martes, abril 17, 2007

POSESIÓN DE ARMAS Y PENA DE MUERTE

Derechos civiles, libertades individuales, violencia... Son temas que por mucho que hablemos jamás nos pondremos de acuerdo. Son debates inagotables. Visto lo visto en Virginia, una tragedia que ha generado el doble de muertes que la del Instituto Colombine, vuelve la eterna discusión de "¿qué hacemos con la posesión de armas?". ¿La autorizamos, la prohibimos o la limitamos?, ¿cuáles son los límites de la libertad?, ¿qué debe primar, la seguridad o los derechos civiles?, ¿qué se considera por legítima defensa?, ¿se debe entender que estás autorizado a apretar el gatillo si viene alguien a agredirte?

Sinceramente no sé qué decir. Creo que la posesión de armas no debe ser totalmente libre, como tampoco se puede condenar igual un homicidio en legítima defensa u otro cualquiera. Lo que me parece curioso es que en Estados Unidos mucha gente no discuta que la posesión de un arma puede ser totalmente libre y que mucha gente tampoco discuta algo tan anacrónico y salvaje como la pena de muerte. No lo entiendo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego que el tema es complicado !
Piensa que en EEUU la tradición de las armas tiene un gran fundamento histórico, porque no hace mucho, cuando colonizaban el Oeste, no podían prescindir de ellas (tenían que cazar y también defenderse en un mundo hostil y sin ley).
Yo las prohibiría al máximo.
Pero ahora cómo van a conseguir que quien ya tiene armas las devuelva?
Y una pregunta capciosa: ¿Y si entre los agredidos, uno hubiera tenido arma y hubiera podido neutralizar al pistolero?
David Diarreamental

Anónimo dijo...

En realidad la cuestión deriva de Segunda Enmienda de la Constitución, estadiunidense, que garantiza la "libertad del pueblo a erigirse en milicias". Esto significaba que se autorizaba al pueblo a acumular armas (obviamente, en el momento de escribirse la enmienda, para luchar contra Inglaterra). Y dado que la Constitución y sus Enmiendas tienen un carácter sacrosanto en EEUU, pues no se ha cambiado desde el siglo XVIII.

De hecho hay estados como NY, Massachussets o Maine donde la prohibición de tener armas es férrea, y otros (Texas, Oklahmoa y, en general, el "cinturón bíblico") en los que te regalan un rifle con cada menú infantil de MacDonalds.

Con respecto a la última pregunta de David, para responderle, otra pregunta:

"y si el asesino no hubiera tenido armas de fuego"?

Anónimo dijo...

La respuesta es clara: El asesino premeditado siempre tiene un arma, eso cae por su propio peso. Él siempre la tendrá, la buscará en el mercado negro y la comprará, o la robará. El asesino siempre tiene el arma, eso no variará aunque cambien la legislación. Pero ¿y la víctima? Quien sólo aspira a defenderse, no hará lo que hace el agresor, no tiene la motivación ni el tiempo de este. No se desvivirá por encontrar un arma si le ponen tantas dificultades.
De todas maneras , reitero que ojalá no existiera ni una sola puta arma en el mundo, ni tampoco ganas de usarla.
David
Diarreamental.nireblog

Anónimo dijo...

David, en España es mucho más difícil conseguir un arma de fuego. Fíjate que la violencia en España va más relacionada con agresiones físicas o con navajazos. En cambio, en USA te sacan una pistola para robarte unas zapatillas. Entiéndeme: no es de desear un navajazo, pero entre eso y un disparo ¿a qué es más fácil sobrevivir?

Prefiero mil veces el modelo europeo de regulación total de armas de fuego; está demostrado por la experiencia diaria que es más seguro.

Saludos,

Anónimo dijo...

De acuerdo, yo también prefiero un millón de veces el modelo europeo.
Pero yo incido en el problema que tienen ahora en EEUU, ¿Cómo lo revierten? ¿Pueden llegar a recuperar las armas que ya están en manos de la gente, y aún peor, en posesión de los "malos"? Si no pueden quitarles las armas, no crees que surge entonces un cierto miedo y también las ganas de tener medios de defensa? Lo que vengo a decir es que el problema allí es demasiado grande ya, puede requerir lustros arreglarlo, suponiendo que quieran hacerlo...
David Diarreamental

set sota zero dijo...

Remember Puerto Hurraco

Anónimo dijo...

«puede requerir lustros arreglarlo, suponiendo que quieran hacerlo»

En ese "suponiendo" está el quid de la cuestión. No sé si quieren, al menos no en ese "Cinturón Bíblico" que tantos votos aporta a los Neocons...