viernes, septiembre 12, 2008

¿CÓMO INTENTAN CONVENCER A LA GENTE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ?

Ha caído en mis manos un documento único. Es el argumentario que circula entre las parejitas de testigos de Jehová que van por la calle intentando reclutar nuevos adeptos. No es un folleto al uso, sino un señor libro llamado 'Razonamiento a partir de las escrituras'. Son 444 páginas impresas en hojas muy finas y en letra muy pequeña. Es un libro pequeño en tapa dura, fácil de llevar por su tamaño y fácil de conservar por las tapas.

En un momento puedes encontrar todo tipo de argumentos a las respuestas que te dé la gente cuando les invitas a un "curso gratuito" para estudiar la biblia. Por ejemplo, "tengo mi propio concepto de dios". Inmediatamente debajo dice "Usted pudiera contestar: 'Me alegra saber que usted es una persona que ha pensado en este asunto y que cree en dios. ¿Me permite preguntarle qué concepto tiene usted de dios?... De seguro usted comprende que es importante que uno se asegure de que lo que cree esté en armonía con lo que dios mismo dice. ¿Me permite compartir con usted sólo un pensamiento de la biblia sobre este asunto?".

Hay un capítulo del libro donde se proponen maneras de empezar una conversación con un posible adepto. Por ejemplo, sacando un tema de actualidad, hablando de la familia o de cualquier otra cosa. Hay otro capítulo llamado "obstáculos a la conversación", donde se enseña al 'predicador' como defenderse cuando le cortan la perorata. La simple contestación "no me interesa", muy típica por otro lado, tiene hasta siete respuestas posibles. Otro ejemplo: "No me interesa la religión". Posible respuesta: "Pero estoy seguro de que usted está interesado en su propio futuro. ¿Sabe que la biblia predijo las mismas condiciones que existen en el mundo hoy día? Y muestra a qué llevará esta situación".

Todo está previsto y milimétricamente calculado. Todas las palabras iniciales o respuestas de los Testigos de Jehová que van por la calle están en ese libro. Ese es el margen de libertad que les dan: escoger unas cuantas respuestas posibles entre varias que vienen perfectamente calculadas. Les digas lo que les digas siempre tienen salida para todo... El libro se lo tienen que saber de memoria. No lo pueden sacar por la calle. Son simples robots. Es lo que ellos quieren, que seas un robot. Y en España, los Testigos de Jehová son una religión legal...

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Javier, me parece muy interesante todo este tema de las sectas que tanto estás profundizando en tu blog. Gracias a ti, estoy aprendiendo muchas cosas sobre estos movimientos. Pero permíteme que te pregunte, sólo por simple curiosidad, a qué se debe esta "obsesión" por la sectas y los Testigos, en particular.

Un abrazo

Maripuchi dijo...

Todo menos lo que les contestó una vez mi padre cuando llamaron a la puerta de casa... "no creo en la mía, que es la verdadera...".

María Martín Calvo dijo...

Javier, para mi es una secta. Buena información, la imprimiré y se las leeré a esta gente cuando toquen mi puerta... oye, y todo esto viene desde que te jodieron el partido de basket? (eso si fue una putada).

Saludos...

www.solocomerciales.es dijo...

Estimado Javier.

En efecto, el sistema de los Testigos de Jehova, esta basado en las tácticas de venta agresiva en puerta fría. La de los vendedores clásicos de enciclopedias hoy supongo casi desaparecidos. La táctica esta centrada en generar, como sea, una conversación sin fin, un bucle que se retroalimenta, solo hay una forma de evitarlo: Ser tajantes. Yo les solía decir (como el padre de nuestra contertulia): Si no creo en la católica que es la autentica y verdadera ¿como voy a creer en otra?, rápidamente su contestación es hacerme ver la falacia de mi argumento, no entienden la ironía o la ignoran.

Mi ultima tactica es decirles que era musulmán salafista y hablar con infieles estaba en contra de mi religión...¡¡y aun así intentaron la conversación!!

Utilizan la tactica expansiva de venta puerta a puerta, por que el marketing estándar lo tiene copado hace siglos otra secta cristiana, la católica, a este respecto te recomiendo el libro: Jesús lava mas blanco de Bruno Ballardini.

Todas las religiones proselitistas (o sea, diría que todas), usan una u otra táctica comercial para sus fines de expansión.

Charro dijo...

Lo que no acabo de entender es por qué debería ser considerada una religión ilegal... De hecho, tampoco entiendo muy bien el concepto de "religión legal".

Javier, a qué te refieres exacatamente?

javierog dijo...

En mis ratos más aburridos he abierto las puertas de mi casa a estos señores, y la verdad es que los que me he encontrado son algo obtusos. Os resumo más o menos una de las conversaciones.

Testigo de Jehová: Señor, el hecho de que existiera el arca de Noé está documentado científicamente, observe las dimensiones de las que habla la biblia, el número de especies que alberga y verá como los números cuadran.

Yo: Bien, ¿Y me puede explicar en qué lugar iban los alimentos para que los animales sobrevivieran, porque tengo mucha curiosidad, sobre todo con los carnívoros...

TJ: Bueno, en la biblia hacen mención a las medidas del arca y al número de días, pero no entra en detalle de...

Yo: ¿Y los peces? ¿Iban en el arca o navegaban junto a las aguas?, porque es un poco tonto llevar a peces que pueden nadar en una arca.

TJ: Mire... le digo que la biblia no concreta tanto esos detalles, hace una versión de lo que sucedió, extenderse tanto no sería posible con tantos episodios biblícos como han ocurrido.

Yo: Y entonces, ¿Cómo me lo voy a creer si no me dan más datos?

TJ: Es una cuestión de fé, de creer en las escrituras.

Yo: Y si es una cuestión de fé ¿Por qué me intenta argumentar desde un punto de vista científico?.

TJ: ... pues... porque científicamente tiene su explicación...

En fin... ese es un ejemplo del bucle argumental que se sucede, tiene su entretenimiento los días de tremendo aburrimiento, aunque llega a cansar. Por cierto, siempre acaba la cosa con dudas que no saben aclararte y que "consultarán para el próximo día", pero nunca se avanza mucho.

Con todo, los Testigos de Jehová, musulmanes, mormones, etc. me parecen religiones muy respetables, por lo menos son consecuentes y coherentes con aquello que creen, no como los católicos apostólicos romanos, que muchos ni conocen a fondo su propia religión y que se convierte más en una cuestión de hipocresía social, que de verdadera fé.

Charro dijo...

Pues yo conozco a más de un musulmán que se pone ciego a vino. Muy consecuente no parece.

María Martín Calvo dijo...

Querido charro, es verdad, y? también la mayoría de los católicos no deben comer carne los días de cuaresma y se lo pasan por el forro... cada cuál lleva su religión y la interpretación al límite que desee (aunque a veces sea peligroso...)

Buen post, Javier.

Charro dijo...

Por eso me ha extrañado el comentario de Javier. Parece que los únicos que no son consecuentes con su religión son los católicos. Y eso no es verdad.

yinyang mason dijo...

Alberto, si me apuras tengo obsesión con las sectas, pero no con los Testigos de Jehová. De hecho, una serie de circunstancias han hecho que los haya conocido más de lo deseado. En cualquier caso, mi idea es que la gente crea en lo que desee, pero que nadie manipule la vida de nadie.

Maripuchi, tu padre es un genio.

Lia, lo del partido de baloncesto que me jodieron dos 'testigos de Jehová' me marcó, sí, jajaja...

En Solocomerciales conoceis bastante las tácticas, así que tu opinión la valoro y mucho.

Charro, me refiero a 'Testigos de Jehová' y 'Cienciología' como religiones inscritas en el registro de entidades religiosas. No son consideradas legalmente como sectas destructivas, con lo que tienen un margen de actuación bastante más amplio. En Francia, por ejemplo, los 'Testigos de Jehová' no están inscritos como entidad religiosa. Y otra cosa. No creo que casi nadie sea consecuente con su religión.

Javier, la conversación sobre el arca de Noé me parece sencillamente genial. Eso sí, déjame precisarte que la diferencia entre los TJ y otras religiones es que han roto las vidas de mucha gente.

Charro dijo...

Para manipular la vida de la gente ya están los publicistas. Y a esos tampoco nadie les ha registrado como secta peligrosa. Es más... he oído que incluso les dan premios...

aLoNe THe DReaMS SuRViVe dijo...

Por suerte o por desgracia, he tenido la oportunidad de conocer como son los Testigos de Jehova o la Sociedad Watch Tower, en primera persona. Son misóginos con agonía, cuando haces algo que es "pecado" se realizan dos tipos de sanciones: expulsión o censura. Es decir, que en ambas, pasas a ser como una especie de apestado. Por hacer una semejanza con algo bíblico, eres como un Job, y debes tener una aptitud totalmente mesiánica a espensas de tener su benevolencia y que te perdonen los pecados, para ellos eso de rezar dos padres nuestros, sería un chascarrillo.
Y todo este rollo que os he contado viene a colación de que yo vi con mis ojos, como expulsaban a una muchacha por decidir ser madre soltera.
¿Cómo lo veis vosotros?

yinyang mason dijo...

Pues que yo creo que está bastante justificado dedicar un espacio en etse blog a esta partida de bandidos.

Anónimo dijo...

bueno cada quien es libre de creer en lo que quiera. No se por que se molestan en andar escribiendo o comentando cosas malas de ellos (los testigos de Jehova)
si ha ustedes no les interesa no anden haciendo comentarios malos, déjenlos por que el echo de que ustedes se preocupen por investigarlos es por que les interesa saber de ellos.
Si fuera como ustedes dicen que según no les interesa su religión no anduvieran haciendo esto, pero lo que están haciendo es demostrarles su interés, ustedes son los que quieren saber mas de ellos, no ellos de ustedes.