jueves, febrero 09, 2006

EL RETORNO DE JOSÉ MARÍA GARCÍA


Numerosos blogs, foros, páginas web deportivas y de radio repiten cíclicamente una noticia cuya insistencia creo que tiene mucho que ver con el deseo de quienes las publican. El retorno de José María García se anuncia cada equis tiempo y luego se desmiente. La verdad es que no sé que creer a estas alturas. La última vez en que el tema salió publicado fue a través del blog de Javier Gómez Matallanas, un periodista que además es amigo y en el que confío bastante por no decir mucho. Así pues, no sé como tomármelo.

Yo no sé si volverá, pero sí considero que ha sido uno de los mejores periodistas deportivos de la historia de la radio española. De hecho, Luis Malvar, en su libro 'La radio deportiva en España, 1927-2004' retrató especialmente a cuatro figuras por encima de las demás: Vicente Marco, Matías Prats, José María García y José Ramón de la Morena. Yo añadiría alguna otra, pero no es una mala selección.

García ha hablado en la web de 'El Mundo' y deja caer su posible retorno. Pero mi pregunta es: ¿qué puede aportar de nuevo una figura como García ya iniciado el siglo XXI? Sin discutir quién es, no creo que dé mucho más de lo que ya conocemos. La gente ya no quiere ni justicieros ni predicadores radiofónicos. El público prefiere que le cuenten las cosas que pasan y que luego se las interpreten desde varios puntos de vista, de forma plural. Es mi modesta opinión, claro está. Igual vuelve García y recupera el liderazgo de audiencia... Desde que un DJ es jefe de deportes de una cadena de radio me lo creo todo.

No hay comentarios: