sábado, septiembre 27, 2008

ANGUITA, VUELVE

No sé cómo decirlo, pero voy a ser directo. Me encanta Anguita. Julio Anguita me parece una de las mayores pérdidas que hemos tenido en la política española. Hubiera sido un excelente presidente del gobierno, y un aún mejor presidente de la III República. Su talla intelectual, su forma de pensar, su discurso... Todo en él me parece bueno. También me han hablado mal de él. Me han dado referencia de un carácter engreído y mesiánico. Pero bueno, me encanta Anguita.

Jamás le había visto personalmente, pero ayer estuve en un acto del Partido Comunista de España en Jaén, en el Palacio de Congresos que hay junto a la Institución Ferial. Llegó con media hora de retraso. Parece que se perdió por esas rotondas que hay en Jaén. Bueno... Le vi envejecido. Parece como si el fallecimiento de su hijo, Julio Anguita Parrado, le hubiera puesto diez años más de golpe.

Anguita ocupó su sitio y empezaron el acto los líderes locales del PCE. Y después empezó Anguita. No pude parar de tomar notas. Todo su discurso sobre la situación económica y sobre el desastroso momento del PCE y de Izquierda Unida era para enmarcar las frases. Voy a dejar aquí unas cuantas porque su discurso me parece impecable.

"La situación es muy gravísima, si esa frase fuera correcta". "Lo malo del enfermo es cuando no sabe que está enfermo y no nos damos cuenta". "La revolución no es la toma del palacio de Invierno, sino que comienza al día siguiente, cuando hay que gobernar". "¿Qué tenía ese partido?, ¿qué tenía el PCE? Algo se ha perdido: sentirse seguro de las ideas compartidas en debate". "El poder de los medios de comunicación, del 'qué dirán', nos hizo vacilar de nuestras convicciones". "¿Dónde está el capitalismo? En la frase 'construyamos porque crea puestos de trabajo'. Sigue explotándonos pero de manera más inteligente". "Hay gente que ha sabido perder en la vida y que después ha ganado". "Quien introdujo primero ideas de derechas en el gobierno fue Felipe González Márquez". "Hay que luchar desde lo concreto, desde los pueblos, desde los ayuntamientos". Incluso puso el ejemplo de que es mejor hacer alcantarillas que un jardín y otras cuestiones de obras del día a día, enfocadas desde un punto de vista participativo.

"Si los trabajadores no estudiamos no habrá revolución posible, sino que nos la harán". "Si creemos que la III República vendrá, esperad ahí sentados". "Hay que extender, hacer penetrar en la sociedad las ideas republicanas". "Lo del rey es lo último". "En algunas cosas estamos peor que con Franco. Antes te perseguían por querer informarte. Ahora directamente te desinforman". "Un republicano de verdad sabe de sus derechos y obligaciones, es insobornable. Un republicano de verdad no es un manta en el trabajo". "Nuestro objetivo son los 3 millones de votos, y a partir de ahí no tendremos techo". Bueno, mensaje optimista para animar a la gente.

La verdad es que el PCE e IU lo tienen muy muy muy difícil. Por eso muchos echamos de menos a Anguita, porque personajes como él daban otro nivel a la política española, un nivel que ya no existe. Antes he dicho que notaba a Anguita mayor. Lo que no he dicho es el llamado 'califa rojo' está en plena forma. Y que si algunos gritan a veces "España mañana será republicana", con Anguita además tendría un gran presidente.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido contigo. Julio Anguita, más allá de que se peuda estar de acuerdo con él o no, creo que es, sino el mejor, uno de los mejores políticos que ha habido y hay en este país. El tipo de político del que te sentirías orgulloso de que fuese tu adversario (que no enemigo). A mí, amigo Javier, también me encanta Anguita.

Y me quedo con estas dos frases (aunque lo haría con todas, la verdad): En algunas cosas estamos peor que con Franco. Antes te perseguían por querer informarte. Ahora directamente te desinforman". "Un republicano de verdad sabe de sus derechos y obligaciones, es insobornable. Un republicano de verdad no es un manta en el trabajo"

Cuánto me hubiera gustado estar en ese acto y haberlo escuchado. Puro deleite (y creo que no exagero).

Curiosamente, más de una vez he pensado dedicarle una entrada en mi blog, así que, tarde o temprano, lo haré.

Un saludo

LuPiTa dijo...

Independientemente de que Julio Anguita sea buen político, es un gran orador, ha dicho sentencias que han hecho historia y que además son bastante certeras, es casi un "profeta", aunque él mismo ha dicho que "Las religiones son uno de los peores ingredientes que las humanidades han ido produciendo".
Si tuviera que invitar a alguien a conocer las ideas de Julio Anguita le instaría a leer entrevistas como esta: http://www.minutodigital.com/noticias/anguita.htm

yinyang mason dijo...

Me gusta que podamos admirar a alguien pese a que no compartamos sus puntos de vista (no es mi caso).

María Martín Calvo dijo...

Ese sultán cordobés... con los pies sobre la tierra y claro en sus ideas... todo un Político con letras mayúsculas y en subrayado... debería ser ejemplo de muchos...

No coincido en algunas ideas de Julio, pero desde luego, como persona, totalmente entrañable...

Y digo más, que tenga que volver alguien inteligente al ámbito político me parece triste... quien quiera entender que entienda...

Cesar O'Nada Blogs dijo...

En mi caso sus ideas no son compartidas (casi todas,no todas) con las mias.
Pero por Dios!!..es un politico como la copa de un pino. De esos de los que este P.Pais hace falta .
Porque vaya panda , de patio de colegio que hay montada ultimamente.
A mi personalmente si una persona como ANGUITA,dice sus ideas de forma intelectual, coherente y dejando a un lado la pantomima de algunos, de verdad que me encanta escuchar.
Podre o no podré estar de acuerdo con sus cosas, pero le admiro y le respeto.