lunes, marzo 13, 2006

TELEBASURA


¿Qué es más telebasura? ¿Que Boris Yzaguirre enseñe sus partes o que nos mientan sobre lo que pasa? ¿Que un cutre famoso cuente sus intimidades o que nos quieran manipular políticamente? Yo creo que lo segundo. En mi modesta opinión, hay menos telebasura en Xavier Sardà que en Alfredo Urdaci, por ejemplo.

Estoy viendo indignado un reportaje de Telemadrid llamado 'Las sombras del 11-M', donde a través de datos inconexos pretenden sembrar la duda sobre la autoría de los atentados de Madrid por parte del terrorismo islámico. Éste es un ejemplo más de supuesto "periodismo de investigación" con el que realmente se hacen mil conjeturas sin sentido para sembrar la duda y sobre todo para servir unos intereses políticos que pueden ser muy legítimos, siempre y cuando se utilice la verdad y el rigor para alentarlos.

'Las sombras del 11-M' no es un reportaje con datos contrastados sino una inmensa insinuación que no afirma nada concreto. En la primera parte del reportaje se dice la siguiente barbaridad: "Se habló tanto de la furgoneta de Alcalá, de la cinta coránica y de los restos de explosivo que con esos únicos datos creímos saberlo todo, pero nadie nos dijo que hasta dos perros distintos examinaron la furgoneta sin hayar un solo rastro de explosivo". Incluso tienen los bemoles de afirmar que la mochila que apareció en Vallecas sin explosionar "podría" ser una prueba fabricada. ¡Oooooh!

En el segunda parte le dan vueltas y más vueltas al traslado de explosivos de Asturias a Madrid. Y en la tercera parte hablan del suicidio de los siete terroristas de Leganés y se llegan a abordar preguntas-paranoia como "¿por qué se suicidó en Leganés aquél grupo si no lo habían hecho antes en los trenes?", "¿qué sentido tiene que uno de los terroristas suicidas tenga los pantalones mal puestos?" o "¿por qué no se entabló una larga negociación?".

Entre tanta pregunta, me gustaría dejar en el aire otras tres para los autores del reportaje: En lugar de insinuar tanto, ¿por qué no decís a las claras que ha sido ETA o cualquier otro grupo?, ¿qué pruebas tenéis para demostrar que el 11-M es una conspiración diferente al terrorismo islámico?, ¿o es que acaso os escuecen demasiado 192 muertos tras una guerra basada en unas armas de destrucción masiva de las que jamás se ha sabido?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Te iba a decir que, siendo andaluz, debes ver Canal Sur, que coincidirás conmigo en que, aplicando tu teoria, esta sobrado y adobado de "telebasura política",

Pero acabo de ver que TRABAJAS en Canal Sur.

Nada, lo dejamos estar.

yinyang mason dijo...

Sí, trabajo en Canal Sur, concretamente como reportero del programa 'Andalucía Directo' en Jaén. Acepto todas las críticas y hablar de las cosas sin censuras. Así que no te preocupes. De todas maneras, el término 'telebasura' está muy manido y es un saco donde cabe todo. Y como indico antes más telebasura es manipular políticamente que hablar de Ana Obregón y Miki Molina, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Si en eso coincido contigo, Javier, en que manipular la información con intereses políticos es "telebasura", "prensabasura" o "radiobasura"... Por eso, insisto, o aclaro mi opinión, creo que la empresa para la que trabajas manipula constantemente la información, y no solo en los noticiarios, para que el actual "régimen" salga favorecido y sus adversarios políticos debidamente perjudicados.

O sea, ni más ni menos que lo que puede hacer Telemadrid o lo que hace TVE , en función de quien esté en el poder.

Por eso creo que hay que denunciar todo tipo de manipulación, tenga el sentido que tenga.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
yinyang mason dijo...

Aquí se admiten todo tipo de comentarios, incluidos los que van contra la empresa en la que trabajo... pero con respeto, por favor.

Janario dijo...

Javier,
Me gustaría aprovechar tu artículo sobre telebasura y manipulación en la TV para invitarte a visitar una modesta Tira Cómica sobre telebasura y violencia que he publicado en mi blog:
Influencia de la telebasura en la sociedad (felices porque se lo dicen)
Muchas Gracias