miércoles, febrero 15, 2006

HACIENDO AMIGOS


Vivo en Andalucía y parece que tenga que dar constantemente explicaciones sobre mi catalanidad. He vivido en seis ciudades diferentes, incluido el sitio donde resido ahora, Jaén, y parece que sólo haya vivido en Barcelona. Vayas donde vayas eres "el catalán" y eso me llena de orgullo pero a veces me satura.

Por si no tenía suficiente, ahora en las radios de aquí tengo que aguantar estoicamente unas cuñas del Partido Popular de Andalucía contrarias al Estatut. Obviamente son muy libres de decir lo que les venga en gana, pero hay cosas que simplemente son mentira: cada cuña dice "el pacto de Zapatero con el nacionalismo catalán perjudica a los andaluces". Es curioso, porque todas las informaciones que me llegan de las negociaciones del Estatuto andaluz coinciden en que el texto que se está haciendo aquí tiene mucho que ver con el criticado Estatut. Es muy parecido en el término 'nación', la financiación, competencias, ayuntamientos e inversiones del Estado.

Hay que ser cínico para que una de esas cuñas el PP critique que si el hijo de un andaluz emigra a Catalunya deba estudiar en catalán. Hay que dar gracias al PP andaluz por no quere fabricar ignorantes, por apoyar la cultura y la riqueza lingüística para los hijos de los andaluces, cuando los niños son los que más rápidamente absorben una lengua. Al mismo tiempo, Mariano Rajoy en TV3 le cuenta a Mònica Terribas que el castellano no es una lengua perseguida en Catalunya, aunque está siendo relegada al ámbito de lo privado. Un poco contradictorio, ¿no?

Por cierto hay dos cuñas más: una con un discurso de Javier Arenas y otra donde se critica que haya inversiones en Catalunya. Esta es la crema 'Dermagogia' que anuncia el PP aquí. Use 'Dermagogia', para que nada sobresalga.

3 comentarios:

Pepe dijo...

Lo que está haciendo el PP con Catalunya no tiene nombre. Realmente, no sé qué esperan conseguir. Puede que recolecten votos por otras latitudes, pero por aquí se van a quedar con los bolsillos vacíos. Y, con el peso de Catalunya en el Parlamento, nunca lograrán volver al gobierno así.

La última ocurrencia de que el castellano está perseguido tal y como lo estaba el catalán en tiempos de Franco no tiene desperdicio. Rajoy demuestra tener o una gran ignorancia o una gran maldad y amor por la mentira. Y como ya van muchas mentiras, me inclino por lo segundo.

Allá ellos.

Anónimo dijo...

Da verdadera verguenza,he oido hoy los cortes publicitarios y NO ME LO PODIA CREER.

Recopilador de Historias dijo...

Al final todos los lobos se acabaron sacando la piel de cordero, ¿¿recuerdan aquellos tiempos en que Acebes, Zaplana y Arenas fueron la proa del viaje al centro del PP?? Arenas está muy calado aquí en Andalucía, espero que esto lo lleve al fracaso final... pero que no nos arrastre a todos en su locura.