domingo, septiembre 21, 2008

EL USO DEL TACO Y DEL INSULTO

Mi amigo Juan, uno de los asiduos a este blog, me propone una especie de encuesta. Y le recojo el guante. La pregunta es la siguiente: "¿Usamos en los comentarios tacos, no para incordiar, sino para enfatizar las expresiones a modo de interjeccion?". Recojo votos, a favor, en contra y en blanco.

Yo mismo he utilizado algún "coño" perdido por ahí y he cometido el mismo pecado que he criticado en otros. De entrada pido disculpas. Cada uno evidentemente es libre de expresarse como considere oportuno, pero la frontera siempre es el respeto y es ahí donde sí deberé borrar mensajes, lo cual como muchos de vosotros sabeis no me gusta lo más mínimo.

Este blog pretende luchar contra toda forma de hipocresía y por los derechos fundamentales de la persona. No sólo estableciendo este tipo de encuestas, sino por ejemplo a través de esta pieza de Carnaval. En ella se utiliza el taco pero sin insultar. 'El Golfo de Cádiz' dice "Cállate" a los hipócritas. Por cierto, gracias Lia.

8 comentarios:

María Martín Calvo dijo...

Ayssssss! Gracias a Juan Carlos Aragón... por su maestría y su forma de decir las cosas... como tu, todo elegancia...


Salu2

P.D. A veces dan ganas, no de insultar, de pegar un puñetazo en la mesa y decir cuatro verdades a la gente en su puñetera cara....

Charro dijo...

"¿Usamos en los comentarios tacos, no para incordiar, sino para enfatizar las expresiones a modo de interjeccion?"

Ya sabéis mi voto. El lenguaje es para utilizarlo. Y los tacos forman parte de él.

www.solocomerciales.es dijo...

No se quien es Juan Carlos Aragon, pero quien ha propuesto la idea de este debate sobre el taco he sido yo :). Al Cesar lo que es del Cesar y a mi, lo que es mio.

Coño, ya era hora, ¡¡joder!! que se abriera el debate este, diría Camilo José Cela que los usaba mucho y era premio Novel de literatura, Francisco Umbral los defendía a Ultranza y no veas el uso de Fernando Fernan Gomez. ¡¡Algo tiene el taco que los próceres de la lengua lo encumbran!!.

Sin embargo, Cela en una conversación privada jamas decía un taco, (y a Umbral solo se la escuche cuando no pudo hablar de su libro) solo lo hacia en manifestaciones publicas y a modo de interjección, señal de atención, marca de situación o recurso de la lengua para captar la atención.

Defiendo el taco cuando es un recurso lingüístico o de expresión a fin de enfatizar una frase o idea. Defiendo el taco cuando se le llama “hideputa” a alguien que se lo merece fuera de toda duda ética y repudio el taco cuando se usa para molestar, incordiar o insultar.

Por cierto, si uno es un cabrón, es un cabrón y decírselo no es insultar, es la palabra correcta aunque a los meapilas no les guste.

Saludos Javier y compañía.

yinyang mason dijo...

Bueno a ver, "si uno es un cabrón, es un cabrón". Pues no señor. Llamar cabrón a alguien es una falta de respeto. Y esa es la frontera de este blog. Porque si la pasamos, entraremos en terreno más que peligroso...

Ana Pedrero dijo...

Solocomerciales: Juan Carlos Aragón es el poeta maldito de los carnavales. Sus versos y su música ataron mi alma como una condena a mi Cái, esa Tacita llena de coplas y cuartetos que se rompe de arte cuando llega febrero.

Por lo demás, Javier, voto por los tacos. Cuando una cosa te jode, no te incomoda, ni te molesta, ni te estorba ni te incordia. Te jode, que es todo eso y algo más. Yo suelo ser algo burráncana hablando, así que cuando me leen, quienes no me conocen se preguntan dónde tendré escondido al negro. Y me escojono. No me sonrío. :)

Un beso, y a perdonar los días de abandono. Vivo sin vivir en mi.

www.solocomerciales.es dijo...

Recuerdo ahora el chiste:

Juez: ¿No es mas cierto qur llamo a su compañero Enrique Tropezones: Maldito hijodeputa, cabronazo, me cago en todos tus muertos te voy a matar malparido?
Reo: No señor Juez, cuando Enrique Tropezones se cayo y vertio sobre mi espalda el hierro fundido yo dije: ¡Caspita Enrique, andate con cuidadin con el hierrito al rojo que me has quemado la espaldita!

javierog dijo...

Yo suelo utilizar alguna vez tacos para enfatizar, pero de una forma inconsciente y no muy frecuentemente, algún "joer" o "coño".

Me llama la atención, en el terreno de la educación, como se presta enorme atención a que los niños no digan palabrotas, y sin embargo al llegar a la adolescencia es una forma habitual de expresión y hasta de integración.

aLoNe THe DReaMS SuRViVe dijo...

Yo creo que hay muchas maneras de faltar el respeto y no sólo diciendo tacos, además según la rae para que algo sea una palabrota o taco, tiene que ser "ofensivo, indecente o grosero". Total, que es meramente subjetivo, porque cuando alguien dice "joder, que bien", a mi me parece que ni ofende, ni es indecente, ni tampoco grosero, es una interjección.