jueves, febrero 23, 2006

25 AÑOS


Poco puedo decir del 23-F ya que por entonces tenía 7 años. Era niño y tengo recuerdos, pero tampoco son muy interesantes. Estuve en casa toda la tarde y al día siguiente no hubo colegio. Poco más. Ahora lo podemos rememorar por las imágenes de televisión. Eso sí, el golpe de Estado de 1981 podríamos utilizarlo ahora para dos cosas.

Por un lado, daríamos la lectura de "qué bonita la transición" y "qué bravo estuvo el rey". Según esa versión, es mejor que ahora no rompamos el magnífico consenso que hubo entonces con nuevos Estatutos de Autonomía y una reforma constitucional. Yo estoy al otro lado. Creo que el recuerdo de esa gran chapuza nos tiene que servir para llamar al orden a nuestros políticos y pensar en una segunda transición hacía un país mejor estructurado.

Por cierto, supongo que no subvertiré el orden establecido ni seré un golpista ni un anti democrático ni un separatista si digo que España debería ser una República Federal, ¿verdad?

5 comentarios:

Citoyen dijo...

Es muy triste qeu gente como usted califique de "chapuza" la transición...

Puede explicar que la constitución tiene algunos puntos mejorables, a mi por ejemplo me parece que España debiera tener un Estado unitario al estilo francés... Pero yo no reivindico que la transición fuera una chapuza... Porque soy consciente de que todo lo que tenemos hoy día, es gracias a aquéllos señores que se pusieron de acuerdo.

si tiene tiempo y moral y quiere saber como veo las cosas le recomiendo esto: http://auxarmescitoyens.blogspot.com/2006/02/la-guerra-civil-o-una-forma-suicida-de.html

Eu dijo...

Yo estoy de acuerdo en lo de la segunda transición y todavía más en lo de la República Federal. Incluso añadaría "república federal compuesta por naciones y regiones". Toma ya!

Anónimo dijo...

Javier estoy de acuerdo contigo en lo de REPÚBLICA, ahora bien lo de federal no lo veo tan claro. Igual que hace falta una 2ª transición, creo que es necesaria una 2ª descentralización. Descargar a las comunidades autónomas de comptencias y depositarlas en las administraciones más próximas y cercanas a los ciudadanos: los ayuntamientos, mancomunidades y comarcas.

En cuanto al 23 F creo que fué una magnífica jugada del actual jefe del Estado: de una sola tacada acaba con militares golpistas, que querían continuar con los 40 años de dicatadura, y se gana el respeto de la izquierda que en buena medida se hace si no monárquica sí "juancarlista". Como ejemplo vale el que Carrillo haya dicho que el rey es garante de la paz y la libertad en España, cuando el mismo Carillo meses antes del 23 F se refería al mismo como "Juan Carlos, el breve".

un saludo.

yinyang mason dijo...

Estimado Citoyen,

Yo no he dicho que la transición sea una chapuza. Cuando digo "el recuerdo de esa gran chapuza" me refiero al 23-F.

Gracias.

Anónimo dijo...

Bueno, pues yo sí creo que la Transición fue un arreglo orquestal, mezquino, ilusionista. Ideal para dogmáticos. Fue una tomadura de pelo en toda regla. Y el 23-F... ya sabremos algún día lo que se coció entonces. ¿Quién salió beneficiado?
Juan Carlos, breve o no, fue elegido a dedo por el sanguinario Franco. ¿Alguna vez ha criticado nuestro monarca la dictadura franquista, el perverso comportamiento de su padre espiritual -que no biológico-?