viernes, mayo 15, 2009

CENSURA Y MEDIOS PÚBLICOS

Censurar es cercenar el contenido de una información antes de que la publiquemos. Para ello normalmente tiene que haber un organismo a tal efecto, que responda a determinados intereses de gobierno o de régimen. Censurar es algo que no se practica en las democracias europeas... salvo excepciones. Cuando decimos que 'Spain is different', también lo es para estas cosas. Mi amigo Luis Miguel Fuentes, en sus estupendas columnas de la edición andaluza de 'El Mundo', ya ha hablado mil veces de ello.

Pero en lo que estoy pensando es en el famoso "error humano" de TVE en la final de Copa. Es censura pura y dura de la que se han hecho eco diferentes páginas web. Censura que ha supuesto la destitución del director de deportes de la televisión pública, Julián Reyes, que ha sido indudablemente cabeza de turco. Todas las versiones que he consultado apuntan a lo mismo. Julián no lo decidió, sino que obedeció a órdenes de mucho más alto... y ahora le destituyen. No sé, igual quien dijo que debía haber censura era tan "alto" que no se le puede echar...

Hace poco alguien del gobierno dijo algo así como que TVE tendría que ir al modelo BBC, con cada vez menos publicidad y una independencia política probada. Todo venía a cuento por la propuesta de reducir anuncios en la tele pública. He vivido en el Reino Unido y de la BBC ha llegado a haber protestas del partido en el gobierno (conservadores o laboristas, según el caso) porque se sentían maltratados. Esto sería pura utopía en España.

Tras el triste espectáculo del miércoles, los únicos que tenemos queja somos personas como yo, que lo ven por La 1 y no nos enteramos. Cuando faltaba media hora para el partido, le tuve que pedir a José Luis Rodríguez de Onda Vasca que me confirmara si había o no pitada porque sabía que la tele pública me lo iba a censurar. Respuesta por SMS de teléfono móvil: "Al unísono todo el campo. Pitada general". ¡Gracias, puma! Una vez más, tengo que recurrir a los amigos para enterarme de las cosas.

1 comentario:

Carmen dijo...

¡Pero cómo me gusta verte enfadado! Ese es tu auténtico tú ;)
Y bien... menos mal que "dimiten" a alguien. Qué torpreza quitar de la imagen una satisfacción como esa! Ea.... besos jienensesssss