jueves, diciembre 15, 2005

EL HOMBRE ACTUAL Y EL HOMBRE DE ATAPUERCA


Éste es Miguelón, un cráneo de unos 400.000 años de edad, único en el mundo tanto por su antigüedad como por ser el más completo del registro paleontológico. Los arqueólogos le pusieron ese nombre en homenaje al ciclista Mikel Indurain.

Al margen de la noticia, que es la inauguración de una exposición en el Museo Arqueológico Nacional, me quedo con las costumbres de los hombres prehistóricos, no tan diferentes de las de ahora. Me di cuenta hace nada, cuando visité junto a mi pareja Yolanda la reproducción de la cueva de Altamira.

Quizá no tenían ordenador, pero utilizaban herramientas varias, se manifestaban artísticamente, tenían una dieta equilibrada (quizá más que la de ahora) y una organización social bastante lógica. Cuando los estudiosos encontraron varios restos de esqueletos en la Sima de los Huesos de Atapuerca (que era allí donde estaba Miguelón), les quedó muy claro que no era nada de canibalismo, sino la más antigua evidencia de prácticas funerarias. Somos muy mal pensados. De hecho, hay más caníbales ahora que antes...

1 comentario:

Graciosa dijo...

Que sepas que la reproduccion de las cuevas de Altamira la hizo INGENIA qed