viernes, marzo 31, 2006

¿HAN TOMADO A LOS ANDALUCES POR TONTOS?


Los andaluces no son tontos. La gente, en general, no es tonta. Podemos estar ante personas de mayor o menor nivel cultural, pero por lo general todos sabemos por donde pisamos. Nos pueden engañar una vez, pero no cien.

Hace algunas semanas el Partido Popular en Andalucía sacó una campaña publicitaria en las radios del sur que estaba prácticamente en la paranoia. Las cuñas eran de una 'catalanofobia' de escándalo. En la primera se criticaba la política sobre la lengua catalana y en la segunda que hubiera inversiones en Cataluña.

Ahora, Convergència i Unió se dispone a contraatacar con otra campaña en las radios andaluzas. En ella dice que Cataluña ha sido siempre una tierra de acogida para gente de todo el mundo. Si se me pregunta, yo estoy más con el contenido de la campaña de CiU, pero tan imprudente es la publicidad de unos como de otros.

Soy catalán, he vivido 7 años en Madrid y desde hace muy poco he trasladado mi residencia a Andalucía. También he vivido en Inglaterra y Andorra. Así que puedo opinar sobre el tema con suficiente conocimiento. Creo que Cataluña busca el equilibrio entre acoger bien a los de fuera (que lo consigue) y preservar su personalidad (que lo logra con dificultad). Cualquier andaluz con familiares o amigos en Cataluña (que son la mayoría) puede comprobar cuál de las dos campañas tiene razón. Los andaluces no necesitan ni adoctrinamientos ni campañas ni monsergas, saben lo que hay. Lo que necesitan son hechos y políticos responsables.

No hay comentarios: