Impresiones de un servidor sobre la romería. Creo que es algo genuinamente español porque, pese a ser un acontecimiento que hace un colectivo muy grande de gente (700.000 personas), es una vivencia claramente individualista. Cada uno vive la romería a su manera. Unos por la fiesta y punto ("aquí se viene a comer y a beber", me decía un romero ante el micrófono mientras iba montado a caballo). Otros por las espectaculares mujeres que te puedes encontrar. Y una parte por la devoción a la Virgen de la Cabeza. Yo creo que son los menos. Para la mayoría la virgen es la excusa y la fiesta y la hermandad con tu gente es el verdadero motivo.
Eso sí, ves llegar a cierta gente de rodillas o descalzos y no puedes hacer más que respetarlo o incluso admirarlo, aunque no lo puedas entender. La religiosidad es algo tan íntimo y personal que no tiene por que ser apoyado, pero se debe respetar. Y mucho. No es una experiencia sino una vivencia. ¿Diversión o devoción? Posiblemente ambas cosas, pero con más peso de lo primero.
1 comentario:
yo pienso k la romeria de la virgen de la cabeza es simplemente fiesta, de todas las miles de personas k van la gran mayoria va por la fiesta. Tengo una amiga k se empeña en decirme k ella va por devocion pero...cuando termina la romeria llega ronca y solo me cuenta lo bien k lo a pasado cantando y bebiendo, k la borrachera le dura los 3 dias de romeria...y yo me pregunto: eso es devoción??? sera devocion pero... devocion hacia el alcohol
Publicar un comentario