jueves, mayo 03, 2007

EL HAMBRE PUEDE MÁS QUE EL ANSIA DE LIBERTAD

Me sorprendo al ver la noticia de un tiroteo entre tres soldados cubanos que querían huír a Miami y agentes de policía también cubanos en el Aeropuerto José Martí de La Habana. Bueno, no me debería sorprender. La gente en Cuba está cada vez más hambrienta y prácticamente no quedan esperanzas. ¿Cuál es la alternativa a Fidel?, ¿qué queda?, ¿el neocolonialismo yanki?

Las casas se caen a trozos, las despensas apenas tienen nada, el arroz y los frijoles son la dieta casi exclusiva de los cubanos (cuando hay), pero no encuentras ni carne ni pescado de calidad. Todo está reservado al turismo. Hace unos días en la televisión cubana, explicaban como si fuera una receta innovadora cómo se puede aprovechar la cáscara de plátano para prepararla en plan comestible. No es una cuestión de falta de libertades individuales (que también es importante, por supuesto), sino de hambre, de necesidad.

4 comentarios:

set sota zero dijo...

Castro hauria de plegar, per dictador. Per altra banda, jo vaig estar al Cuba fa 5 anys i crec que té un nivell de pobresa equiparable a qualsevol país de la zona, no sé si està directament relacionada amb qui governi. Em sembla que Nicaragua, El Salvador, Haití, Honduras...estan encara pitjor a nivell de pobresa. Dit això,reitero, Castro fora, no volem tirans. La llibertat també és important.

Jabalcuz dijo...

Si eso que llama ud "neocolonialismo yanke" les da de comer, un coche, trabajo justo, libertad de movimiento y libertad de pensamiento...

bienvenido sea ¿no?

Anónimo dijo...

Nunca he estado en Cuba. Sólo tengo noticias de los medios de comunicación o de conocidos que han estado allí.
Quizás la situación sea ahora mas desesperante. Pero qué diferencia hay entre que la gente esté hambrienta o que cada vez esté más hambrienta?
Todo esto no es nuevo. Es sorprendente haber escuchado de mis conocidos sus viajes a un país donde faltaba lo esencial y después comprobar que seguían defendiendo a Castro.
Lo que creo es que estaban un poco liados por aquello de que todo es blanco o negro. No considero que la única alternativa a Fidel sea el neocolonialismo yanqui. Sobre todo porque no es a Fidel a quien haya que buscarle una alternativa. Es el pueblo cubano el que sufre. Es el pueblo cubano el que necesita soluciones. Pero como casi siempre todo es política. Y cuando se habla de política, desgraciadamente poco importa el pueblo. Y eso lo hacemos todos, me incluyo.
Si todo está reservado al turismo, no seamos nosotros el turismo. No mola ir de progre diciendo que has viajado a Cuba, si eso le hace daño a los cubanos. Y desde luego el hambre claro que está por encima de la libertad individual. Si el ser humano no tiene sus necesidades básicas cubiertas, no tiene un vida digna.
Creo, es mi opinión, que a Fidel se le ha apoyado porque no se apoya a los yanquis. Y esto, en mi opinión, ha sido un error gravísimo. Sólo se trataba de buscar otras alternativas. Pero en la política todo es blanco o negro.

yinyang mason dijo...

Gracias, anónimo, por tu valiosa aportación, de verdad.