miércoles, mayo 30, 2007

FACHAS CATALANES

Creo que es para echarles de comer aparte. Mucha atención a esta nueva formación política. Se llaman 'Plataforma X Catalunya' (PxC), son ultraderechistas catalanes y centran su ideario de forma casi exclusiva en la inmigración. El pasado domingo tuvieron buenos resultados en algunas zonas de la mitad norte de Catalunya, con 17 concejales e incluso la posibilidad de que su líder, Josep Anglada, fuera alcalde de Vic, lo cual no es muy probable que se produzca.

Los resultados de las elecciones en Vic son brutales. Gana CiU, con 8 concejales. Los 'ultras' de PxC son la segunda fuerza política de esa ciudad de la Catalunya Central con 4 plazas en el consistorio 'vigatà'. Pero es que en el mismo salón de plenos se sentarán socialistas (4), gente de Esquerra Republicana (2), independentistas de la Candidatura d'Unitat Popular, partidarios de la lucha armada (2), y una persona de Iniciativa. Insisto, en el mismo arco político, gente de casi todos los extremos posibles y órdenes expresas desde las formaciones políticas 'tradicionales' de no pactar con PxC.

Lo que les hace doblemente peligrosos es que no utilizan ningún tipo de símbolo que recuerde a la ultraderecha que todos conocemos. Es más, son ultras catalanistas, con lo cual confunden al que piense que todo lo que se hace en el nombre de Catalunya es progresista. Manejan como nadie el argumento de la inmigración, madre de todos los males posibles, por supuesto. Es más, quieren potenciar la natalidad de las familias "autóctonas" dando 3.000 euros por el nacimiento de cada hijo a partir del segundo.

Lo más divertido del asunto es el término "autóctono". ¡Que me expliquen qué quieren decir cuando se refieren a "familias autóctonas"! Mis padres tienen casi 60 años, llevan 40 en Catalunya y casi hablan catalán. ¿Son ellos autóctonos? ¿Y mi hermana, que vive en Barcelona?, ¿es autóctona o charnega? ¿Y yo, que vivo en Jaén?, ¿me darán 3.000 euros si tengo un hijo?, ¿o sólo si me voy a Barcelona?, ¿qué pasará cuando me lo lleve a Jaén? ¿Cuántas generaciones de nacidos en Catalunya debe tener una familia para ser considerada "autóctona"? Porque estamos hablando de una tierra claramente de paso entre diferentes migraciones, cuyos habitantes vienen íntegramente de una gran migración que hubo desde Asia central hace 25.000 años, según los últimos estudios.

No voy a rizar el rizo, pero voy a decir algo más. El que va a continuación sería un caso bastante posible en la Catalunya actual. Un hombre que venga de Ecuador, con su familia, y que lleve cinco años en tierras catalanas. Habla cuatro cosas de catalán y está integrado en su barrio. ¿Ese hombre es autóctono o todavía no?, ¿cuántos años de vida en Catalunya va a necesitar para que tenga el "carnet de autóctono"? Imaginemos que tiene un hijo de quince años. El chico va a escuelas de Catalunya, con inmersión lingüística y maneja el catalán habitualmente. Y se echa novia. Más tarde, se casan y tienen hijos. ¿Esos tienen derecho a los famosos 3.000 euros o no?, ¿podrá ese chico obtener ayudas si se casa con una ecuatoriana, o tendría que casarse con una catalana para que la nueva familia que formara fuera "autóctona"? Porque, para que distingamos bien entre familias autóctonas y no autóctonas podríamos poner la palabrita de marras en los pasaportes, igual que los nazis hacían con los judíos, a los que se les añadía la J de 'Juden' junto a su número de pasaporte...

Sinceramente, la ultraderecha más peligrosa es aquella que va disfrazada de democracia. Estamos ante una acontecimiento político más importante de lo que parece. Es la llegada más peligrosa de la ultraderecha a España. Mucho peor que todos los intentos de Blas Piñar, incluido el último, Alternativa Española, u otros simulacros ultras más o menos explícitos como Democracia Nacional, Partido Demócrata Español o las locuras de Sáenz de Ynestrillas. Tienen mucho más éxito que todos esos partidos juntos y su techo no ha llegado... por el momento.

Por cierto, si hay una ley de partidos que sirve para poner en la picota a los grupos políticos supuestamente "no democráticos", aunque la frontera entre lo democrático o no siempre es difusa, ¿qué hacen campando a sus anchas partidos como Falange, Democracia Nacional, Alternativa Española o Plataforma x Catalunya que directamente incitan al odio racial? Porque si hay una ley de partidos debería ser para todos igual, para los de un lado y los de otro. Porque en Alemania, un país que conoce el tema de sobra, los símbolos nazis están expresamente prohibidos. Dicho en un lenguaje que seguro que Josep Anglada entenderá, o todos moros o todos cristianos. ¿O no?

Para poner la guinda a este 'post', recomiendo encarecidamente el visionado de un vídeo sobre quién es realmente Josep Anglada, líder de PxC. Está en catalán, pero os aseguro que se entiende todo. Haced click aquí. Tampoco tiene desperdicio una noticia aparecida en el ABC de hoy miércoles sobre esta gente. Para leerla, haced click aquí. Y el vídeo de última hora: cómo tres mequetrefes de PxC quisieron reventar el programa de Josep Cuní en TV3 con descalificaciones personales y cómo Cuní tuvo que pegar un puñetazo sobre la mesa. Si quieres ver el fragmento de 'Els Matins' de TV3, haz click aquí.

10 comentarios:

set sota zero dijo...

Javi, em sembla que t'equivoques en un parell de coses:

L'Anglada de catalanista no en té res. De fet va ser candidat de fuerza nueva amb Blas Piñar i és un defensor de Franco.He vist videos de l'Anglada fent arengues per la unitat d'Espanya, etc.És un feixista i prou.

Les Cup, que jo sàpiga no defensen la lluita armada.Si ho fessin, les haurien il·legalitzat, no?

yinyang mason dijo...

L'últim que sabia sobre les CUP i agrupacions de la seva òrbita era que no descartaven cap mètode en la lluita per la independència. De tota manera, si mai han condemnat un atemptat estaré encantat de rectificar...

I sobre el catalanisme d'Anglada, és veritat el que dius. Estem davant un fatxa dels de tota la vida que està amagat sota una màscara. La meva (i la nostra) responsabilitat com a periodista i com a home d'esquerres es treure-li la màscara i que tothom sàpiga de què va la PxC

Anónimo dijo...

Pero qué cansino es, don Javier, qué cansino. Y lo que en realidad es usted es la persona más antidemocrática e hipócrita que como pocos pisaran esta tierra. La ultraizquierda puede campar a sus anchas, los antisistema y los SHARP, por decir algunos ejemplos. Estos grupos que hagan lo que quieran que para algo está la democracia. Perfecto.

Pero ojo. Usted no puede soportar, odia a todo aquel que no piensa como usted. Ya comienza con sus calificativos de "facha", ultraderechista... que están muy vistos, que ya la gente se alta de esa riqueza de argumentos, de vocabulario. Odia a aquel que no forma parte de su entorno ultraizquierdista.

Lo que usted quisiera (atrévase ya a pedirlo públicamente, vamos) es un régimen a imitación de Stalin o, más recientemente, el de Hugo Chavez. Porque lo que usted quisiera es eso. Porque el socialismo más peligroso es el que va disfrazado de demócrata, ¿no?

Mire, nos ha costado muchos años vivir en libertad en este país, y no vamos a permitir que ni usted ni ningún Ynestrillas nos quite nuestra libertad. ¿Cuál es la diferencia entre ambos? Ambos odian al contrario y odian este sistema. La diferencia es que el lo dice abiertamente (allá él) y usted no.

Para "facha" (me encanta su riqueza, ya le digo), para antidemócrata, USTED.

Anónimo dijo...

PD: quizá usted preferiría a aquellos políticos provenientes de Terra Lliure (perdóneme si no está bien escrita) o del GRAPO, ¿no? Eso sí son buenos.

Anónimo dijo...

Anónimo, tú eres el guionista de "Aló Presidente" de Chávez, y el nieto de José Goebbels.

Anónimo dijo...

Porque no hablais en CASTELLANO, esto si que es fascismo catalán me hace gracia q el Lunaro también lo haga

yinyang mason dijo...

Bueno, otra vez con el tema del castellano y del catalán. Vamos a ver, voy a volver a explicar el porqué del uso de ambas lenguas. De entrada, en este blog, como no hay censura de ningún tipo y cada cual tiene derecho a decir lo que le dé la gana, obviamente los comentarios se pueden escribir en cualquier idioma. Eso sí, la lengua vehicular del blog es el castellano porque es mi lengua materna, porque estoy más cómodo con el castellano y porque me entiende más gente. Eso sí, si me hablan en catalán, por cortesía y por educación, respondo en catalán. Y no le busques tres pies al gato...

Anónimo dijo...

pues yo soy de Valladolid y que hay que decir de pucela. Vaya fama que tenemos por esa tierra! Y yo me pregunto ¿Que tierra es más facha si Valladolid o Cataluña? Tu vete a Pucela y mira por los balcones a ver cuantas banderas de españa ves colgadas y no digo las fachas sino las españolas contitucionales.
A mi sociedad catalana me parece una sociedad lavada el cerebro e hiprocita, donde se llama facha a uno por llevar una bandera española o por decir que eres español pero un tio que dice que mietras ETA no mate en cataluña le da igual, pasa de 2 a 8 escaños en el parlament. ¿Que pasa que eso no es se facha? Recordemos que ser facha es despreciativo de fascista, Franco (derechas) Hitler (izquierdas) o Stalin(izquierdas) y fascismo es exactamente lo que pasa por allí cuando hablas de "EL TEMA" es tabú y a veces hasta peligroso y donde es mejor ser de Argentina, Italia, Francia, Marruceos, etc que ser español.
En fin que si queréis la independecia que os la den, mas vale un pais pequeño y unido que uno grande y desunido.
Estoy hasta los cojones de la misma mierda con Cataluña y el País Vasco desde que nací. Pienso que España si fuera una republica en la que te pudieras sentir orgullos de tu país y querer tu país vaya hacia adelante (hayas nacido aquí o no) sin que la gente te llamase facha estaría muy bien, mucho mejor que ahora...

Anónimo dijo...

1) PxC para nada es catalanista. Su pesidente José Anglada (ver http://www.youtube.com/watch?v=Ju7rHmW0fqA ) procede de la anticatalanista y ultraderechista Fuerza Nueva y la mayoría de los regidores y delegados de la formación se formaron en grupúsculos españolistas. Desde el grupo terrorista ultracatólico y españolista Milicia Catalana hasta la racista Democracia Nacional pasando por la Falange o el MSR. Tienen, eso sí, los siguientes puntos en común: nacionalismo español, defensa a ultranza de un excluyente catolicismo y rechazo frontal a la inmigración.

2) La CUP no practica ni alienta violencia alguna. Por otro lado, sorprende esta fijación por si condena violencia AJENA a ella mientras el PP no ha condenado el levantamiento fascista del 36 o su guerra e Irak ni el PSOE el GAL.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Tengo madre gallega, padre madrileño,abuela andaluza y novia asturiana.
Pero vivo en Catalunya y soy catalán. En los comentarios he visto gente que generaliza tipo... "Los catalanes aquello, los catalanes lo otro".
Os voy a decir que los "Catalanes" como grupo no incorpora ninguna característica generalizable, son solo un grupo de personas que conviven y que tienen una lengua común o no. Mi abuela y mi madre, no entienden ni papa de catalan y viven tan felices en catalunya ( otra cosa es que un propietario de comercio quiera que sus empleados puedan comunicarse en las dos lenguas, y solo contrate a gente que lo hablen bien para tener todos los clientes posibles...Tan difícil es de entender?¿).
Solo os diré que cada vez que leo a alguien decir "los catalanes son tal", me queda claro que quién habla o escribe simplemente es un analfabeto inculto y que no ha salido de su pueblo en la vida, y que por tanto como no tiene ni puñetera idea de lo que pasa en el mundo se deja manipular por el odio como un títere descerebrado.
Dejar ya de concentrar vuestro odio en colectivos concretos y de prender fuego al árbol ( catalunya, inmigrantes, derechistas, izquierdistas), porque haya una manzana pocha no se puede decir que el arbol está enfermo, o es que en vuestra comunidad autónoma no hay racistas, racanos, egoistas y violentos??? queréis que os juzguemos a todos por las gilipolleces de unos pocos que chillan mucho?.
Al final va a resultar que tienen razón los políticos y los españoles somos imbéciles.