jueves, febrero 23, 2006

ZARRA


Estamos hablando de Zarra y hablamos de fútbol. De cuando lo daba sólo una radio, de cuando no había partidos por televisión porque no había televisión, de cuando se jugaba los domingos a las tres de la tarde y la gente se iba al campo sin comer, de cuando se veía de pie, de cuando rematar de cabeza era una epopeya porque la pelota tenía unas costuras que te dejaban marcado, de cuando las botas eran una cosa pesada que enseguida se llenaba de barro, de cuando no había fibra de carbono ni camisetas que permitían la transpiración, de cuando jugaban con dos defensas y cinco delanteros... Zarra, Iriondo, Venancio, Panizo y Gainza.

Ha muerto Telmo Zarraonaindía. El primer gran ídolo del fútbol español tras la Guerra Civil. Zarra hizo maravillas con un balón cuando, por mil motivos que marcaba la época, era mucho más difícil hacer maravillas con nada...

Voy a dejar algunas referencias. Si quieres vivir nuevamente el famoso gol de Zarra en Maracaná contra Inglaterra, pulsa aquí. Si quieres escuchar una reflexión más que interesante por parte de un hombre que le conoció bien, Gaspar Rosety, pulsa aquí. Y si deseas oír al propio Zarra hablando con Iñaki Gabilondo, haz click aquí. Por último, también puedes acceder a un perfil del mítico delantero y a una estupenda galería fotográfica.

No hay comentarios: