parte trasera del cuello y la primera vértebra, esa vértebra clave para cualquier costalero que no se quiera partir la espalda cuando lleva un paso con la espalda y con el cuello, con trabajaderas horizontales, sin ayuda de los hombros, erguido, a costal.

Antonio se queda con la camiseta de manga corta al descubierto, su mujer insiste en dejarle la camisa encima, él dice que no y al final gana su mujer. Todos le besan y abrazan. Las lágrimas van saliendo de sus ojos. Antonio se agarra sobre los hombros de 'Churrete' y los dos salen a por el paso. 'Churrete' va abriéndole camino, Antonio sigue detrás con la cabeza gacha bajo los hombros...

Se detienen entre el lado derecho del paso de Cristo y la gente y los coches, y el espacio es muy escaso. Pero hay espacio para que 'Churrete' le agarre de un brazo y le haga palpar uno de los respiraderos del paso, rico en motivos barrocos y en dorados. Mientras Antonio va tocando las partes que sostienen la imagen de Cristo, 'Churrete' le susurra cosas al oído, y Antonio se santigua. Y luego le lleva a ver el capataz, y vuelven a hablar.

"¡Churre!, ¡Chuuuuurre!". Varios cofrades llaman a mi amigo y sus hombros vuelven a llevar a Antonio detrás de él. Pasan ante Cristo y detrás del paso hablan con otro de los capataces. Antonio es un hombre que no está gordo, pero sí es robusto, recio, ancho de hombros, con mucho brazo y músculo.

El paso para y de la fila de atrás sale otro hombre casi igual a Antonio físicamente. 'Churrete' no para de besar a Antonio, le guía para que baje su cabeza bajo la trasera del paso. Su inmenso cuerpo, su costal, su camiseta de manga corta a tres grados de temperatura, sus ojos hundidos y casi inexistentes, su tragedia... se pierden entre la última fila de costaleros. Todo está a punto. "¡Al cielo!". El grito del capataz y la levantá. Y el paso comienza a caminar.

"¡Ese Antonio que ve con el corazón!", le dicen. "¡Ole como viene el Señor!". Y el capataz, el de atrás, diciéndoles "¡Vamos a disfrutarlo, valientes, vamos a disfrutarlo!". 'Churrete' intenta hablar con él desde fuera del paso pero la comunicación es imposible. Las cornetas y tambores siguen tocando y el sonido es muy fuerte. El paso para en la primera chicotá de Antonio. De un balcón sale un saetero, joven y espigado. Su garganta se vuelca con la devoción. Segunda chicotá, y Antonio sigue debajo, y 'Churrete' camina mirando al suelo, con la mano en los ojos, llorando.

El paso de misterio para otro instante y Antonio sale. Vuelve a entrar el mismo hombre gordo y robusto al que había sustituido. Y Antonio está bañado en lágrimas. Y todos corren a abrazarle. "¡Yo muero por ti, que lo sepas que muero por ti!". Su mujer, que no es nada capillita, le abraza y le besa. Le abrocha la camisa y le vuelve a besar. Sabe que la semana santa no es lo suyo, pero quiere a su marido. Es la historia de Antonio. Una más.

viernes, abril 06, 2007

CUANDO EL PERIODISTA SE VISTE DE SEMANA SANTA

Lo voy a dejar claro. No soy creyente, y en concreto soy agnóstico. Durante estos días estoy siguiendo la Semana Santa en Andalucía y el año pasado también lo hice. Tengo la oportunidad de ver demostraciones religiosas únicas que basculan entre la devoción, lo identitario y emociones difíciles de explicar. Ante este fenómeno no tienes más remedio que mostrar distancia y respeto, y dar el protagonismo a quien realmente lo debe tener: el cofrade, el costalero, la gente... La Semana Santa es posiblemente la demostración más evidente de religiosidad popular. Y la Iglesia no tiene más remedio que sumarse a ello.

Hoy estoy en Granada y he visto algo que me ha sorprendido muchísimo. Hay un acto de la Semana Santa de aquí conocido popularmente como "las tres de la tarde". Se produce ante un Cristo crucificado de piedra que hay puesto en el Campo del Príncipe. Tocan las campanas de las 15 horas, suena una corneta y se produce un silencio absolutamente sepulcral. A partir de ahí, 10.000 personas se arrodillan y le piden tres favores a ese Cristo. El silencio es conmovedor, la gente llora de forma callada y hasta los periodistas que veía por allí estaban arrodillados murmurando sus plegarias. También los periodistas. Impresionante... y único. No se puede explicar.

miércoles, abril 04, 2007

CADA DÍA SOMOS MÁS POBRES

No me refiero a que nos cueste cada día más llegar a final de mes, que también podría ser eso. Hablo de un patrimonio igualmente valioso: nuestra lengua. ¿No os habéis dado cuenta de que nuestro vocabulario es cada día más escaso? Pues bien, el Ateneu Barcelonès nos invita a apadrinar una palabra que pueda estar cayendo en desuso. La iniciativa se ha puesto en marcha tanto en catalán como en castellano.

No se trata de que los catalanes nos pongamos a decir 'quelcom', 'puix', 'car' o 'nogensmenys' (ver diccionario de la Gran Enciclopèdia Catalana) o que los españoles utilicemos 'vuecencia', 'zeugma', 'sesquiáltero' o 'dilecto' (ver diccionario de la Real Academia Española). Se trata de que cada uno de nosotros "salvemos" y por lo tanto "apadrinemos" vía Internet palabras como las catalanas 'ganàpia', 'xiuxiuejar', 'mainada' o 'xitxarel·lo' o las españolas 'mandanga', 'pitiminí', 'rocambolesco' o 'zalamero'. Con esto no vamos a ser unos pedantes, sino que el lenguaje popular que utilicemos va a ser más rico y nosotros también. Si queréis consultar qué palabras han sido apadrinadas y cómo apadrinar las vuestras, podéis hacerlo desde este blog, tanto en catalán como en castellano.
Yo ya soy padrino de dos palabras. En catalán, 'reguitzell', que sería una larga serie de cosas o una fila. "Un reguitzell és una filera que tú hi vas formant, com els cotxes petits de joguina amb els que feia grans embussos sobre la taula de casa dels meus pares quan jo només era un vailet. En general, és una llarga sèrie de coses". Y en castellano, he apadrinado la palabra 'romo', que es algo sin punta, como por ejemplo una nariz, pequeña y nada puntiaguda. 'Romo' sería lo contrario de 'afilado'. Venga, no os cortéis. ¿Cuál es vuestra palabra?

martes, abril 03, 2007

SABER ESCUCHAR

No sabemos escuchar. A veces nos falta empatía para entender no sólo qué nos está diciendo el otro sino qué siente el otro. La facultad de Ciencias de la Comunicación no me ha servido mucho para lo que es mi trabajo, pero sí como formación cultural y como experiencia vital. Y una de las cosas que me enseñaron es que en el proceso comunicativo (emisor, canal y mensaje, y receptor) hay numerosas variables que hacen que el contenido del mensaje se pierda por el camino.

El problema es cuando acusamos al otro de que no sabe escuchar, sin pensar en que nosotros tenemos idéntico problema. Muchas de las circunstancias adversas que vivimos todos los días se deben a la falta de comunicación, a no intentar entender al otro en toda su globalidad. Y la situación se vuelve aún más irrespirable cuando a la falta de comunicación se une todo el substrato de complejos y frustraciones personales del otro. Intentan volcar sus miedos sobre tí y encima te dicen que no escuchas...

lunes, abril 02, 2007

TAPAR BOCAS

Capello saca pecho en privado. Dice que está tapando muchas bocas con los resultados. Si su juego es tan pobre y ramplón, ¿por qué lo critican?. El equipo gana. ¿No es suficiente con eso? Pues no, no es suficiente. Y en los despachos del Bernabéu lo saben. Nadie está contento ante un equipo que juega por ráfagas y cuyo fútbol se reparte con escasez más propia de cartillas de racionamiento que de una constelación de estrellas.

Así que en las redacciones de los periódicos del rompeolas de las Españas hacen auténticos malabarismos. Por un lado, hay que celebrar ante los lectores que el Madrid sigue vivo en la lucha por la liga. Por el otro, lamentar la racanería de Capello y darle la enésima bofetada al entrenador italiano. Es el Real Madrid y la gente quiere que se le regalen los oídos y por el otro Capello es el muñeco de 'pim pam pum'.

Y en medio de todo esto, Robinho. El salvador de Capello está siendo el 'crack' del 'jogo bonito'. El hombre de la vida desordenada, que discute con los compañeros porque va a su bola, es el que está salvándole el trasero al máximo defensor del fútbol físico y de los regímenes espartanos. Nuevamente es el jugador, la individualidad, la que demuestra su importancia en un fútbol donde los sistemas y las recetas mágicas no valen para nada.