sábado, septiembre 06, 2008

VIVIR FUERA DE TU TIERRA

Cuando vives fuera de España, estés en el país en el que estés, tú eres "el español". Cuando vuelves de vacaciones, eres "el alemán", "el francés" o lo que sea. Eso es lo que les pasa a los emigrantes que huyeron de la probreza en los años 50 y 60. Ahora dicen que llevaban el contrato firmado en origen. No es verdad. Se iban a la aventura, a encontrar trabajo. También había casos con trabajo conseguido desde España, pero no eran los mayoritarios.

Hoy he estado en la cola de mi frutero y me han saludado dos matrimonios. Viven en Lyon y me he sentido muy orgulloso de conocerlos. "Te veo todos los días" es una frase de la gente que te suele parar por la calle. Está bien, pero siento una satisfacción muy muy especial cuando me ven desde cualquier punto de Europa o del mundo. Porque es como si les llevara un trozo de su tierra allá donde estén. Y eso es muy grande.

4 comentarios:

mcja dijo...

Y tan grande!!, tiene que ser muy gratificante, ser reconocido por tu trabajo, allá donde vallas o estés.
pd:Javier, yo también te veo todos los días, y por cierto , me gusta mucho tu forma de dar la prediccion del tiempo.
Un abrazo.

yinyang mason dijo...

Gracias por tu apoyo. Con el tema del tiempo lo único que intento es que el señor que nos está viendo desde La Carolina o cerca de allí se sienta representado...

mcja dijo...

Pues seguro que se siente así.Yo creo que una de las claves del éxito de Andalucia Directo (un programa que admiro), es la sensación de cercanía que por lo menos a mi me hace sentir siempre que veo el programa.
pd:Javier, ¿sabes cuando se reincorpora Blanca Rodríguez?.

pachu dijo...

me fuí a una ciudad que estaba a 1000km de mi casa, donde la gente de allí tienen una lengua propia y algunas costumbres diferentes, y por mucho que me lo digan a gritos no entiendo porque tengo más derechos que amed, lo peor es que el que más se suele enfadar de lo de amed es otro señor que antes había echo esos 1000km desde otro sitio. Familias que son ejemplos de integración para los que vienen y para los que se quedaron