jueves, febrero 02, 2006

¿PUEDE SER UN CHARNEGO PRESIDENT DE LA GENERALITAT?


Hombre, depende. Básicamente de si los catalanes votamos a un charnego o a cualquier otra persona. Para quien no lo sepa, "charnego" es el término despectivo que se utiliza en Cataluña para definir a los inmigrantes procedentes de otras regiones españolas. La etiqueta también vale para los hijos de esos inmigrantes. Yo soy uno de ellos y estoy encantado.

El tema viene a cuento por la conversación privada que Telemadrid captó entre el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y el líder de Comisiones Obreras, José María Fidalgo. La charla apuntaba hacia los posibles candidatos socialistas para las próximas elecciones catalanas. Y José Montilla no está entre los preferidos ya que, según Sevilla, "para un charnego todavía es pronto". Fidalgo giró la cara sin poder disimular un gesto de desagrado.

Nosotros los charnegos vivimos en permanente contradicción. Si vamos a cualquier lugar de España que no sea Cataluña nos hacen chistes más o menos afortunados sobre la catalanidad y somos polacos. Si no nos movemos de nuestra casa, es decir Cataluña, nos convertimos en foráneos o charnegos. Un poco de crisis de identidad, ¿no? Yo lo tengo claro, me siento catalán y español al mismo tiempo.

En cualquier caso, enhorabuena Jordi. Creo que le acabas de dar a Montilla la promoción que necesita... y a nosotros los charnegos también. Gracias, de verdad.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En el pueblo nos pasaba algo parecido. Unas hijas de emigrantes para nosotros eran "las alemanas" y allí eran "las españolas". ;)

Anónimo dijo...

Nada: habrá que invitar un dia al Ministro Sevilla para que nos haga una disertación acerca de la "cultureta" . Puede ser sencillamente emocionante conocer su opinión.
Ni que decir tiene que comparto el gesto de Jose Maria Fidalgo Velilla, leonés como el que suscribe y conocedor -por amigos y lecturas- de la sociedad catalana. Siempre dispuesto a seguir aprendiendo.

Anónimo dijo...

Hola Javier. Acabo de ver tú cv y pones que has sido redactor de Diario 16 entre 1999-2000. La verdad es que no he compartido muchos cierres contigo

yinyang mason dijo...

Cierres ninguno, pero mañanas y tardes enteras si me tuviste que ver por la planta 8 de Capitán Haya, 1. Hacía artículos en deportes bajo las órdenes de Xabier Rodríguez Blanco y Patricia Amaro...

Anónimo dijo...

Sí claro, claro que te veía, pero mañanas enteras lo dudo, porque no solía haber mucha gente en la sección. A no ser que estuvieras todo el rato allí. Bueno, recuerdo lo de los resultados de fútbol sala y si a eso llamas ser redactor durante dos años... Aunque no dudo de tú labor en Radio Voz.