sábado, diciembre 17, 2005

MANIFIESTO CONTRA LA NAVIDAD


¡Llega la navidad! Esas fiestas durante las cuales nos creemos mejores personas, simplemente por el hecho de dar a los otros lo que, durante el resto del año les negamos. Esas fiestas del consumo que eran, antaño, simplemente días "entrañables" y "familiares" ...pero que ahora (encima) sirven de excusa para incrementar el volumen de compra-venta de artículos futiles.

Esas fiestas en las que intercambiamos regalitos una vez al año, para intentar olvidar nuestra infelicidad. Pero ni siquiera son regalos que nos salen "de corazón"... NO... ¡salen de la tele!Regalamos artículos convencionales que nos venden los publicitarios por encargo de las multinacionales. Regalamos productos inútiles, corbatas que nunca nadie se pondrá, juguetes sexistas hechos de plástico contaminante y que acabarán tirados en la basura...

Papa Noël y Sus Majestades los Reyes Magos son responsables de la explotación de miles de obreros que trabajan en condiciones infrahumanas, en factorías de países del 3er Mundo, tejiendo corbatas horteras y ensamblando muñecas que mean y marines yankies de escala 1:10. Y también son responsables de la destrucción de los bosques, de la contaminación de los ríos... de todos los recursos naturales que se esquilman y dilapidan para que en Occidente, cada año, tengamos Navidad.

Para que cada año, nos pongamos la careta de buenas personas, hagamos nuestras "buenas obras", y recarguemos las pilas de nuestra conciencia hasta el año siguiente.Y sobre todo, para que cada año, el poder de los poderosos engorde un poco más, para que su año económico se cierre con números más redondos.

El regalo de verdad se lo hacemos a "Isi" Álvarez (entre otros)... a todas las macro-empresas que viven de poner etiquetas navideñas a sus productos de consumo. La navidad es la fiesta del CONSUMISMO. Nada más, nada menos. Esto es, en esencia, la navidad... cabe preguntarse ¿Qué clase de cultura es capaz de celebrar así el nacimiento de su presunto Dios? Si es verdad que el niño Jesús está ahí arriba, o en una de las cuatro esquinitas de mi cama... o donde sea... y si era tan jipi como se dice, se tiene que estar retorciendo de dolor, así que estará alegre de que nosotros ahora queramos ¡CARGARNOS LA NAVIDAD!

Por eso, desde aquí, y con el apoyo de www.antinavidad.tk, quiero hacer un llamamiento a todos aquellos que estén hasta arriba de la 'feliz falsedad' para que "firmen" dejando un post de apoyo (o no) contra esta auténtica lacra. ¡BASTA YA! ¡POR LA AUTÉNTICA ESPIRITUALIDAD! ¡POR EL AMOR SIN FECHAS!

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Te crees que con este manifiesto vas a salvar las conciencias de la gente de a pie. Tu que sabras como son las navidades en mi casa, alomejor no sabes que en mi casa nos queremos todo el año, nos ayudamos en lo que podemos y nos reunimos para dar gracias de que estamos todos juntos y nos acordamos de por desgracia ya se han ido. Lunaro, es que tu no tienes movil, no tienes ordenador, no tienes coche, vives de lo que plantas en un huerto, en fin lo eres un mediocre.

ignashevich dijo...

Firmo el manifiesto. Basta ya de hipocresía, de centros comerciales con buzones llenos de cartas escritas por niños engañados, de Barbie especial sadomaso y Nenucos con calentadores, de turrones que nadie se come, de los asquerosos polvorones de coco y de los infumables mazapanes en forma de estrella, de desodorantes contaminantes con olor a sudor y de calcetines de tres rayas que pasan a engrosar tu lista de calcetines para ponerte debajo de las medias para jugar al fútbol. Esto no es navidad. Esto es falsedad. Feliz falsedad amigo Lunaro.

Anónimo dijo...

Estimado Javier,

Si hay que firmar un manifiesto contra la falsedad de la Navidad, primero será oportuno, justo, necesario, sano y ético firmar un megamanifiesto contra la falsedad de los medios de comunicación, contra las mentiras de los periodistas mediocres, contra los plumillas trepas, contra los informadores corruptos, contra los divos de la información... Y después, miramos los ombligos ajenos.

Feliz Navidad, Javier

Rabelardo dijo...

Antes de leer este manifiesto contra la navidad, ya había colocado yo en mi nick lo siguiente:

La Navidad es el producto que más vende ¡Arriba las transacionales (con toda la intención de transas) y la sociedad consumista! [Feliz "cumpleaños" Jesús]

[Lo de "cumpleaños" es porque ni siquiera sabemos la fecha real del nacimiento de Jesús, según algunos científicos, la han colocado en abril del año 7 a.C. (valga la redundancia)].

No sé por qué a mi no me gusta la Navidad; ha de ser por eso que noto en el ambiente: una falsa felicidad y la sociedad consumiendo al pormayor en las fechas en las que la mayoría de los productos aumenta de precios (¡Qué buena obra de caridad!); eso sí, en México, el refreco Coca-Cola disminuyó sus precios unos cuantos pesos sólo por estas fechas "El lado Coca-Cola de la Navidad"...
Es la fecha en la que todas las caricaturas tienen especiales, salen películas con el tema y sólo para ridiculizarla o vender más con ella... recordemos que navidad quiere decir Natividad, es decir nacimiento... Pareciera que lo que todo el mundo espera en esta fecha son los obsequios que trae San Nicolás, "ridiculizado" en la famosa imagen que le dio The Coca-Cola Company del gordo de barbas blancas con traje rojo y un gran saco...

En fin... feliz cumpleaños Íngrid Betancourt y todos los que nacieron el 25 de diciembre...

mario dijo...

ESO DE HABALR DE UNION FAMILIAR , EEN DAR GRACIAS A DIOS POR ESTAR JUNTOS , NSOLO SON MERAS BOBADAS SENTIEMNTALOIDES , YA QUE EL RESTO DEL AÑO SE ESTAN AGARRANDO A GOLPES Y ALLI SI NO HAY UNION FAMILIAR.

mario dijo...

LA GENTE QUE INSULTA AL QUE EXPONES SUS IDEAS , DICE TODO DE SI MISAM.

>>>> dijo...

Como una bola de nieve falsa lanzada a rodar desde lo alto que amenaza aplastar el nacimiento con todas sus figurillas, como no puedo menos de sentirla venir (que a ver quién se libra) y de encontrármela ya istalada con todos sus anticipos (ya sabéis: anuncios desde hace por lo menos un mes, derroche de lucecitas de colores, escaparates despampanantes rebosantes con los artículos de la felicidad que se compra para todos los paladares, números de lotería para todos los compañeros, planes y planes de viajes y comilonas y encuentros con los seres queridos, muchedumbres impacientes por hacer el ridículo en masa inundando los lugares de la compraventa con los mismos gorritos y cuernos y pelucas del año pasado, declarando con su desvergüenza la vergüenza que nadie quiere sentir, familiares embaucando a sus tiernas crías, que piden ansiosas que les embauquen y les prometan el oro y el moro para las fechas señaladas...), os envío esta carta no ya sólo para deciros que no contéis conmigo, que no voy a poder cumplir como está mandado, sino también para animaros a desobedecer por una vez: que también vosotros podíais dejaros arrastrar por la desgana o la pereza de cumplir con el cansado y consabido programita de cenas y jolgorios reglamentarios. Que lo celebren ellos -¿no?-, los que lo necesitan. Quiero decir ellos: los grandes almacenes con sus grandes números de clientes, los ayuntamientos, las empresas, políticos y banqueros, reyes y pontífices, los medios de formación de masas de individuos con la televisión a la cabeza, los bloques de pisos recuperando el número completo de miembros aún con vida de cada nicho familiar, los automóviles que tienen que petardear al compás de las fechas del año prometido; que lo celebre papanoel, ¡vaya!, y los que tienen siempre tanto interés en hacer que los niños que nazcan reciten el credo que les toque y no se dejen pensar ni hablar como Aquel otro cuyo nacimiento dicen celebrar, que ése decía algunas cosas que no conviene dejar que suenen, y doctores tiene la Iglesia para esplicarnos cómo no atentan en realidad contra la fe de los padres y de la familia entera y de la humanidad entera, como atentarían si se oyeran de verdad. En fin, que no saben lo que hacen, pero todo su empeño es disimularlo y decir que sí, que cómo no: que si tradición, que si turrón, que si fechas van y fechas vienen y que si paz y amor en medio de la guerra y del dinero. ¿Y vamos a ser nosotros también de la misma Familia del Género Tonto, con las caras que se nos están poniendo de tanto obedecer?

NoCreoenTodo dijo...

de acuerdo compa, y a los que no les gusta y te insultan por lo que dices de esta típica "Novedad" de consumo irracional, lo único que hacen ES CORROBORRAR CON LO QUE DICE Javier Lunaro.

Si tan llenos están de Jesus en sus corazones, por lo menos sean tolerantes con quienes preferimos llenarnos de indignación por el maltrato a los obreros, niños e indigentes, estos últimos que se vuelven objeto para que el sultano o sultana con su "buena obra" del año pueda llegar al cielo.

Majo! dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, y como dijo nuestro querido compañero o compañera anonim@ es asi de sencillo. si uds en su familia se quieren mucho y se apoyan todo el año... es necesario y/o obligatorio q en esta epoca en especifico agradezcan y perdones etc etc cuando son cosas q deberian ser del diario, y para q apoyar a la epoca mas hipocrita del año, en realidad las festividades en general son epocas de consumismo y ahora nos creemos las mejores personas del mundo? totalmente falso, hipocrita la navidad es simplemente una manera para regalarle mas dinero a las empresas y a esas personas q no se preocupan por nosotros, no nos agradecen ni nos perdonan, no nos extrañan ni nos ven como humanos, asi de sencillo eso es algo q uno diario debe agradeces, un dia mas de vida, no un año, diario dar gracias perdonar, recordar, extrañar un poco, amar mas, apoyarnos tanto familia como amigos, y yo dejame te digo q si yo si tengo computadora, carro, casa, hogar, trabajo, escuela familia y amigos tengo mas de lo q necesito y no por estar en contra del enriquecimiento de empresas con hipocresias quiere decir q soy mediocre.... gracias por tu atencion...!!!

Anónimo dijo...

Bueno en lago tienes razon algunas personas se vuelven buenas en navidad pero cuando pasa navidad se vuelven de nuevo tacaños y egoistas y no deberia de ser asi uno no deberia de ser bueno no solo en navidad uno debe ser bueno amable y bondadoso con los demas siempre ya que ser bueno solo en navidad y los demas dias no eso ya es hipocrisia y falsedad..igual la navidad nos enseña a estar unidos y ojala esa union dure por siemrpe sin hipocresias..

Anónimo dijo...

La navidad es necesaria porque ayuda a mantener la paz... ayuda a que las mentes mediocres (creyentes) no descarrilen.
Aunque todas las religiones fueron inventadas es necesario que existan para mantener mas cordura en el planeta.
Estamos todos de acuerdo que la ignorancia es la felicidad... pues dejemos que actue.

Tomás dijo...

Si hubiera algo que nos dominase en cualquier religión no creen que tendríamos pruebas??? A cualquier creyente le aconsejo leer la Biblia, con tranquilidad, y entonces tendréis las cosas mas claras, Yo lo que creo es que el mundo está al revés y seguirá a peor si hubiera un moderador (Dios, Alá, Mahoma, o x....) no creéis que habría alguna injusticia menos de las que esta habiendo...??
Tardaremos 10 o 50 años pero lo que está claro que esta falsa algún día se destapará... y ese día los de la secta del catolicismo empezarán a rezar de verdad.....

Unknown dijo...

Buenisimo gracias!!!

Anónimo dijo...

Hombre Tú estas Demente, debería de darte vergüenza en vez de quejarte sin razón Agradece las oportunidades que has aprovechado de ésta vida, oportunidades que muchos nunca tendrán, habla por vos y No por los demás que cada quien piensa, siente y vive diferente.

Anónimo dijo...

Sin la sobreestimulación emocional propio de la navidad, no sería posible enmascarar, aminorar, reducir, la magnitud de la barbarie y el crimen, la realidad de que los fascistas, asesinos, explotadores, violadores y demás criminales, gobiernan y están en la cima de la pirámide del poder.

Para que no quede ninguna duda, a fin de año, necesitan recordar, intensivamente, que vivimos en un mundo de BIEN, de fantasía y bondad, con luces de colores, donde hasta el más pobre y miserable encuentra consuelo, cuando la familia se reúne en concordia, aparcando sus odios, y las putadas que se han hecho los unos a los otros.

Se ve que no tienen su conciencia tranquila y necesitan de esta sobredosis de blandengueria hipócrita, cursi, infantil y estupidizante, del alcohol y las opíparas comidas. Para ello son ayudados por el gremio de los hipnotizadores de serpientes, virtuosos de la mentira y la disimulación, mercenarios del mejor postor, llamados artistas, que han desplazado a la secta vaticana en las funciones de policía del pensamiento y cerebrofagia.

Hernando Salguero Florez dijo...

Valledrlcauca2018