viernes, diciembre 23, 2005

¡¡¡FLORO!!!


Lo que nadie esperaba. Cuando todos nos íbamos a comer los turrones con tranquilidad, aparece Benito Floro. Es el sustituto de Arrigo Sacchi, al frente de la dirección de fútbol del Real Madrid. Acaban de decir en su rueda de prensa de presentación que no va a ser entrenador. No me lo acabo de creer. El interesado ha querido dejar claro que llega para aportar "un método de trabajo y una identidad".

Método de trabajo está claro que tiene, o al menos tenía: entrenamientos después de los partidos, una forma distinta de usar la pizarra y hasta un psicólogo para el equipo. Muchos se cachondearon de él en su momento, pero la psicología deportiva es una parte de la preparación de los futbolistas de elite.

Mirando la historia, hay dos paralelismos entre el Madrid que cogió Floro en la temporada 92-93 y el que encuentra el asturiano en la 05-06. En las dos ocasiones, Benito Floro aterriza en la ‘casa blanca’ en un período de clara inestabilidad. En la 92-93, el entonces presidente, Ramón Mendoza, estaba constantemente cuestionado.

En la 05-06, muchos de los pitos del Bernabéu empiezan a mirar al palco. Cierto es que la inestabilidad no es la misma desde el punto de vista institucional, pero estamos ante el período más difícil de Florentino Pérez como presidente. También es cierto que la gestión de Florentino no tiene nada que ver con la de Mendoza desde el punto de vista económico. El ahora presidente ha salvado al Madrid de la ruina y Mendoza dejó la poltrona con 14.000 millones de pesetas de deuda, una cantidad que aún hoy es astronómica.

El segundo paralelismo es que Benito Floro llegó en la 92-93 tras dos temporadas en blanco. 13 años después se repite la misma circunstancia, con el agravante de que podría haber tres años seguidos sin títulos.

Todos conocemos a Floro como entrenador del Real Madrid. La primera Liga perdida en Tenerife en la última jornada y una Copa del Rey ganada, tras derrotar al Real Zaragoza en la final disputada en Valencia. La campaña siguiente dejó a cero las vitrinas del equipo madridista. Acabó cuarto en la Liga y fue eliminado en cuartos de final de la Copa del Rey por el Tenerife y también en cuartos de la Recopa por el Paris Saint Germain.

¿Y a partir de ahora? Ya veremos. La primera pregunta es si le dejaran ejercer como director de fútbol, la segunda es cuánto tiempo ocupará el cargo y la tercera es si ocupará el banquillo. Floro podría ser la espada de Damocles de López Caro.

En cualquier caso, hay varios hechos noticiables. El primero: Butragueño ha fichado a Floro porque le conoce, ya que el míster asturiano dirigió al ‘Buitre’. El segundo: se le ha ofrecido el banquillo, pero él no ha querido y eso es lo que ha llevado a ‘confirmar’ a López Caro en el cargo. El tercero: la llegada de Floro cerraría la puerta a Fernando Ruíz Hierro. El cuarto: Cicinho ya es nueva jugador blanco, noticia oficial a todos los efectos. El quinto: Cassano podría ser presentado en breve como obra póstuma de Arrigo Sacchi. Ahora habrá que ver cuál es la herencia de Floro...

1 comentario:

Fernando Castellanos dijo...

Felices fiestas Lunaro! Que te podamos seguir leyendo en 2006! Suerte!