viernes, diciembre 02, 2005

CAMBIO DE CICLO (3)

He dicho muchas veces que la situación del mercado periodístico en este país es más que deficitaria, que el periodista profesional con experiencia es un bien tan abundante como poco apreciado. Actualmente tiene más posibilidades de encontrar trabajo un chaval recién salido de la facultad, con salario bajo (a veces nulo) y mucho que aprender. Lógicamente todo el mundo merece una oportunidad, pero los becarios están quitando el trabajo a los que pasamos de los 30 años y tenemos un cierto nivel. En Estados Unidos y otros países de Europa eso sería impensable. Gente tan buena como Gaspar Rosety o Elías Israel estarían en lo más alto, los informativos de televisión estarían en manos de periodistas de prestigio de más de 50 años y la edad no sería obstáculo para obtener trabajo sino todo lo contrario. En general, no estaríamos en manos de famosillos de tres al cuarto, busconas o modelitos insípidos: tendríamos más opciones de productos de calidad.

Es por eso que vengo dando vueltas al tema del cambio de ciclo... Puede haber novedades en mi vida, pero debo emprender antes otro viaje. Por culpa de eso, este blog no se actualizará hasta el lunes o incluso el martes. Conseguir cualquier cosa es duro y difícil, y debes mover mil hilos, pero creo que vale la pena. Los cambios en la vida a veces son bruscos, incluso traumáticos, pero son necesarios. Cambio significa evolución. Evolución significa mejora. A veces quedan muertos por el camino, gente herida que hubiera merecido un trato mejor, pero cambiar es necesario. Un paso adelante supone nuevas expectativas y estímulos. Es el cambio de ciclo.

2 comentarios:

Martí Perarnau dijo...

En paralelo a tu comentario creo que empieza a extenderse una opinión generalizada: jubilarse a los 60 años es un grave error para las personas y las empresas (salvo profesiones de riesgo o muy físicas). El mundo profesional necesita fuerza y juventud, pero también inteligencia, experiencia y serenidad.

Anónimo dijo...

comprendo perfectamente tus palabras, esta situacion acontece en todo el ambito empresarial, yo trabajo en una empresa multinacional americana de informatica desde hace 18 años, y gente de mi edad o mas, con un experiencia, compromiso e involucracion con su trabajo no les es rentable a las empresas por cuestiones contables y de regimen laboral de nuestros contratos, ya que un contrato indefinido de hacce años no tiene nada que ver con los de ahora, amen de como dices tu, cuando nos reemplazan no es por contratos indefinidos, si no por trabajo externalizado y sin posibilidad de estabilidad, ya que saben qeue en un par de años estaran en otra empresa, como mal menor.
Resultado, la experiencia, el know-how, el compromiso y en definitiva, la calidad del servicio que aportamos a la empresa se pierde, por lo cual, la calidad que "vende" esta empresa disminuye.
Y el trabajador se encuentra con una edad muy mala para empezar de nuevo en el mercado laboral, ya que aun teniendo en cuenta su background, te ves sumido en una dinamica de ofertas que no se adecuan ni a su capacidad profesional ni a la vida que lleva detras (hipotecas, familia, etc)
Tambien es de resaltar que las leyes laborales que rigen en este pais son muy estrechas en cuanto permiten realizar a las empresas estas trampas, ya que el trabajo subcontratado, becarios, etc, que en su momento se crearon para ser una ayuda, al no preveer esta situacion, lo estan aprovechando las empresas para substituir el trabajo estable por contratos parciales y de bajo valor.
Ah!1, y esta situacion no se da solamente en trabajos de poco nivel, sin tono peyorativo en mis palabras, cualquier trabajo de alto valor añadido, ingenieros, economistas, etc, con experiencia, titulaciones de masters, etc tienen la misma problematica.
Tambien comentar que la propia organizacion del trabajo y sus puestos es muy diferente que hace 30 años, con lo cual, aun viendo esta situacion, es muy dificil el que haya una inquietud sindical para evitar estas situaciones, y lo digo desde un punto de vista politico mas que sindical de lucha, estamos en el siglo XXI y en esta situacion, tipo de trabajo y empresas en las que nos movemos, el movimiento sindical tiene que ser mas politico que otra cosa, por ejemplo en mi empresa, aun cuando hayamos creado hace dos años un comite de empresa, que tengo el honor de presidir, tenemos que ser muy sutiles por ambos lados, ya que para una multinacional es muy facil cerrar una planta o irse de un pais si con tus reivindicaciones, aun siendo justas, les ponen en un aprieto, cosa que ha pasado con mi empresa en Francia, por lo cual, no solo tenemos que ser sindicalistas si no tambien politicos, y en una situacion como la que vivimos, 20000 personas despedidas en todo el mundo, nuestra "ventana" de movimientos es intentar que se despida el menor numero posible de personas promoviendo soluciones imaginativas y beneficiosas para ambas partes y trabajar con la misma empresa o las administraciones, la Generalitat en este caso, para aprovechar el valor profesional y humano de los afectados e intentar recolocarlos en otras organizaciones o empresas.

Un fuerte abrazo y mucha suerte!!

un amigo

Paco