domingo, abril 29, 2007

IRSE DE ROMERÍA, ¿DIVERSIÓN O DEVOCIÓN?

Ahora mismo estoy viendo el trabajo que están realizando mis compañeros de Canal Sur en el Santuario de la Virgen de la Cabeza, con la procesión que culmina la tradicional romería. Ayer estuvimos nosotros allí haciendo un especial de 'Andalucía Directo'. Yo estuve por las calles de Andújar y luego hice la romería en mula entre esa población y San Ginés. Después montamos en carreta hasta Lugar Nuevo.

Impresiones de un servidor sobre la romería. Creo que es algo genuinamente español porque, pese a ser un acontecimiento que hace un colectivo muy grande de gente (700.000 personas), es una vivencia claramente individualista. Cada uno vive la romería a su manera. Unos por la fiesta y punto ("aquí se viene a comer y a beber", me decía un romero ante el micrófono mientras iba montado a caballo). Otros por las espectaculares mujeres que te puedes encontrar. Y una parte por la devoción a la Virgen de la Cabeza. Yo creo que son los menos. Para la mayoría la virgen es la excusa y la fiesta y la hermandad con tu gente es el verdadero motivo.

Eso sí, ves llegar a cierta gente de rodillas o descalzos y no puedes hacer más que respetarlo o incluso admirarlo, aunque no lo puedas entender. La religiosidad es algo tan íntimo y personal que no tiene por que ser apoyado, pero se debe respetar. Y mucho. No es una experiencia sino una vivencia. ¿Diversión o devoción? Posiblemente ambas cosas, pero con más peso de lo primero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo pienso k la romeria de la virgen de la cabeza es simplemente fiesta, de todas las miles de personas k van la gran mayoria va por la fiesta. Tengo una amiga k se empeña en decirme k ella va por devocion pero...cuando termina la romeria llega ronca y solo me cuenta lo bien k lo a pasado cantando y bebiendo, k la borrachera le dura los 3 dias de romeria...y yo me pregunto: eso es devoción??? sera devocion pero... devocion hacia el alcohol