martes, abril 03, 2007

SABER ESCUCHAR

No sabemos escuchar. A veces nos falta empatía para entender no sólo qué nos está diciendo el otro sino qué siente el otro. La facultad de Ciencias de la Comunicación no me ha servido mucho para lo que es mi trabajo, pero sí como formación cultural y como experiencia vital. Y una de las cosas que me enseñaron es que en el proceso comunicativo (emisor, canal y mensaje, y receptor) hay numerosas variables que hacen que el contenido del mensaje se pierda por el camino.

El problema es cuando acusamos al otro de que no sabe escuchar, sin pensar en que nosotros tenemos idéntico problema. Muchas de las circunstancias adversas que vivimos todos los días se deben a la falta de comunicación, a no intentar entender al otro en toda su globalidad. Y la situación se vuelve aún más irrespirable cuando a la falta de comunicación se une todo el substrato de complejos y frustraciones personales del otro. Intentan volcar sus miedos sobre tí y encima te dicen que no escuchas...

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Estás hablando de una dificultad en las relaciones personales que es el germen de problemas y a veces, de graves conflictos. Nos cuesta escuchar, nos cuesta entender y aún más intentar ponernos en lugar del otro. Cuesta negociar y cuesta ceder.
Creo que hay un problema de fondo en nuestra educación, en casa y en la escuela. Nos falta una formación sólida a nivel de valores éticos, y tener claras unas normas de relación social. Tenemos que aprender a resolver bien los conflictos, empezando por los internos.
Hay trabajo a toneladas para sociólogos, psicólogos, educadores, mediadores, negociadores, etc.....
El problema es que muchos piensan que esto son mariconadas y que hay que seguir dando con el martillo...

David V diarreamental

Anónimo dijo...

desde el " no afecto" que te tengo ( entiéndeme, no te conozco de nada y, según lo que escribes, haces que saque siempre lo peor de mí mismo), te digo en serio: pide ayuda profesional, no es nada malo, pero NO USES TU BLOG para contarnos tu vida personal, para que esa persona " que intenta volcar sus miedos en ti" se cabree aún más porque aireas vuestra vida... tu problema "personal" me parece más que grave, además lo dejas al alcance de los demás... miedo me da hacerte esta pregunta: conoces el significado (REAL) DEL RESPETO HACIA EL OTRO Y A LA PROPIA INTIMIDAD? creo que lo sobrepasas cada día, en ti y en esa otra persona que ( está claro) tan bien te conoce...

POR CIERTO, NO
TÚ NO SABES ESCUCHAR, ERES EL MEJOR EJEMPLO DEL MUNDO, QUÉ DIGO MUNDO, DEL UNIVERSO ENTERO, NO SÓLO NO ESCUCHAS SINO QUE TIENES ESO QUE YA TE HE DICHO EN MÁS DE UNA OCASIÓN: "DELIRIOS DE GRANDEZA", no dudas de tus opiniones y no las mueves ni un ápice ante lo que te dicen los demás...
no tomes esto como un comentario al que hay que atacar ( que es tu lectura siempre)NO, NO ES ESO, y aquí, recuerda, el primero que habla de sí mismo ERES TÚ, será para que los demás opinemos, no?

por cierto, con la que está cayendo con la IGLESIA ROJA DE VALLECAS... y tú mirándote el ombligo... madre mia!!!!

Anónimo dijo...

HOLA! soy el anónimo anterior ( a este paso conseguirás que me registre, que es un coñazo estar explicando que soy la misma persona):

se me ha olvidado decir algo: mi reacción se produce así, tan "fuerte" porque me da vergüenza ajena el comentario de tu blog, me sonrojo ( yo, y no tú, que es quien debiera hacerlo)... siempre me ha parecido que una persona capaz de contar cosas tan personales no vale la pena, porque es alguien en quien no puedes confiar: en resumen, creo que cuentas cosas taaaaan personales que las vanalizas

Anónimo dijo...

En realidad el anónimo anterior debería aplicarse a sí mismo lo que dice. Carne de loquero.

Anónimo dijo...

Por cierto, es "banalizar", no "vanalizar". Vano y banal pueden llegar a ser sinónimos, pero no tanto.

Anónimo dijo...

el anónimo anterior está en sus perfectos cabales, y tú?

Anónimo dijo...

por cierto ( estoy muy pesado, pero es que estamos en Semana Santa y me aburro un montón, algo tendré que hacer, no?), sí sigo siendo el primer anónimo:

he vuelto a leer el comentario (no, no me he obsesionado, es que me aburro) y me ha vuelto a chocar la última frase...por lo que tiene de cruel... le has dicho a esa persona que te acusa de no escucharla que trata de intenta proyectar sus miedos sobre ti?
para que nos podamos creer toda la parrafada de que tú sí que sabes escuchar, es básico que te lo apliques: intentar ponerse en el lugar del otro TAMBIÉN pasa por ver qué sentirías tú si alguien te dijese eso, si te dolería, o si te haría sentir mal: me temo que sí... saber escuchar es fundamental para una buena comunicación, pero también lo es intentar NO hacer daño con tus palabras (sobre todo cuando, entre las personas que hablan, hay sentimientos fuertes, o los ha habido)

Anónimo dijo...

Estás como una chota, tío. Pero mal, de verdad. Pide ayuda.

Anónimo dijo...

Joe como está patio

Anónimo dijo...

Para el señor/a anónimo/a de las mayúsculas iracundas y que se aburre en vacaciones:
La empatía no excluye el no poder expresarse con sinceridad, aunque eso pueda doler al otro. Desde luego, la empatía no implica hipocresía ni diplomacia.
Por otra parte, un blog es un "diario personal que alguien cuelga en la red", así que está libre de censuras de modo que uno puede "contar su vida personal (como tú dices textualmente)" y, se esté de acuerdo o no con el hecho de implicar a otros, las relaciones con los demás son inherentes a la vida personal y, por lo tanto, a un diario personal.

Anónimo dijo...

Lo cierto Lunaro es que tus chistes cada vez son mejores. Te superas con el tiempo. No solo implicas a terceras personas, algo a lo que por cierto ya nos tienes acostumbrados, sino que además eres una pobre víctima de, imagino las mujeres.
Ningua te escucha, ni te entiende, ni se pone en tu lugar. Pero tú sí, tú las entiendes, las escuchas, estás con ellas, a su lado siempre que te necesitan... Pobrecito, qué mala suerte!...Aunque te has parado a pensar, vamos solo por pensar un ratito en algo que no seas tú, que si todas coinciden en lo mismo puede, solo puede, que tengan razón en algo

Anónimo dijo...

Anónimos, sois destructores de las personas, vuestro afán de atacar os ciega y no pensáis de verdad en las sabias palabras de Lunaro. Pensad antes de hablar !

yinyang mason dijo...

Amigos anónimos... ¡no teneis ni pajolera idea de lo que estais diciendo! Os habeis montado una historia que no es verdad. Lo que digo es lo que se lee y punto. El resto de lo que decís es mentira.

Anónimo dijo...

para el que dice que los anónimos somos destructores: CADA UNO EN LA VIDA TIENE LO QUE SE MERECE, O LO QUE ES LO MISMO, EL TIEMPO PONE A CADA UNO EN SU SITIO ... si no lo entiendes, te doy otra :" quien siembra viento, recoge tempestades"

Anónimo dijo...

por cierto, PILAR: las mayúsculas no son iracundas...como veo despistado a tu hermanito, lo pongo en mayúsculas para destacar, para que se quede con lo importante( tengo la sensación de que NO lee lo que escribimos, creo que hace filtros del tipo "estoy de acuerdo contigo" o " qué razón tienes")

Anónimo dijo...

No quiero entrar a responder a anónimos o no anónimos pero sí para decir que la reflexión que aquí ha expuesto sobre la comunicación me parece de lo más interesante. Siempre me ha parecido que cuando dos personas (o tres, o cuatro, o una familia, o una comunidad, o un pueblo) tienen un problema y se sientan a hablar es muy fácil solucionarlo, pero tiene toda la razón Javier, para ello hay que tener predisposición a escuchar, predisposición a entender y predisposición a querer solucionarlo. Os animo a volver a leer la reflexión, intentando no leer "algo personal en la vida de Javier" simplemente entender lo que se ha escrito y ojalá todos sepamos aplicarnoslo en nuestro día a día

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con las palabras de Lunaro y las del primer comentarista david.
Los demás, parecéis rabiosos, excepto Pilar, joan y alguno más, quizás tenéis una envidia que os reconcome (o a lo mejor no, perdonad si me equivoco) porque Lunaro acierta siempre y encuentra los temas polémicos, mirad sino el número de comentarios que suscita.
Pensad más en vez de sacar tanta agresividad, y respetad las ideas de la gente más inteligente que vosotros.
Debatamos pero sin faltar, leches !

José de Lapière

Anónimo dijo...

la reflexión que ha hecho j.lunaro es de egb, es tan evidente como cierta,básica en un periodista, espero que no haya llegado a ella ahora, es de libro, es lo primero que debe pasar por la cabeza a una persona que decide dedicarse a la comunicación...

Anónimo dijo...

José: te voy a rebatir tus palabras sólo porque me parecen de "poco ávido"...
que sus comentarios suscitan muchas opiniones? este comentario, y porque suscita críticas, vamos, que los que le ponemos verde le hacemos el blog...
PÁRATE A MIRAR CÚANTAS OPINIONES TIENEN SUS COMENTARIOS SOBRE FÚTBOL O DEPORTE EN GENERAL,O EL DE ZAPATERO... DEL QUE TODO EL MUNDO HABLA ( YA TE LO DIGO YO, UN SOLO COMENTARIO)... ANDA HOMBRE, que este tío siempre acierta? sí, es el rey de su casa y de su cabeza

yinyang mason dijo...

Amigos anónimos, no sabeis lo agradecido que os estoy. Me haceis el blog y entrais al trapo siempre.

Anónimo dijo...

Creo que además él lo sabe. Sólo se le contesta cuando habla de "sus cosas", y es cierto, provoca cierta ira. No sé porqué a mí también me sucede, creo que es porque todos conocemos a alguien así, alguien que va de guay, que "habla por encima del hombro", que dice pero no actúa. Como le leí a una persona en este blog (a la que por cierto echo de menos sus comentarios), teoría, teoría y teoría. Una vez dijeron que Pilar es su hermana. Se nota. Es educada y respetuosa (a su manera, a veces también saca de quicio)pero es tan poco objetiva como lo podamos ser el resto de anónimos. Y después está lo de las faltas de ortografia, las mayúsculas y lo de los anónimos. Uno no se puede, si es que quiere, defender con esto. Por otra parte al Sr. Lunaro también le sacamos de quicio. Si no, de dónde viene lo de "amigos anónimos, no tenéis ni pajolera idea de lo que estáis diciendo....".
Este tío es muy fuerte. Pero diré que es genial, que es lo único que el soporta.
ANÓNIMO QUE NO TIENE NI PAJOLERA IDEA EN MAYÚSCULAS Y SEGURO QUE CON ALGUNA FALTA DE ORTOGRAFIA.

Anónimo dijo...

Amigo javierlunaro, no se puede estar mas tontico. Pues vaya un blog que te estamos haciendo. Y tú agradecido. De donde no hay, no se puede sacar.

Anónimo dijo...

Y si al país entero (y sobre todo a los medios de comunicación) les ha interesado más el que su presidente no sepa lo que vale un café, antes de los diez millones de cuestiones interesantes y/o preocupantes que están sucediendo, ¿porqué a nosotros nos iban a interesar más los comentarios periodísticos que el autor de este blog hace, antes que los que dice sobre su encantadora personalidad?

Anónimo dijo...

bueno, chic@s todos !!! propongo un plan: vamos a dejar de intervenir durante un mes... a ver cómo le va... se puede sumar quien quiera, yo me voy por asco puro que me da este tipejo

suerte a todas las buenas personas!

Anónimo dijo...

Vaya tontería de plan. La vida le irá igual,como la decida y como le venga, con intervenciones o sin. Total, no se saca nada en especial con un blog.

Marc dijo...

És cert que no sabem escoltar, però, ¿estem disposats a fer-ho? Per cert, és molt fàcil criticar i vilipendiar des de l'anonimat, o sigui que feu el que volgueu, però els que s'amaguen no han de donar lliçons de res!

Anónimo dijo...

当地において益々日本語学習に対する関心が高まる中、日々第一線でご活躍頂いております先生方同士の情報交換の場を設け、当国における一層の日本語教育の向上を図るため、「第7回日本語教師連絡会」を下記の要領にて開催致します。

¿A qué jode no saber lo que digo? Esto para los cretinos que utilizan un idioma diferente al del resto de los que participan en la discusión? En la que por cierto no entro porque me parece aburridísima. Pero lo de la mala educación de algunos catalanes pueblerinos - gracias a Dios no todos son así - me ha tocado el alma.

Andrés Casas

Anónimo dijo...

Pues lo cierto es que no jode en absoluto no saber lo que dices.
Y, si te toca el alma que la gente hable en una lengua que no conoces, te vas a un país monolingüe y punto, pero no llames cretino ni pueblerino a nadie a la ligera.

Anónimo dijo...

No saber lo que otro dice no jode, pero te deja incomunicado. Y no creo que la solución sea irse a otro país, cuando disponemos de la palabra para entendernos. Es genial saber varios idiomas, porque es genial poderse comunicar con cuanta más gente mejor. No llamaré cretino ni pueblerino a nadie (yo mismo lo soy, siempre pueblerino y demasiadas veces cretino)pero no entiendo porque al que sabe más que yo (dos idiomas)le cuesta tanto ponerse a mi altura. Yo sí que no puedo ponerme a la suya. Pilar no es esto la prepotencia del que más sabe? No caigas tú en ella. Siempre te he visto muy correcta al dirigirte en este blog. No creas que todo lo que se escribe en él va en contra de tu hermano, no tengas que defenderlo siempre (incluso cuando no se le ataca) porque él sabe hacerlo y no le haces nada de bien, haciendo de mami para que todos nos portemos correctamente.
Un beso Pilar.

Anónimo dijo...

.....

Anónimo dijo...

Leído, pero no estoy de acuerdo en lo de la prepotencia del que más sabe, sino en la libertad de expresarse en el idioma que uno quiere en sitios donde no existe una norma sobre qué lengua usar. Pero bueno, ni a usted ni a mí nos quitará el sueño el tema lingüístico...

Anónimo dijo...

En primer lugar disculpe por haberla tuteado. Es cierto que siendo la primera vez que me dirigo a usted, no debería haberlo hecho. Pensé que como usted había tuteado a otros lectores anteriormente yo también podía hacerlo. Por eso y porque la imagino joven, pero desde luego no es mi derecho.
El tema lingüístico sí que le está quitando el sueño a mucha gente. Se respetan las lenguas de otros países, se respeta a las personas que hablan otros idiomas aprendiéndolos y practicándolos en cuanto tenemos ocasión, pero no se respetan las lenguas que se hablan en nuestra península. Todo esto incluso se convierte en armas políticas que no dejan de confundir a los ciudadanos. No queremos que los catalanes o los vascos nos hablen en sus idiomas, ellos no quieren hablarnos en el nuestro. Todo es muy complicado. Nadie tiene paciencia y comprensión y a lo que llegamos es al enfado, a la prepotencia (yo opino que sí la hay) y a la incomunicación. Disponemos de la palabra pero no la utilizamos para entendernos, sólo para atacarnos. Es una lástima.
Un saludo Pilar y de nuevo disculpas por haberla tuteado.

Anónimo dijo...

Lo del "usted" ha sido un lapsus laboral, sin más... sorry.