El famoso vídeo del PSOE para la campaña de las Elecciones Europeas me resulta un insulto a la inteligencia y al mismo tiempo un impacto publicitario de primer orden. En los 30 segundos de 'spot' no se dice nada de la crisis, ni de los 4 millones de parados. Ni de que un millón de familias en España no reciben ingresos de ningún cónyuge ni del subsidio ni de nada. Ni de que 6 de cada 10 asalariados no cobran más de 1.100 euros.
Ésta es la realidad, pero en el 'spot' se habla de la derecha europea identificada como ultra: la derechona dispuesta a que sólo haya una religión, la que dice que la homosexualidad es una enfermedad, la favorable al despido libre y a la sanidad privatizada y la que defiende la pena de muerte. A mi modesto entender, lanzar un mensaje para que te voten metiendo miedo es una grandísima estupidez. Es muy miserable defender lo propio atacando de forma rastrera al rival... aunque sí es verdad que anda mucho facha suelto.
Hay múltiples derechas, con sus respectivos vídeos, y otros tipos de izquierda, con mensajes bastante menos inmaduros y de más contenido. ¿Es buena una estrategia tan poco ética? Depende. Si tú quieres llegar al impacto propagandístico, enhorabuena porque ya lo has conseguido. Si tú quieres aportar soluciones y ser creíble, lo siento porque la estrategia elegida ha sido infantil y simplona. De mal gusto.
2 comentarios:
ZP es una enorme campaña publicitaria.
Y tengo que reconocer que, como campaña publicitaria, es cojonuda.
Lo malo es que una imagen no puede gobernar un país. Eso, a la larga, se ha empezado a notar.
Pero los creativos de las campañas del PSOE, empezando por los que crearon la marca "ZP", son muy buenos.
Eso sí, esta vez no creo que hayan estado a la altura. Han dado una vuelta de tuerca más y me parece que la han cagado. Sacar ahora las cartillas de racionamiento de la Guerra Civil (algo que ya hizo Alfonso Guerra en su momento) versión siglo XXI es un recurso muy visto y algo zafio.
Personalmente, el video electoral del PSOE que más me gustó fue este:
http://www.youtube.com/watch?v=9oXHeNsdMj0&feature=PlayList&p=88F36F3E7EC3375A&index=33
Parecía un anuncio de Coca-Cola y todo.
Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras...
www.nicolasespositochedel.com
Publicar un comentario