miércoles, mayo 09, 2007

PEDIR EL VOTO CON UN MORREO

Decía Salvador Dalí que "el que quiere interesar a los demás tiene que provocarlos". Esa frase ocupa un lugar preferente en el tablón de corcho que tengo justo delante mío, ahora mismo. Pues bien, puede haberla aplicado perfectamente la candidata de Ciudadanos en Alicante, Eva Climent. Supongo que os acordais de Ciudadanos o Ciutadans, ese partido que dio la campanada en las últimas elecciones catalanas, y cuyo candidato, Albert Rivera, se presentó desnudo en el cartel electoral.

Pues bien, en el vídeo de Eva Climent, la candidata la da un señor beso de tornillo a un hombre, se gira a la cámara y dice la frase "la lengua une a las personas". Hombre, al margen de la provocación, que me parece siempre muy sana, hubiera sido interesante la misma frase en catalán (o valenciano, o alicantino, o como le quieran llamar) y en castellano (o español, o lo que la gente quiera). Si "la lengua une a las personas", ¿por qué únicamente te expresas en castellano?, per què només parles en castellà?, why do you speak in Spanish only?, pourquoi tu parles seulement en espagnol?

Al margen del vídeo, la campaña está bastante bien hecha puesto que sus propuestas son rompedoras, innovadoras. Por ejemplo, pretenden poner sus despachos municipales (si sacan alguna concejalía) en barracones hasta que los niños del colegio de Benalúa tengan unas instalaciones dignas. El 'slogan' es espectacular: "Yo soy tú". Más concreto y definitorio, imposible.

Me gusta este tipo de candidatos, gente distinta, con ideas. De todas formas, siempre sospecho. El populismo me gusta, pero hay veces que detrás del populista y del que va de 'buen rollo' te puedes encontrar a un intolerante. En cualquier caso, todos llevamos un dictador dentro y nosotros, como personas, somos seres complejos, con matices buenos, malos, excelentes y miserables.

Aún así, a los Ciutadans o Ciudadanos todavía no les he calado del todo. No estoy intentando saber si son de izquierdas o de derechas porque quizá no se lo plantearán ni ellos. Lo que sí me interesaría saber es, por ejemplo, de dónde sale el dinero que los financia, quién los apoya, qué empresario o empresarios estarían especialmente interesados en que ganaran unas elecciones o sacaran un buen número de votos, etc. Lo más importante no es lo que se ve por delante, sino lo que hay por detrás, lo que no se ve, lo que no se cuenta.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Mayo 9th, 2007 en 10:28 am

Jaime Pallejà
para Javier Lunaro

Deseaba contestarte en tu blogg, pero algo falla y no puedo entrar, lo hago desde aquí.

Es cierto que todas las lenguas unen, pero estarás de acuerdo que unas más que otras, dependiendo del número de personas que las utilizan y, en España y, particularmente en Alicante, está claro que es el castellano.

Ciudadanos es un partido facilísimo de calar, es el único que existe en España de diseño horizontal, con listas abiertas, esto es, un partido en el que la organización está al servicio de los afiliados y no al revés que es lo habitual. Aquí no hay alfombras, todo está sobre la mesa y las decisiones, en todo y para todo, son de base y democráticas.

La debilidad nuestra es, precísamente, la carencia casi total de medios económicos. Hecho que explica el por qué no hemos podido presentarnos en otros municipios, ni en las autonómicas (que era vital poderlo hacer). A nosotros nos ayudan todos los afiliados de la Comunidad Valenciana y los de Murcia. ¡Benditos sean!

Nuestra campaña se basa en profesionales que trabajan gratis (por suerte hay muchos y buenos) y en las modestísimas aportaciones que hacen los afiliados. De ahí que no nos veas en vallas, ni en anuncios de radio, tv y prensa. No es que no queramos, es que no podemos, pero sí verás a nuestros sufridos militantes repartiendo octavillas por las calles y próximamente poniendo carteles. A todo lo anterior únele un boicot considerable de medios de comunicación partidistas (los públicos y los grandes) y tendrás una visión aproximada de la situación.

Pese a ello venceremos, porque como recordaba recientemente Eva en su discurso de Barcelona, tal y como decía Unamuno, nos asiste la razón y el derecho.

El gran esfuerzo está muy próximo, pues Ciudadanos ha tomado la decisión de presentarse a las próximas elecciones generales en toda España.

Este país está hasto de profesionales de la política que lo malgobiernan y conducen a la destrucción y por ello necesita librarse de ellos y poner a ciudadanos en su lugar con una limitación drástica de mandatos (electorales y orgánicos) como hace Ciudadanos, para que nadie tenga la oportunidad de “profesionalizarse como casta política”.

Easy my friend, as you can see, extremely easy to understand.

Jaime Pallejà
Ciudadanos partido de la Ciudadanía.

Anónimo dijo...

Hola Javier!!

Antes de nada quiero agradecerte la difusión que le has dado al vídeo en tu blog. Y también hacer algunas apreciaciones. El señor del vídeo es mi marido, como no podía ser de otra manera, jajajaja. Y evidentemente, como muy bien dices, tiene dos objetivos. Llamar la atención por el hecho en sí, el beso, y transmitir al mismo tiempo un mensaje. El mensaje de que las lenguas no deben ser causa de separación de las personas, sino instrumentos de unión entre ellas. Hemos utilizado el castellano, porque es la lengua común de todos los españoles, la que nos une, y es la que habla el 95 % de los alicantinos. La que posibilita que entre todos nos entendamos. Así mismo, dentro de un contexto de inmersión lingüística obligatoria al valenciano, reclamamos el derecho de las personas a expresarse, comunicarse y estudiar en la lengua que libremente elija. Sin imposiciones. Sin obligaciones. El aprendizaje del valenciano debe ser estimulado, fomentado, nunca impuesto, ni tampoco debe ser elemento esencial para acceder a un trabajo publico. Si un merito, nunca un requisito imprescindible.

Gracias de nuevo

EVA CLIMENT

Anónimo dijo...

Si no és imprescindible, això vol dir que si vull ser atès en català o valencià , (o com vulguis dir-li a la nostra llengua comuna), cosa a la qual en tinc tot el dret, puc trobar-me que no m'entenguin o no m'atenguin correctament, oi?
I com penseu estimular i fomentar l'aprenentatge de la llengua? Dient el que dieu a Catalunya respecte del català? Coses que no són certes, però que tenen rèdit electoral?

David

Raúl Velasco dijo...

Si te fijas, el blog de Eva Climent tiene los comentarios cerrados. Eso ya me parece una mala señal, ¿qué es lo que teme?

Anónimo dijo...

Pues a mí me suena muy bien lo que dicen el Sr. Pallejà y la Sra. Climent.
No quiero decir que me crea que puedan gobernar bien. Nunca se sabe.
Pero es que resulta que no solo estoy harto de cómo hacen su trabajo los "profesionales de la política", también estoy harto de lo que dicen. Ya no tienen gracia ni para engañarnos con la palabra.
Sus discursos son aburridos, vacíos, agresivos... Cuando les escucho me parece estar viendo Dolce Vita o El Tomate. Ni siquiera nos tienen en cuenta para convencernos. Ellos van a la suya.

Anónimo dijo...

Per cert, si el català o el valencià no han de ser obligatoris, ni imprescindibles, etc. etc., el castellà tampoc !!!
No parleu d'igualtat i de llibertat? Doncs llavors, amb aquesta teoria, no caldria saber castellà per a treballar a l'Administració, sabent català/valencià n'hi hauria prou !
Heu d'estar d'acord amb això, oi? Per pura coherència !

Amb tot, jo crec que han de ser imprescindibles les dues llengües !

David

Anónimo dijo...

Aquest partit és el clàssic exponent de lerrouxisme demagog modern; estic d'acord amb el que ha exposat el David. Li demanaria a la senyora Climent i companyia que em busquessin a Catalunya un sol nen/a o noi/a que no sàpiga parlar ni escriure en castellà; quan el trobi, ja parlarem, perquè mentrestant jo li hauré trobat desenes de nanos que el català, ni el parlen ni l'escriuen bé. Aquest és el bilingüisme que volen? O hauríem de parlar de diglòssia en detriment del català? Crec que Ciutadans parteix d'una visceralitat anticatalanista plena de prejudicis perquè els que han instigat el partit (cap d'ells és un cap visible, si us hi fixeu) no van obtenir cap càrrec ni reconeixement institucional (Fèlix de Azúa, Albert Boadella, etc) i, és clar, això dol. I com que a Catalunya segrestem nens per obligar-los a parlar i escolaritzar-se en català, doncs ja tenim l'excusa per muntar un partit a partir d'un tòpic recorrent. I per vendre'l, ens despullem o ens morregem amb la llengua fins l'esòfag. Em sap greu que persones a qui reconec un bagatge intel•lectual difonguin aquestes mentides, i la prova és que des que estan al Parlament català, les úniques iniciatives que han presentat van destinades a minimitzar (encara més) el català de la vida pública. Res de propostes socials amb les que tant s'havien omplert la boca, només tocar la pera amb els prejudicis de sempre. Senyora Climent i companyia, amb les seves paraules m'ha demostrat que no tenen una idea pròpia per a Alacant, perquè dir que el valencià no pot estar per sobre del castellà és donar a entendre que el govern del PP prioritza la llengua valenciana (altrament anomenada catalana o balear, li recomano una lectura del diccionari català-valencià-balear Alcover Moll, per veure com de diferents són les tres "llengües", si més no, ho són menys que el xilè i l'equatorià comparat amb el castellà de Valladolid).
En conclusió, com més partits hi hagi, millor per a la democràcia, però si us plau, plantegin opinions amb fonament i sense caure en el que els "papis" fundadors ressentits els han explicat. Si ara els titllés d'ultradretans se sentirien ofesos, però entenc que algunes de les propostes que formulen són pitjors que les de l'ala dura del PP, i, quant a la campanya, no tinc dubte que hi posen esforç, però compten amb l'ajuda inestimable d'El Mundo i de Jiménez Losantos, un home, recordem, que també era d'esquerres i que ara ataca el rei per no fer res per salvar Espanya dels malfactors nacionalistes que la desmembren sense pietat.
I si volen continuar en la tesitura de l’argument de la discriminació lingüística que, no ens enganyem, és la que dóna vots, com que estan a favor del bilingüisme fins i tot a TV3, fomentin lleis en aquest sentit perquè totes les teles, ràdios i mitjans de comunicació en general, públics i privats, es facin en les dues llengües cooficials en les comunitats que en tinguin més d'una. Ah, i no em val l'excusa que les empreses privades han de poder utilitzar la llengua que vulguin, perquè aleshores, seguint aquesta premissa i en el marc europeu, una empresa de rosaris polonesa no hauria de ser obligada a etiquetar ni anunciar-se en castellà a Espanya. I quan parlin de la Generalitat catalana que s'adreça sempre només en català als ciutadans, per favor, girin el full que al darrere està en castellà -heus aquí una altra llegenda urbana clàssica, com aquella que coneix algú que va entrar en una botiga a Barcelona i només li parlaven en català i fins i tot el van increpar. Des de el respecte però la discrepància política, espero que no contribueixin més a fomentar els tòpics i enfrontaments allà on no n'hi ha.