jueves, febrero 09, 2006

HUMORISTAS MUY SERIOS


En muchos casos he encontrado en 'El Jueves' opiniones bastante más sesudas que en diarios de información general supuestamente serios. En esta ocasión, 'El Jueves' vuelve a hacer un ejercicio de responsabilidad publicando un número especial sobre la polémica de las caricaturas de Mahoma... sin dibujar ni una sola caricatura del profeta. El titular es "Íbamos a dibujar a Mahoma... ¡pero nos hemos cagao!".

La opción de la sátira española ha sido diferente a la sátira francesa, con 'Charlie Hebdó' y 'Le Canard Enchainé'. Mientras 'El Jueves' ha utilizado el humor respetando la religión y las creencias, los franceses han echado más leña al fuego. Algún chiste bueno te encuentras, como el que viene en la portada de 'Le Canard Enchainé', donde piden permiso para reproducir el pie de Mahoma. 'El Jueves' ha tomado otro camino y, en mi modestísima opinión, hace bien. Ellos son los primeros que se han metido con la monarquía, la iglesia y todo lo posible... pero ahora no es el momento de responder a la violencia extremista con más comportamientos extremos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Los del jueves se han cagao y punto

MiguelNR dijo...

El Jueves recoge, a su manera, con otro tono, pero con una lógica similar, la tradición de La Codorniz, y dice sin parecer que dice, y hace pensar sobre lo absurdo de la censura, la triste ironía de callarse lo que todo el mundo sabe, nuestras contradicciones de la tan típica estupidez humana.

Anónimo dijo...

El titular de "El Jueves" lo dice todo "NOS HEMOS CAGAO". La sátira que hacen sólo con el titular es respetable y de agradecer. También se agradece el que no quieran echar más leña al fuego de los fanatismos, pero ¡por favor!, vamos a utilizar el mismo rasero con todo. ¿Por qué los católicos, lectores de El Jueves, tenemos que soportar estoicamente las sátiras hacia nuestra religión? Saben que pueden hacer libremente la burla que quieran porque jamás van a encontrar a ningún extremista que les amenace con bombas. Entonces surge la pregunta ¿La zurretilla de El Jueves se debe simplemente al respeto hacia todas las creencias religiosas o simplemente a que tienen miedo?. Quienes profesamos la fé católica nos reímos con algunas críticas porque entendemos que el humor bien entendido empieza por uno mismo, pero pedimos respeto hacia nuestras creencias. Conste que fueron pensadores católicos (la Escuela de Salamanca, con los padres Vitoria y Suárez) quienes allá por el sgilo XV crearon el "Ius gentis", el derecho de gentes, de donde deriva lo que actualmente se denomina Derechos Humanos, entre ellos la libertad de prensa y de opinión.
No debería ser el miedo quien dictaminase si se debe criticar o nó la conducta de una determinada jerarquía o grupo religioso; sino el más profundo respeto.

Gracias

MiguelNR dijo...

Eso es una muestra de orgullo para los católicos españoles, porque son demócratas, y eso dice mucho a su favor.

Quien debe seguir teniendo esa actitud son los católicos españoles, quienes deben de cambiar son los musulmanes de los países árabes.

¿O realmente no lo son, y lo que hacen es apretar los dientes cuando ven un chiste así, creyendo que una querella en un Tribunal no prosperaría?.

Yo creo lo primero. Son demócratas.