martes, mayo 19, 2009

METEN 30 CADÁVERES EN SACOS EQUIVOCADOS Y EL RESPONSABLE PODRÍA EVITAR LA CÁRCEL

¿Y en esto ha quedado el caso Yak-42? Pues sí. Y el general Navarro, condenado a 3 años de prisión, podría no pisar la cárcel. El tribunal no estaría obligado a ordenar el ingreso en prisión de Navarro, porque la condena es pequeña y el letrado del militar, afortunadamente en la reserva, recurrirá al Tribunal Supremo. Y ahí habrá que esperar. Al haber sido condenado a menos de 5 años podría aguardar en libertad la decisión del alto tribunal sobre ese recurso. Tela.

Al abogado de la otra parte, el de las familias afectadas, se le saltaban las lágrimas al salir de la Audiencia Nacional. Navarro ha falseado 30 identidades de 62 soldados y no ha dejado ver a decenas de padres y madres a sus hijos muertos. Eso, moralmente, que no legalmente, merece algunos años más de pena. Más que nada porque las prisas de Navarro por regresar a España para el funeral de Estado han roto las vidas de muchas familias. Aunque me extraña que a Navarro eso le importe mucho.

Por su parte, el ex ministro de Defensa, el reaccionario y opusino Federico Trillo, ha leído un comunicado público. Trillo no ha estado salido de tono, pero después de lo que se ha demostrado este hombre podía haber contado algo más y aceptar una responsabilidad política. Sin plantarse delante del juez, el ministro del "viva Honduras" no pagará ningún precio por una de las grandes chapuzas de nuestra historia reciente. Y muy posiblemente el general Navarro tampoco. ¿No será que 34 años después de la muerte de Franco, con la "transición modélica", el ejército tiene aún demasiado poder? Y otra pregunta: ¿quién puede asegurar que, con los pocos medios de los que dispone el ejército, no podemos tener otra desgracia mañana mismo?

No hay comentarios: