lunes, septiembre 22, 2008

¿POR QUÉ NOS INTERESAN LAS DESGRACIAS?

Desde que el mundo es mundo existe un especial interés por conocer las desgracias ajenas. No digo que nos alegremos, pero nos gusta conocerlas. Desde los romances de ciego de la Edad Media hasta los programas de sucesos de la televisión actual o los 'reality shows', como el mío. Es curioso. Son las desgracias las que nos atraen. Bien, nos atrae la sangre, el fútbol y la información del corazón, para saber quién se acuesta con quién y esas cosas.

¿De dónde viene esa atracción por las desgracias? Todos las rechazan pero todos las ven. Es como aquel que dice que no le gusta que saquen fotografías escandalosas en las revistas y luego compra las revistas. Esta misma mañana hice la cobertura informativa de una desgracia, de una pequeña inundación que ha llenado de barro los accesos a un pueblo, que ha embarrancado un camión y que ha reventado el colector de agua de una casa. En esa casa padecieron unas inundaciones similares hace menos de un año. Es uno de los temas de portada del programa de hoy. ¿Por qué?

Yo tengo una teoría, y me gustaría discutirla con vosotros. La gente es feliz. Mejor dicho, necesita ser feliz. Y para ser feliz necesita consolarse. Con los desastres que padecen las personas como ellos, con los amoríos de los ricachones o con los cuernos del vecino. No es alegrarse de que al otro se le caiga la casa encima. Es consolarse con que tú estás mejor. Lo digo de otra forma. Cada vez que llego a un sitio donde ha habido un crimen sexual o algo por el estilo, antes o después sale la frase "pensaba que a mí no me tocaría". Esa frase responde a una alienación de clase, donde tú pretendes ser feliz sintiéndote diferente a personas que son simplemente como tú. Porque un día te tocará a tí.

11 comentarios:

javierog dijo...

No estoy de acuerdo con tu teoría, tal vez en algunos pueda influir lo que comentas, pero no creo que sea extensible en general.

Yo creo que hay una sensibilidad a la hora de interesarse por las desgracias, una empatía en poder sentirte identificado, algo así como "podría pasarme a mí".

Y también influye mucho la presentación de las desgracias.
Suele atraer poco lo crudo y directo, pero en cambio, si se adorna de una buena música, se cuida el ritmo, etc. Pues como en el cine, que algunas películas saben tocarnos una fibra que luego en la vida real no nos la toca tanto ante casos similares.

Cesar O'Nada Blogs dijo...

A mi personalmente, no me gusta para nada meterme en la vida de nadie, quizás porque soy muy receloso de que lo hagan conmigo.
Pero la falta de cultura en general que regenta este pais, hace que este tipo de intereses sean los predilectos visionarios de algunos visitantes de la television .
El caso es que el ser humano es algo necio en sus origenes y tambien es algo curioso , preso de su envidia recibida desde la antiguedad , ansiedad de querer tener lo que el vecino tiene.
En definitiva, se puede vivir sin realitis, magazine de corazon etc...
Yo por lo menos si .
Vamos que hecho de menos programas como SEPTIMO DE CABALLERIA ...¡¡DIOS QUE PEDAZO DE PROGRAMA!!...

María Martín Calvo dijo...

Somos unos p.... marujones...

yinyang mason dijo...

A los tres... somos muy miserables. El ser humano es tan grande como miserable.

Unknown dijo...

Pienso es solo por suerte que algunos de nosotros tenemos vidas sin problemas profundos. El mundo es peligroso y lleno de opresion, hambre, enfermadades y algunos de nosotros (habitantes del mundo) estamos bien. Nunca he pensado "... que a mí no me tocaría." Siempre estoy pensando que le tocaba a los demas. Pienso que la gente que piensa que no les toca estan equivacados, y tienen muchos problemas propios. Con tantos problemas, y si no pueden subir su nivel en la "Pirámide de Maslow," no hay esparanzas de mejorar. Nota - me gusta su blog. Soy Americano, pero voy a casarme con un Espanol de Arjona, y vivimos en Barcelona.

yinyang mason dijo...

Espero que seas muy feliz con tu futuro marido... en la mejor ciudad del mundo.

Charro dijo...

Javier, Gary ha dicho que vive en Barcelona, no en Madrid... jejeje...

yinyang mason dijo...

Jajajaja... Querido Charro, la mejor ciudad del mundo no es Madrid... Es Jaén.

aLoNe THe DReaMS SuRViVe dijo...

Javier, el tema este de las desgracias es bastante interesante... por hacer una comparativa algo menos dramática, creo que a todos nos ha pasado alguna vez que vemos una peli y comentamos cosas como " el tío tonto, eso yo no lo hubiera hecho" "lo que tendría que haber hecho era...". Sin embargo, ninguno de nosotros nos quejabamos cuando MacGyver solucionaba cualquier problema con un chicle, un clip, creo que hasta eramos tan ilusos de pensar que algún día a nosotros nos sería útil alguna de esas cosas.

Charro dijo...

jejeje... Javier, por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy totalmente de acuerdo contigo. La mejor ciudad del mundo es Jaén. Sin duda.

yinyang mason dijo...

Ya sabes, Alone, a toro pasado todos somos Manolete.