lunes, mayo 31, 2010

QUIEN TIENE LOS MEDIOS TIENE LA REALIDAD

Desde la madrugada del domingo al lunes ha habido numerosas versiones sobre el vergonzoso asalto a 'la flotilla de la libertad' que se dirigía a Palestina. No sé si los fines humanitarios de sus tripulantes prevalecían sobre los fines terroristes de quienes iban a recibirles en Palestina. Tampoco sé si los que estaban en esos barcos dispararon con armas de fuego o respondieron legítimamente con lo que tenían más a mano ante un vergonzoso abordaje de una democracia cuyas prácticas parecen más 'nazis' que otra cosa. ¿Quién ataca?, ¿quién defiende? No lo sé. Yo no estaba allí.

Lo único que sé es que durante la jornada de hoy los medios nos han ido bombardeando con vídeos suministrados por Israel destinados a tapar o distorsionar la fuerza de los hechos. Así nos quedamos con la frase que quiero poner como titular: "quien tiene los medios tiene la realidad". El que tiene el dinero y la propiedad empresarial para comunicar puede colgar vídeos de gente con palos de hierro que dicen que son de ONGs aunque, si se observa el vídeo, la gente que va con los palos está tan lejos en la imagen que apenas se identifica si llevan uniforme militar o no. Todos conocen la web de 'El Mundo' o del diario israelí 'Haaretz' pero casi nadie sabe de la existencia de 'Tele Sur' o de 'No-Do 50', y ambos son sólo las dos caras de la realidad que te dan una visión más global. No te quedes con una sola. Quédate con todo.

domingo, mayo 30, 2010

ALGO PEQUEÑITO, JIMMY JIMMY JUMP

Esto es lo que tenía que haber cantado ayer noche Daniel Diges en el Festival de Eurovisión, justo cuando un espontáneo ataviado con barretina catalana saltó al escenario a hacer un poco el tonto. Así le echa un poco de sal a una horterada tan grande. Menos mal que allí estaba Jaume Marquet, más conocido como Jimmy Jump, para hacer la gamberrada y sacarnos del sopor. Lo sé, poner una bandera del Barça a Figo en la final de la Eurocopa y hacer todo tipo de provocaciones no es cívicamente adecuado, pero no deberíamos cebarnos con Jimmmy sino con una seguridad débil de un sistema más débil todavía. Jimmy, sigue despertándonos de las cabezadas que nos hacen dar mediocres como Daniel Diges. Uououo...

viernes, mayo 28, 2010

NUNCA SABREMOS QUIÉN ES REALMENTE AMIGO


Creo que ya está bien de ojo morado. Ha sido divertido pero hasta yo me he llegado a aburrir, así que la octava parte de la serie de cómo se recupera mi ojo la pondré una vez esté bien. Hoy voy a hablar de amigos. Yo considero que no tengo apenas, o quizá sí, pero muy escasos. No se cuentan ni con los dedos de una mano. Luego están los 'amiguetes', las personas con las que te llevas bien, pero jamás te esconderán en su casa si te persigue una banda de mafiosos dispuesto a matarte.

He visto a gente muy trepa a la que le da lo mismo ocho que ochenta si hace falta pisotear al vecino para conseguir el fín propuesto, a gente que pensaba que me iba a responder positivamente a peticiones sencillas y que luego me ha decepcionado, a gente con lo cual no hablabas desde hacía años y con la que existe el mismo 'feeling' de antes, a gente aduladora que te vas encontrando por la calle y que te quiere sólo porque sales en la tele... aunque hay gente que te quiere en serio, sin mirar dónde estás o qué haces o dónde trabajas. Esos son los verdaderos amigos. No sé si los que ha dibujado Quino aquí arriba cultivan la amistad sincera, pero sí son amigos "de ley".

jueves, mayo 27, 2010

HISTORIA DE UN OJO MORADO (7)

Foto de tarde. Parece que mi morado forme parte de mi cara, de mis esencias. Cuando me aplico la pomada mágica ya no me pica la piel apenas. Supongo que será buen síntoma. Me puedo hasta restregar sin problemas. Sólo lo he hecho una vez, por si las moscas. El ojo sigue ahí e irá cobrando su color poco a poco, igual que el corte que tengo en la cabeza por la biopsia se irá cerrando poco a poco. Paciencia.

HISTORIA DE UN OJO MORADO (6)

Buenos días. Recien levantado. Pie fuera de la cama. Me lavo la cara. Me quito las legañas y me pongo la pomada, la de siempre. En la foto se nota la pomada recién puesta y la herida más marcada. Pero esto luce casi igual, ¿no? Me estoy tomando esta serie con constancia aunque reconozco que estoy un poco pesado ya. Incluso estoy un poco harto de mí mismo. Y además tengo hambre. Voy a desayunar...

miércoles, mayo 26, 2010

HISTORIA DE UN OJO MORADO (5)

Parece que la cosa pinta mejor. Creo que no va a haber ningún problema en que este ojo se recupere del todo en nada de tiempo. Me he desplazado hoy a Cazorla a hacer el 50 aniversario de una residencia de personas mayores. No están de moda ni son buenos términos como asilo, y tampoco las frases "tercera edad" o la palabra anciano. Pero a mí me gusta decir viejo, aunque no sea en nuestros reportajes. Aquí en este blog sí lo voy a decir. Viejo. Vieja. No desprecia a nadie. No es peyorativo. Un viejo es sabio. A veces su edad le lleva al declive sin remedio, o a volver a un estado parecido al de un bebé, pero es digno de ser llamado así. Es viejo. No pasa nada.

HISTORIA DE UN OJO MORADO (4)

Creo que el día ha amanecido mucho mejor. Veo las cosas más claras, con otra perspectiva, pese a que la mediocridad humana a veces me invita a taparme los ojos. Pero el ojo derecho va mejor. La piel con mi melanina habitual está avanzando sobre el morado. Hay otro detalle después de despertar: la piel bajo mi ojo está muy arrugada. ¿Envejecimiento?, ¿circunstancias?

martes, mayo 25, 2010

HISTORIA DE UN OJO MORADO (3)

Me da la sensación de que a lo largo de la tarde se ha ido formando un ligero arco en forma de ojera, que es lo que ahora constituye mi querido ojo morado. Me estoy aplicando una pomada que se llama 'Arnidol' pero me parece que sólo va a servir para que se forre la farmacéutica correspondiente. Al mismo tiempo, se van levantando pellejos... Procuro no tocar. La gente ya me para por la calle para saber quién me lo ha hecho y sobre todo cómo (mira que somos morbosos) y ya he dicho que "me pegan en el trabajo" (es broma, claro). Es como cuando me preguntaban en el colegio sobre la escayola que llevaba. Nunca me gustó que me la firmaran. El resto de mis compañeros de clase sí lo permitían. Yo no. Es extraño. Hoy no me hubiera importado que escribieran o dibujaran en la venda. Bueno, sí me hubiera importado porque salgo por la tele... Por cierto, hay quien me dice que no hablo de cosas más importantes, como por ejemplo la que se ha liado en el Senado. Visto lo visto, con el poco comentario que merecen determinadas actitudes, prefiero seguir hablando de mi ojo morado.

HISTORIA DE UN OJO MORADO (2)

Cuando ayer le dije a mi compañera de vida lo que me acababa de inventar para este blog, la respuesta que tuve fue "qué 'prota', ¿no?". Pues sí, es mi blog. Para eso lo tengo. Es un medio de comunicación personal. Yo creo que el ojo se ha puesto más morado aún, pero estoy tomando medidas, como la aplicación de una pomada en barra. No tengo la mejor imagen para salir la televisión. Como diría Julio Iglesias, "las fotos por aquí, por este lado".

lunes, mayo 24, 2010

HISTORIA DE UN OJO MORADO (1)

Voy haciendo camino en la grabación del reportaje de esta mañana. Meto unas cosas mías en el maletero y justamente en ese instante una compañera cierra el portón... ¡Aaaaaaay! El pico justo al ojo. Y menos mal que mis gafas me han protegido, porque si no quizá estaríamos hablando de otra cosa. Ya se me está poniendo morado el ojo. Seguiremos mañana con el experimento...

MIKEL LABOA SIGUE VIVIENDO EN MI ALMA

No le entiendo. Habla una lengua más antigua que el latín. ¿Pero por qué me transmite tanto? ¿Por qué cada vez que le escucho redescubro algo en él? No, no se trata de su reciente fallecimiento y de una atracción al 'tanatos', como diría un psicoanalista, que de la mente humana él sabía mucho, por cierto. Se trata de un CD que suena en nuestra casa un domingo por la mañana y de este mágico sonido...

Antzinako bihotz (en euskera)

Bihotz, buztinezko Bihotz,
Etxe ttiki bat zara,
Ahula, hauskorra, lau gelatako;

Lau, lau gelatan Bihotz,
Zenbat mamu dauzkazun,
Nola ikaratzen zaren, gauean;

Gau, gau batzutan Bihotz,
Hautsi egiten zara,
Lurrera jausi eltzetxo baten gisan;

Bihotz, jausitako Bihotz,
Ari zra intzirika,
Kexu zara, negar zara, oi Bihotz;

Zer, zer diozu Bihotz,
Ez zaitut konprenitzen
Zure hitza arrotza zait, bitxia;

Zeit, Einsamen Helian,
Abens grauen flammendes,
(Denbora, Helian bakartia,
Iluntzea, grisa, lamatan)
Ez zaitut konprenitzen, oi ene Bihotz;

Der Tod ist ein Meister,
Und du, zur Linken, du,
(Heriotza maisu bat da
Eta zu, siniestroa zu)
Ez zaitut konprenitzen, oi ene Bihotz;

Der, des menschen Sinn,
Von zweifeln voll,
(Gizonen patua
dudaz betea)
Ez zaitut konprenitzen, oi ene Bihotz;

Bihotz, antzinako Bihotz,
Ez al zara zaharregi,
Eta ilun, eta itxu, barregarri;

Ilun, ez da dena ilun,
Begirazazu leihotik,
Ikustazu baso hori,berdatzen;

Berde,zein berde dauden,
Basoko garo zuhaitzak,
Zein ixil eta lasai, arratsean;

Arrats, arrats hontan Baso,
Hartzazu ene Bihotza,
Buztinetik sortua da, zu bezala.


Antzinako bihotz (en castellano)

Tú, que eres como una casa
hecha de arcilla:
Pequeña, frágil,
de cuatro habitaciones;

Tú, que te llenas de fantasmas,
y que te asustas,
y que lloras,
cuando llega la noche;

Tú, que en la oscuridad
te haces pedazos
como una hucha
arrojada contra el suelo;

Tú, arcaico corazón,
mira por la ventana,
mira hacia ese bosque
que ya reverdece.

Tú, que una vez caído
gritas palabras
en una lengua
que yo no comprendo,

Y que dices Der Tod
ist ein Meister
Und du, Zur Linken,
Des menschen Sinn
[El tiempo, solitario Helian
De noche, gris, de fuego, en llamas)

Que dices Helian,
Einsamen Helian,
Abends grauen
flammendes;
[La muerte es un maestro
Y tú, tan siniestro]

Tú, arcaico corazón,
entra en ese bosque:
surgió de la arcilla,
como tú.

[El pensamiento de los hombres
lleno de dudas

domingo, mayo 23, 2010

LA ÉTICA EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG

Acabo de encontrar publicidad muy poco ética en mi propio blog. Dice lo siguiente: "Mal de ojo. ¿Victima de un Mal de Ojo? Para Saber y Remediar tel 806...". Lamentablemente este asunto no lo coordino yo, sino que lo lleva Google, que es luego la que en teoría me pasa una pequeña comisión por esos anuncios, aunque yo todavía no he visto un euro, pero supongo que será verdad.

Y como considero una barbaridad ese tipo de anuncios que fomentan la ignorancia de la gente y hacen que se forren auténticos sirvengüenzas que dicen que lo curan todo, he decidido que ya no habrá más publicidad en mi blog... a menos que la seleccione y negocie el que lleva los contenidos de esta web, que soy yo. Si a esto añadimos que no he cobrado nada y que los anuncios de Google estorban más que favorecen, por su pésima estética, la decisión está clara.

sábado, mayo 22, 2010

LOS QUE ME DAN CONSEJOS

Todos saben de todo. Todos tienen razón. Todos opinan de lo que tienes que hacer con tu vida. Cuando inicié mi lucha contra el cáncer, todos me aconsejaban. Ahora que me voy a casar, no hay quien no me dé alguna "sabia" recomendación. No es que me lo tome a mal, ya que cualquier buen consejo puede nacer de una intención sana y una amistad limpia, pero todavía no entiendo por qué necesitamos ir dando lecciones con nuestra sabiduría de mercadillo a los demás. Y que conste que yo también lo hago. ¿No sería mejor que cada cual su vida hiciera según su criterio? "Piensa por ti" era el lema de una campaña contra la droga. "Piensa por ti". Un buen camino a seguir cuando las medidas a tomar son tan obvias. Nadie deja vivir en paz a nadie.

jueves, mayo 20, 2010

LAS ROMERÍAS Y LO QUE PROVOCAN

Ahora, en pleno camino del Rocío, y sólo semanas después de haber hecho mi cobertura de la Romería de Sierra Morena, me asombra el seguimiento que pueden tener estos acontecimientos. Sus orígenes paganos se han ido vistiendo de religión a lo largo de los siglos y llaman a las entrañas, a lo puramente identitario. Será que no soy ni andaluz ni creyente, pero muchos no entendemos cómo la gente no hace huelga general por las barbaridades que va a hacer el gobierno con la clase obrera y cómo luego la Virgen de la Cabeza arrastra a 700.000 personas que evidentemente no caben en la foto que hay junto a estas lineas.

"El botellón de la virgen", como diría una compañera mía de trabajo, es analizado en el blog de Luis Miguel Fuentes con bastante mesura. Pues bien, le ha respondido una legión de personas insultándole y poniéndole verde por una columna que gustará más o menos, pero que está hecha desde el libre pensamiento, desde la inteligencia humana...

REFLEXIONES SOBRE EL "CORTOPLACISMO"

Mi compañera Luz Almagro ha introducido una nueva palabra en mi vocabulario particular: "cortoplacismo". Es un grandísimo palabro, pero refleja una manera de vivir que va mucho con la sociedad actual y con nuestro stress. Luz me hablaba de cortoplacismo cuando estaba haciendo un boletines informativos de tres minutos cada media hora sobre actualidad de Jaén en la radio. Todo a corto plazo, evidentemente, sin tiempo para saborear una noticia, pensar en ella, reflexionarla...

El "cortoplacismo" es ese vivir al día que tenemos todos. El hecho de que todo es provisional y para ayer, de que el largo plazo no se orbserva y ni siquiera el medio plazo. Es la situación laboral, es el amor, es la propia vida, que te puede sorprender por sí misma. Pero el "cortoplacismo" lleva esta manera de vivir hasta el límite sin recordar lo que vivimos ayer. Somos incapaces de salir de nuestra aldea, pero tenemos Internet. No tenemos sentido de la solidaridad, aun sabiendo que el desequilibrio en el mundo es grande.

Las frases "paz mundial" y "quiero que se acabe el hambre en el mundo" se han quedado para los concursos de misses y las estupendas reflexiones de las coronadas en esos concursos donde las mujeres son mostradas como ganado. El "cortoplacismo" es no relacionarse con la gente y con los elementos que nos rodean de una forma auténtica, sin barreras.

El "cortoplacismo" es no reconocer que somos animales de la tierra, como los otros, con la única diferencia de que nosotros hemos acomodado el planeta a nuestro gusto y de que los otros se han adaptado siempre a su hábitat natural. El "cortoplacismo", querida Luz, es un flash informativo de tres minutos y la premura por pasar de una noticia a otra sin digerir bien la anterior. "Cortoplacismo".

miércoles, mayo 19, 2010

ME HE ENAMORADO DE UNA NUEVA AMIGA

No tengo palabras para expresar la alegría que me transmitió al poder conocerla. Estoy hablando de Luci Lozano, la hermana de Manuel Lozano 'Lolo', un periodista de Linares que murió en 1971 y que el 12 de junio será beatificado en el recinto ferial de su ciudad. Al margen de cuestiones religiosas, de las que hablamos en privado y con la cámara apagada, encontré a una persona con una humanidad sin parangón. Si Luci es solamente la hermana, no quiero pensar en cómo sería 'Lolo', pero algo se le tuvo que quedar de él, ya que estuvo 30 años cuidándole, por esa larga enfermedad que tuvo el futuro beato.

De 'Lolo' apenas sé nada: el vídeo que hicimos mi equipo y yo para 'Andalucía Directo' (Canal Sur TV) y poco más. Pero sí puedo hablar de Luci. Estuvimos dialogando de todo lo que pudimos, incluso de mi agnosticismo. Es tolerante, culta y tierna. Es amiga y no es la típica abuela que te cuenta batallitas. A sus 85 años, que lleva magníficamente, es una mujer de hoy. "Que Dios me lleve pronto hacia 'Lolo", me decía ella ante la cámara, y llorábamos y nos abrazábamos. Déjeme ser egoísta con usted, Luci. Espero que tarde en dejar de existir. Porque así podré aprovechar su amistad el mayor tiempo posible.

¿CON QUIÉN HAS EMPATADO, ALMA DE CÁNTARO?

Rueda de prensa en Bailén. Habla la senadora Adoración Quesada. "Tenemos una tasa de paro del 19,7 por ciento. Si esa tasa de paro fuera verdad, esto sería la guerra civil". "Esa tasa de paro yo no me la creo, nadie quien tenga dos dedos de frente...". "Hay que darse una vuelta por la calle, por los campos de fútbol, por los centos comerciales, por las romerías que hay ahora, por los bares. Se ve, se ve. Y tú ves a uno que está en el paro y lleva un BMW y uno que se supone que está en el paro y tiene una casa y no tiene ni hipoteca". Sin comentarios. Y si no te crees que esto puede haberlo dicho una senadora, en este caso del PSOE, haz click aquí.

domingo, mayo 16, 2010

LA CERTEZA DEL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO

Es la certeza del campeón de Liga, del mejor equipo del mundo. El cuadro culé ha sido irregular, no ha tenido la fortuna de la temporada pasada, pero ha sabido picar piedra cuando debía y bailar un vals cuando se terciaba. El Barça puede celebrar una magnífica temporada. Cayó de la Champions con dignidad, la Copa esta vez se resistió y la Liga… siempre la Liga. Es la competición de la regularidad, de la disciplina, que son valores que Guardiola ha sabido inculcar a su equipo. Pep sigue siendo el hombre en el que se fijan todas las miradas. Este año se ha confirmado como el mejor entrenador del mundo, con el permiso quizá de Jose Mourinho. Será interesante ver a Mou al frente del Madrid… en un duelo de banquillos que será paralelo a la rivalidad tradicional.

“No piensas en una temporada, piensas en la historia”. Eso es lo que pone en el reverso de las camisetas que les han puesto a los jugadores del Barcelona una vez ha terminado el partido contra el Valladolid. Y los 6 títulos en 2009 quedan para la historia. Y la Liga de este año, con más puntos que nunca, también. Y tienes que pensar en la historia porque hay dos objetivos claros para la temporada que viene: uno es más necesario y se llama Villa, y otro menos y se llama Cesc. Es la necesidad de un delantero centro y sobre de una plantilla un poco más amplia. Y también la necesidad de una estabilidad institucional. Eso surgirá de las próximas elecciones, pero eso ya es otra historia…

Y en medio de todo esto está la decepción blanca. No pueden soportar que tras una campaña contra los árbitros (la del “villarato”), tras un gasto de más de 300 millones de euros en rutilantes fichajes, tras una prepotencia institucional y mediática insoportable que ha derivado incluso en el despido de facto de Paco González de la Cadena SER (sí, hay teorías de eso), no han podido contra un modelo de club hecho desde la base, con estrellas creadas en la cantera, con ‘cracks’ trabajadores…

NO TENGO GANAS DE LIMPIAR LA CASA

Como mucho de limpiarme a mi mismo, pero no la casa. Creo que los domingos están hechos para tirarse en el sofá y no pensar en nada. Si es en buena compañía, mejor que mejor. Pero si estás solo, no pasa nada: con un libro o una 'peli' es más que suficiente. Tengo aversión a la fregona y al aspirador, con lo fácil que te lo pone, al no tener que mover escobas de ningún tipo. Pero luego soy contradictorio. Me gusta cuidar mi vestir, lavar mi ropa y plancharla con cuidado. Soy así de raro. Vivo solo en mi "palacete" de 40 metros cuadrados y no necesito más. Bueno, falta alguien más, pero llegará pronto. Pero de momento, ¡viva la vagancia de los domingos por la mañana!

sábado, mayo 15, 2010

SER PERIODISTA EN ESPAÑA (13)

NI PERIODISTAS INDEPENDIENTES NI EXPERIMENTADOS

No sé si estoy muy aislado en Jaén, pero antes de irme a dormir he repasado mi correo electrónico tras 72 horas sin tocarlo, y me he encontrado con la desagradable noticia de la suspensión de Paco González al frente de uno de los programas más veteranos, o quizá el que más, de la radio española, 'Carrusel Deportivo'. Parece que la gota que ha colmado el vaso han sido las desavenencias del periodista con la dirección de la Cadena Ser sobre la cobertura del próximo Mundial. Los jefes no querían los despliegues habituales y el director de 'Carrusel' demandaba los medios de siempre. Una agria reunión parece haberlo dado la puntilla al bueno de Paquito González.

No me debería meter en casa ajena, pero no puedo reprimirme en cuanto a algunas reflexiones. En primer lugar, conozco a Manolo Lama, y a través de él a Paco González. Incluso colaboré en Radio Madrid FM a nivel local, en el llamado 'Carruselín' (el de los equipos de 2ºA, 2ªB y 3ª de la región), experiencia de la cual me siento orgulloso. De ahí sólo pude sacar amigos, empezando por Manu Martín y un largo etcétera de gente. Por tanto, son personas a las que aprecio y no puedo ser indiferente ante estas cosas. En el caso de Paco González, considero que estamos ante lo que siempre he dicho en este blog: que en España el periodista profesional e independiente es un bien escaso, poco valorado y, lo que es peor, mal pagado y sin prestigio social. La experiencia no se valora y Paco ha hecho el mejor programa deportivo posible para al final recibir una cruel suspensión. Así de triste.

Dejo aquí algunos enlaces interesantes:

- La Cadena Ser suspende a Paco González

- Paco González: "No sé si voy a seguir en la SER, no me lo han comunicado"

- Ramón Trecet: "A Paco González le han echado de la Ser por no subir al despacho de Anido a pedir perdón"

- La dirección de la Cadena SER monta en cólera contra Pepe Domingo Castaño

Por cierto, Paquito, Lama y curritos de la SER, un abrazo fuerte de Lunaro. Ánimo y adelante, que hay vida más allá del Grupo Prisa...

viernes, mayo 14, 2010

BIENVENIDOS AL SINDICALISMO DE DESPACHO

Yo no sé que hará falta para que los llamados "sindicatos de clase" convoquen una huelga general. Las últimas medidas que ha propuesto Zapatero contra la crisis resultan verdaderamente draconianas y nos afectan a todos. Quizá se empiecen empiecen a plantear lo de la huelga general cuando les quitan las generosas subvenciones que reciben, cuando muchos de sus dirigentes en las empresas dejen de estar ociosos ocupando despachos eternos, y cuando los trabajadores que supuestamente representan ejerzan una auténtica presión. Por menos motivos han convocado otras huelgas generales anteriores. ¿Por qué hoy no lo podrían hacer? Quizá por lo antes expuesto.

Puede que me tenga que comer mis palabras, pero el sindicalismo mayoritario está muy apoltronado en la mesas de maderas nobles, en las sillas de terciopelo y en los grandes sillones de piel. Habría que pensar en la CNT, la CGT, los sindicatos de periodistas (en uno ellos estoy yo), y en todos los trabajadores agrupados en torno a asociaciones independentes de cada oficio que en principio no deben responder a ninguna consigna política. USO, que son social-cristianos, debería incorporarse a esa lucha, por supuesto. Si es que todavía hay sindicalismo, porque la mayor parte del que hay no está sobre el alquitrán sino sobre moquetas...

miércoles, mayo 12, 2010

NUESTRO FUTURO Y NUESTRA CARTA

There are unsmiling faces in fetters and chains
On a wheel of perpetual motion
Who belong to all races and answer all names
With no show of an outward emotion

And they think it will make their lives easier
For God knows up till now it's been hard
But the game never ends when your whole world depends
On the turn of a friendly card

No the game never ends when your whole world depends
On the turn of a friendly card

Es decir que...

Hay caras sin sonrisas todas encadenadas
a una rueda de movimiento perpetuo
que pertenece a todas las razas y responde a todos los nombres
y que expresan emoción alguna

Y ellas (las caras) piensan que eso hará que sus vidas sean más fáciles
y por Dios hasta ahora ahora ha sido duro
Pero el juego nunca acaba cuando el mundo entero depende
de sacar una buena carta

No, el juego nunca acaba cuando tu mundo entero depende
de sacar una buena carta.

'The Turn of a Friendly Card', una de las creaciones musicales de calidad eterna que nos ha brindado The Alan Parsons Project, mi gran icono musical.

¿Destino, azar, propia elección? Posiblemente si no hubiera elegido un trabajo de tele-operador que para nada pegaba con mi desarrollo profesional como periodista nunca hubiera conocido a Mira, mi amiga Mira, a la que he podido ver esta tarde. Ella vive en Helsinki y trabaja en la Embajada de España. Nos podemos ver muy pocas veces y esta tarde he pasado con ella algo más de tres horas. Momentos de conversación, de confesiones y de secretos. Momentos de confirmación del bien más preciado que una persona puede tener, la amistad. ¿Quién no se acuerda de la frase de Ninny (Jessica Tandy) a Evelyn (Kathy Bates) en el final de la película 'Tomates Verdes Fritos'? Sin embargo, esa amistad me ha llegado por un camino que yo he escogido libremente, aunque quizá con el punto de azar que te da una buena carta. También podía no haber ido aquella noche del 27 de enero de 2007 a un pub de Jaén, y podía no haber jugado la carta... pero mi vida ahora sería un pelín más triste.

martes, mayo 11, 2010

MI PRIMER PINCHAZO DE ACUPUNTURA

"¡Aaaaaaaaaaaagggh!". Así es cómo se ha saldado un pinchacito de nada junto a mi tobillo izquierdo. Soy así de quejica. Luego Alicia Morillas me pinchó en el tobillo derecho, en las rodillas, en los dos lados de la boca, en ambas partes de la nariz... y en la calva. Todo bien, sin dolor. Y todo por el trabajo, por un reportaje, y por experimentar en mis carnes un tratamiento preventivo contra la alergia a través de la acupuntura. Dicen que tiene éxito.

Yo no soy alérgico pero tengo otras cosas, y hasta el momento la medicina tradicional es la única que me ha sacado las castañas del fuego. Las curas holísticas están muy bien, pero como complemento. En algunas cosas sigo siendo muy conservador... Y ya sé que las farmacéuticas tienen comprada a la mayoría de la clase médica de este país gracias a suculentos regalos, la mayoría de ellos, grandes viajes para congresos con más papel celofán que contenido real. Bueno, me voy a dormir, que mañana vuelo a Barcelona a que la medicina tradicional cumpla con su trabajo.

NO ME GUSTA QUE ME CUENTEN RUMORES

Yo necesito ver las cosas. Por eso no soy creyente. No tengo fe porque no tengo pruebas. Ya lo sé, la fe es creer en algo que no ves, pero prefiero que me demuestren las cosas. La gente lo sabe todo. En el trabajo, los "compañeros" se aconsejan entre sí, quizá para aparentar una falsa seguridad. Después está el que critica a todo el mundo a sus espaldas, lo que significa que también lo hará contigo. Luego está el colega que se hace el simpático contigo. Depende del rango que le muestres, será más o menos amigo tuyo. Y no olvidemos a aquél que te confía todos sus secretos y que luego extiende los de los demás... y los que les has confiado tú. El pelota siempre está y el vago también. El holgazán cumple todas las leyes de Peter posibles. El ocioso es el que cuenta más rumores. Ése es el que extiende el miedo, que es el que atenaza, el que te impide actuar, el patrimonio de los cobardes.

domingo, mayo 09, 2010

ME HA ENTRADO MIEDO A VOLAR DE REPENTE

No soy demasiado maniático respecto a ir en avión. Miedo no he tenido nunca y en general no soy muy exigente. Con que me lleve a tiempo a los sitios y no me claven con cláusulas abusivas tengo bastante. Últimamente, por motivos de salud que muchos conocéis, he tenido que ir a Barcelona muy a menudo. Como el dinero no me sobra precisamente, no tengo más remedio que recurrir a las llamadas líneas 'low cost', principalmente Ryanair o Vueling. Sin embargo, por precios y horarios esta semana tengo que ir con Spanair. Estos son los de la catástrofe aérea de verano de 2008 en Madrid. Fueron 154 muertos. Ahora se descubre que la chapuza fue de proporciones descomunales.

Tras pasar el domingo casi entero en la mejor compañía posible he escuchado en la radio parte del contenido de la caja negra de ese avión, donde se recoge una conversación entre comandante, copiloto y una tercera persona, justo antes del despegue que nunca fue despegue y que acabó en llamas y en tragedia. Es impresionante la prisa con la que se trabaja en la aviación 'low cost'. Había que despegar sí o sí porque ya llevaban hora y media de retraso. Pues bien, según la conversación que dejo enlazada aquí, había un recalentamiento excesivo que quisieron solucionar (¿?) poniendo un bolsa de hielo "en la sonda de la aeronave"... Y yo voy a volar con ellos esta semana. Espero que no pase nada anormal.

CANSANCIO EN FIN DE SEMANA

Un poco extraño, ¿no? Pues sí, cansancio. El viernes me fuí a dormir a las mil y ayer me levanté a las 6.30, lo cual yo considero una barbaridad, aunque para muchas otras personas es casi lo normal y cogí un coche con un amigo hacia Sevilla. Al volver, tres horas de coche para ir y otras tres horas para el regreso, llegué sin gana ninguna a casa de unos amigos. Ya es domingo por la mañana y la verdad es que no tengo ganas de hacer nada.

Posiblemente prosiga con esos libros que nunca me acabo. ¿Qué tal 'El principito'? No, voy a coger 'Un rey golpe a golpe', la biografía no autorizada de Su Majestad. Sobre todo, en una semana en la que al rey le han extirpado un nódulo del pulmón. Por cierto, los médicos dicen que "en quince días más el monarca podría recuperar su actividad habitual sin hacer esfuerzos físicos extraordinarios"... En fín.

SALVAR ESTE BLOG

Hace una semana y pico que no escribo nada en este blog y la verdad es que o hago algo con mi tiempo o va a morir de inanición. Hoy es domingo y tengo más tiempo, pero tampoco me voy a extender. He tomado una decisión para ver si así le doy la regularidad a los contenidos que esta pequeña ventana hacia el mundo merece... En lugar de artículos con muchas fotos y enlaces se me ocurre hacer un pequeño diario personal, de apenas uno o dos párrafos. Será como un diario de lo que veo a mi alrededor, y también de lo que siento yo, aunque mis alegrías y dolores prefiero compartirlas con mi gente más cercana y no plantarlas en medio de una calle por la que todo el mundo puede circular libremente.

No, he puesto los cuernos al blog. No me he metido en facebook ni en ninguna otra red social durante horas y horas. No ha sido un uso masivo de mi correo electrónico. Yo creo que el retorno a mi trabajo me ha absorbido la mayoría de horas y ha impedido que la regularidad de intervenciones haya sido la suficiente. Ahora quiero que las cosas cambien. Un parrafito todos los días. A ver cómo funciona...