viernes, septiembre 19, 2008

EJEMPLO DE CUTRERÍO PERIODÍSTICO

A veces el papel que cumple el redactor de un medio de comunicación es difícil. Básicamente porque se le obliga a hacer cosas que no comparte. Hoy he estado en el funeral de una familia entera muerta en el accidente de avión de Barajas. Me refiero al padre, la madre y la hija, todos naturales del pueblo jiennense de La Guardia. Antes de empezar he estado haciendo un par de conexiones en directo.

En la primera conexión he hablado con personas que estaban esperando a que empezara el funeral, y en la segunda he hecho una breve pregunta al alcalde de La Guardia y al portavoz de la familia. He rechazado hablar con familia directa. Y mucho menos preguntarles por lo que hoy ha sacado www.elpais.com. Me refiero al audio del accidente y al vídeo del mismo. Nosotros lo hemos puesto pero hemos preferido no preguntar a nadie por ello. Pues bien, una chica de una conocida cadena de televisión venía con una consigna: "coge familiares y pregúntales por el vídeo de 'El País'". ¿Se puede ser más cutre?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Leo habitualmente tu blog. Aunque no suelo intervenir, más que nada por desidia. Al final, me he dado cuenta de que lo que más me gusta son los comentarios de "charro".

Dientir en este, tu blog, es complicado. Es un blog democrático, sí. Igual que Venezuela.

Me gustaría encontrar alguna vez siquiera una brizna de autocrítica.

Anónimo dijo...

ghibli, cuando toque autocrítica creo que Javier será el primero en hacerlo.

Javier, eso, más que cutre, es lamentable.

Un saludo

Charro dijo...

Vaya... no sabía que tenía fans...

Ghibli, agradezco el cumplido y te animo a participar.

Además, disiento con tu afirmación. Creo que disentir aquí es sencillo.

Anónimo dijo...

cierto charro, disentir es sencillo cuando casi nunca estás de acuerdo...

Pero estar en desacuerdo con Dios te convierte en enemigo de toda la curia, con el "Pope" al frente. Y ya se sabe que la Iglesia no entiende de razones.

Respecto a lo de la autocrítica ocasiones hubo mil, esperaremos a la 1001...

yinyang mason dijo...

¿En que quieres que me autocritique? ¿Qué debo admitir? ¿Crees que me cuesta tanto?

Anónimo dijo...

tú mismo. Una respuesta con preguntas que a tu parecer no necesitan respuesta. Sabía que me arrepentiría de comentar. Saludos.

yinyang mason dijo...

¿Y tú que coño sabes de cuál es mi parecer? ¡Estoy preguntando honestamente sobre los errores que debo reconocer! Claro que si tu idea es incordiar...

Anónimo dijo...

Te ruego mantengas la educación. Simplemente te leo permanentemente criticar actuaciones de otras persona, en ocasiones cargado de razón.Repito. En ocasiones cargado de razón.

Pero nunca te he visto ni leido una autocrítica de ningún trabajo tuyo.

En este último caso tienes razón, aunque tampoco sé a qué viene cubrir un funeral porque han muerto tres personas de un pueblo. ¿Porque ha sido en accidente de avión? ¿Tiene sentido entrevistar al alcalde? Supongo que te habrán encargado el tema. Es sólo mi opinión.

Lo que me parece es que tú eres extremadamente crítico con actuaciones de compañeros, pero nunca hablas de cosas que hayas hecho mal, posiblemente porque tal como te expresas parece que nunca haces nada mal ("periodísticamente hablando").

Así "a bote pronto" recuerdo tu lamentable tratamiento del accidente de autobús de Lopera. Es "un poner".

Y tu parecer me lo da a entender tu respuesta, y no hace falta que lo expreses en ese tono. A otros por cosas menos "gilipollescas" les han machacado.

Por último. No pretendo incordiar. Simplemente quería comentar que disentir en este blog parece molestar mucho, y a la vista está. Saludos.

yinyang mason dijo...

Te pido disculpas si te he incordiado, aunque no ha sido esa la intención. Parece que me conozcas mucho, pero no me conoces tanto como crees.

Y en cuanto al accidente de Lopera, efectivamente el dar muchos minutos de ese accidente hizo que el tratamiento fuera excesivamente sensacionalista. Lo admito.

Charro dijo...

Una vez más, reivindico el uso de los tacos. "¿Y tú qué coño sabes?" no es lo mismo que "Y tú qué sabes?". Define mejor el estado de ánimo de, en este caso, Javier.

Por otro lado, estoy de acuerdo en que ir al funeral de los tres muertos en el accidente de Barajas no aportaba nada nuevo al tema. Si hay algo nuevo sobre el accidente, es lo que se va filtrando de la investigación. Yo, particularmente, creo que si se va allí hay que preguntar por lo único novedosos del tema. ¿Cutre? Claro. Pero es que "España Directo", "Está Pasando", "Andalucía Directo" y demás formatos similares se basan mucho en noticias cuyo interés es casi nulo. A mi parecer, son formatos bastante cutres en sí mismos.

La culpa, lógicamente, no es de los que meten el micro.

Además, es bastante jodido tener que cubrir tantas horas de programa todos los días. Al final, un funeral por tres muertos de hace varios días se convierte en noticia. ¿Qué aporta el alcalde? ¿O los vecinos? ¿O incluso los familiares? Nada. Van a decir que ha sido una desgracia y que están muy tristes y que eran personas muy queridas... etc.

La noticia no está en el funeral. La noticia, si es que la hay, está en la investigación. Pero hay que rellenar programa. Y a los jefes les encantan los sucesos... porque a la audiencia le encantan los sucesos. Y los llantos.

Pero vamos, yo creo que tampoco hay que darle más vueltas al asunto. Me parece que muchas veces se idealiza el trabajo del periodista, como si en cada reportaje tuviese que ganar el pulitzer. Pues no.

www.solocomerciales.es dijo...

Propongo, a colacion de la intervencion de charro, a mi muy querido amigo Javier la publicación de una encuesta en el blog:

¿Usamos en los comentarios tacos, no para incordiar, si no para enfatizar las expresiones a modo de interjeccion?:

Si
No
Abstencion

Si se lo pedimos mucho, Javier escuchara a su pueblo.

Saludos.

Cesar O'Nada Blogs dijo...

Por charro reiterarme en algo dicho en otra ocasión al respecto a los tacos. Se define por si solo , su aptitud.
Y respecto a tu ultima pregunta...¿se puede ser mas cutre?..Pero chico si es lo que reina entre "algun circulo periodistico". Vamos que el "TOMATE" ha hecho huella.
¡¡Que pena!...y tu JAVIER...sigue asi , que eres de los periodistas que vale la pena ver,escuchar y leer.