lunes, enero 30, 2006

PREMIAR LA INDUSTRIA DEL CINE CUANDO NO HAY INDUSTRIA


Me hace gracia cuando desde hace varios años se vienen entregando unos premios de cine español con galas a veces buenas y a veces aburridísimas, con películas de desigual calidad y con intervenciones unas más afortunadas y las otras menos. No hablamos de un mismo 'standard' de calidad que se vaya repitiendo año tras año, sino de unos premios de irregular factura que no son más que un reflejo de la falta de estructura industrial de un cine al que le falta mucho camino por recorrer.

Los Goya nos reflejan como lo que somos: un país europeo al cual le falta todavía normalidad cultural. España no es Francia. No somos la llamada 'excepción cultural' sino una colonia de Estados Unidos que es incapaz de ser vanguardia de los países de habla hispana. Argentina, por ejemplo, nos puede dar muchas lecciones. El cine español tiene talento, pero no se aprovecha desde el punto de vista comercial. Y hasta que el Estado no determine cuotas en los cines para que al final la gente acabe viendo películas españolas sí o sí, seguiremos siendo lo que somos: no catetos (ese paso afortunadamente está superado), pero sí gente con limitaciones culturales.

TAPIA, AMORRORTU Y URIBE A LA CALLE


Antonio Tapia fuera. José María Amorrortu fuera. Josu Uribe fuera. ¡Todos fuera! Sería interesante que algún directivo de algún equipo de fútbol se diera cuenta de que el que era un buen entrenador hace una semana lo puede seguir siendo hoy.

Tapia salvó al Málaga la temporada pasada, le quitaron la columna vertebral del equipo y ahora pretenden que sea el Harry Potter del fútbol moderno. Amorrortu casi siempre ha estado en malos momentos con la Real Sociedad pero sus problemas han sido fruto de la mala gestión de Astiazarán.

Es lo de siempre. Los gestores deportivos son pésimos por lo general y los entrenadores son profesionales, mejores o peores, cuya tarea es desagradecida y poco valorada. El entrenador es el revulsivo, el golpe de efecto, cuando los que le hacen grande o pequeño son los jugadores.

sábado, enero 28, 2006

ESPERO QUE SEA RUBIANES, SOLAMENTE


"Lo que yo dije fue que cojan esa España y se la metan por el culo, que les explote dentro y le queden los huevos colgando en los campanarios". Así de ancho se quedó Pepe Rubianes el otro día en 'La Ventana', en la Cadena SER, cuando le preguntaron sobre sus polémicas declaraciones en TV3, en el programa 'El Club', que dirige y presenta Albert Om. Todos conocemos a Rubianes, un número uno en el arte del monólogo, pero creo que esta vez se ha pasado.

En mi opinión, algunos sectores de la izquierda están cayendo en el mismo juego que la derecha nos viene haciendo desde hace mucho tiempo: insultar y descalificar. En el diario 'Avui' y en otros medios existe un contagio de la violencia verbal de los Jiménez Losantos y compañía. En parte es comprensible porque el clima es irrespirable y, como dirían los niños en el colegio, "ellos empezaron primero". Sin embargo, lo que mejor les viene es que, precisamente, les insultemos. La fuerza de la derecha es el insulto y si se les responde igual el monstruo no se debilita sino que se hace aún más grande.

EL DOBLE RASERO DEL DOPING


Una noticia que me llama la atención y que reactiva viejas polémicas. El esquiador estadounidense Bode Miller ha acusado al jugador de beisbol Barry Bonds y al ciclista Lance Armstrong de doparse. "Actualmente, si quieres hacer trampas, puedes: Barry Bonds y todos esos chicos son conscientes de estar haciendo trampas, pero hay todo tipo de lagunas jurídicas". "Si dices que es algo 'intencionado', haces lo mismo que Armstrong y todos esos chicos, cuando cada mañana sus doctores les dan una caja de píldoras y ellos no preguntan nada, simplemente se las toman".

Acusar a alguien sin pruebas de doping es algo tan grave como doparse. A Lance Armstrong se le ha señalado mil veces con el dedo por tomar sustancias prohibidas, hasta llegar a la famosa orina congelada con EPO de la que se hizo eco 'L'Equipe'. Aquí no voy a decir si Armstrong se dopaba o si algún otro deportista hacía lo mismo. Sin pruebas, al margen de lo que sacó 'L'Equipe', no se puede informar.

Eso sí, quisiera dejar caer algunas cosas. En primer lugar, el doping está extendidísimo, y no sólo en el ciclismo sino en todos los deportes. Me indigna mucho el caso del ciclismo porque han caído muchos palos sobre esta práctica deportiva mientras que en otras nunca ha pasado nada. Por otro lado, la culpa la tienen todos: los médicos que hacen negocio, los deportistas que toman pastillas sin querer saber lo que llevan, y los medios de comunicación y patrocinadores que alientan competiciones cada vez más difíciles de llevar por un cuerpo humano normal. Un detalle más: las reglas se aplican, pero no siempre han sido iguales para todo el mundo. Y lo último: si ahora se diera a conocer una lista completa de todos los que se han dopado en los últimos quince años se nos caerían muchos mitos...

jueves, enero 26, 2006

DE LOS 'SUBNORMALES' A LOS 'DISCAPACITADOS'

Son dos términos para designar una misma cosa. Se ha pasado del que suena peor al que parece más suave. Hay titulares de prensa de hace unos cuantos años que contienen la palabra ‘subnormal’ y poco a poco la denominación ha pasado a ‘retrasado’, ‘disminuido’ y ahora ‘discapacitado’. Da lo mismo. Es algo incómodo de lo que todo el mundo huye, algo que da mala suerte nombrar y que incomoda.

Hoy, en contacto con algunos de ellos y con sus familias, he hecho un pequeño descubrimiento: que muchas veces demuestran mejores sentimientos y más sentido común que muchos de nosotros. Hoy, Manolo Contreras, un joven discapacitado de 36 años, me contaba como en su pueblo, Úbeda, no tiene un centro de formación ocupacional en condiciones al que poder ir. Y lo explicaba con palabras sencillas. “¿Qué pasará el día de mañana cuando mi madre se muera? ¿Dónde iremos? ¿Quién nos cuidará? ¡Seremos unos desgraciados!”.

Manolo está en su casa hacinado junto con cinco personas más, en medio de la pobreza y la miseria de su madre viuda, en un barrio miserable que, curiosamente, está a solo cinco minutos del parador de turismo de Úbeda. Como he comentado en alguna otra ocasión, la miseria económica está más cerca de lo que pensamos. En cuanto a la miseria moral, simplemente estamos rodeados.

AGRESIÓN A UN ÁRBITRO AUXILIAR. ¿Y AHORA QUÉ?


Un auxiliar del árbitro madrileño Carlos Megía Dávila, Vicente Egido Rozas, resultó herido por un objeto lanzado desde la grada de Mestalla, justo después de que David Villa empatara a uno la eliminatoria Valencia-Deportivo. El partido fue suspendido en el minuto 44 y deberá completarse en una fecha a convenir por los clubes. Entre las sanciones no cabe, en el reglamento español, la posibilidad de dar el partido perdido al Valencia, como ocurre en las competiciones de la UEFA.

Dos preguntas: ¿Y ahora qué hará la Comisión Anti-Violencia?, ¿será eficaz o lo hará como siempre?. Y otro tema: ¿tendremos que esperar a que haya una tragedia?

LA VIDA SECRETA QUE NUNCA REVELAMOS


Isabel Coixet es una maestra en enseñar lo mejor y lo peor del ser humano. Extrae cosas únicas de las grandes tragedias, tanto para bien como para mal. Sus mensajes llegan y su lenguaje tiene algo de espontáneo. No me las quiero dar de crítico. Además, Yolanda, mi compañera, me acaba de decir que soy un público agradecido, pero creo que me aproximo bastante.

Acabo de ver 'La vida secreta de las palabras' y me parece un nuevo espectáculo de sentimientos que van evolucionando poco a poco. Mensajes hay muchísimos: no olvidar las guerras que dejaron de salir en los periódicos, saber contar o repartir nuestros secretos a quien podemos hacerlo, respetar nuestro entorno en el sentido más amplio del término...

Por cierto, Sarah Polley y Tim Robbins vuelven a estar inmensos y la banda sonora contiene varias joyitas musicales.

martes, enero 24, 2006

LA VALENTÍA DE UNA PERIODISTA


Pocas veces pongo TV3 pero hoy lo he hecho. Sintonizo con el programa 'La nit al dia', que presenta Mònica Terribas. Sigo su partícular análisis de la actualidad, sus entrevistas, su fórmula claramente diferenciada de los 'Telenotícies'. Presto atención a la conversación entre Terribas y Alfredo Pérez Rubalcaba.

El tema obviamente es el acuerdo sobre el Estatut. Y sin comerlo ni beberlo surge la pregunta: "Señor Rubalcaba, ¿vamos a tener que esperar 25 años más para llegar a una España federal?". El portavoz socialista supo salir, pero he aquí una muestra de pregunta incisiva y contundente que debería ser enseñada en las facultades de ciencias de la comunicación. Clavadito a Charlie Webster. Esto es periodismo, lo otro es tan sólo imagen...

ECHAN A CHARLIE WEBSTER


Antonio García Ferreras ya se ha cansado. El Real Madrid ha echado a Charlie Webster de su televisión por priorizar su cuerpo sobre su labor como periodista. Charlie Webster tuvo que retirar de circulación su página web 'positively Charlie', y luego empezó a volver loca a media plantilla del Real Madrid y hasta se jactaba de ello en público. Lo último fue posar en Interviú. Así que... si quiere ser famosa antes que periodista es mejor que tome otro camino.

lunes, enero 23, 2006

¿PARA QUÉ VA A SERVIR EL ESTATUT?


Con el nuevo Estatut España no se va a desintegrar. No está de más recordarlo en este momento. Más que nada porque todos los catastrofistas pronosticaban algo así. Aún así, quisiera destacar que con el Estatut que salió del Parlament catalán tampoco se iba a desmembrar España.

Bueno, voy al grano. ¿Para qué va a servir el Estatut? De entrada, para que haya un poco de calma. No espero que la derecha se tome un valium colectivo, pero al menos la presión va a verse un poco aliviada. Por otro lado, el acuerdo entre Zapatero y CiU no sólo sirve para la foto que hay junto a estas líneas, que es lo que los convergentes querían, sino para que la tendencia al federalismo sea cada vez más acentuada. Eso sí, entre el acuerdo al que se ha llegado y una auténtica España federal todavía hay un buen trecho. Y un servidor no está para medias tintas.

EL REAL MADRID YA TIENE CUMPLIDO SU OBJETIVO

El madridismo puede sentirse contento y feliz. En pleno mes de enero, el equipo blanco ya tiene cumplido su objetivo de la temporada: clasificarse para la Liga de Campeones. Ante una Liga cada vez más culé, y ante una presencia más que dudosa en el resto de competiciones, López Caro ya puede agradecer a dios y a todas las presencias divinas posibles que ha cumplido el objetivo por el cual le colocaron en el banquillo del primer equipo. En cualquier caso, y ya sin ironías, en el Real Madrid hay una tranquilidad social y deportiva que antes no existía. Es momentánea, eso sí, pero hay tranquilidad a fin de cuentas.

Más cosas que destaco de la actualidad reciente. Eto’o no es necesario para que el Barça sea imparable: la clave es el grupo. Giuly hizo un jugadón en los últimos minutos del Barça-Alavés que, de haber acabado en gol, hubiera sido el golazo del año. El enfrentamiento de ‘egos’ entre Valdano y Clemente. Las espectaculares jugadas de Morten Skoubo, el único delantero con pinta de tronco que es de todo menos eso. El golazo de Pernía, un hombre que debería estar en el Mundial con la selección española. La lesión de Valerón que le despide de la temporada y que podría suponer (espero que no) su definitivo declive deportivo. El mundo sigue girando... para bien o para mal.

domingo, enero 22, 2006

DETRÁS DEL ESTATUT


Convergència ha logrado su objetivo: ha llegado a un acuerdo sobre el Estatut en solitario con el presidente Zapatero y al margen del tripartito (PSC-ERC-ICV). Al margen de los aspectos concretos del acuerdo entre Artur Mas y José Luis Rodríguez Zapatero, sobre los cuales prefiero no opinar porque lo publicado hasta ahora es muy escaso, creo que CiU se ha salido con la suya.

En mi modesta opinión, la verdadera batalla del Estatut no es el término "nación", la financiación o las competencias. Es más un tema de protagonismo político. Hasta su retirada de la política, el líder más destacado de la catalanidad era Jordi Pujol. Ahora la pregunta es quién coge su relevo. El líder de CiU es Artur Mas, pero el protagonismo se lo reparte con otros líderes como Maragall y Carod-Rovira.

Para Mas el mejor titular de prensa sería "El Estatut sale adelante gracias a Convergència". Cuando se estuvo negociando en el Parlament hasta última hora, fue Mas el que marcó el tempo de las conversaciones para que en el último minuto el texto definitivo fuera rubricado por los nacionalistas moderados. Ahora, en las negociaciones que se han llevado a nivel nacional, Mas ha conseguido negociar en solitario y sacar un consenso en solitario con Zapatero que supone un caramelo envenenado para el tripartito. "Si aceptais lo que yo he pactado con ZP desbloqueais el Estatut. Si no lo haceis, impedís que esto progrese y sois irresponsables políticamente". Ese sería el argumento. Por lo tanto, el tripartito deberá tragar con algo que nunca hubiera firmado y con un enunciado aún más difícil de asumir, que "el Estatut sale adelante gracias a Convergència".

viernes, enero 20, 2006

INTOXICACIÓN, DEMAGOGIA... Y ESCUPITAJOS

Un jefecillo de un medio en el que trabajaba me mandó a una rueda de prensa de Ángel Acebes. En medio de algún que otro comentario me suelta la frase "a ver con qué nos intoxica". Mi respuesta fue "no te engañes, intoxican todos". Tampoco me voy a poner discutir sobre quién es el campeón de la demagogia, pero Mariano Rajoy tiene bastantes papeletas. Hace poco dio un discurso sobre lo mal que se estaba poniendo la inflación y empezó a lanzar sus frasecitas habituales. En medio de ellas se le cayó un escupitajo de la boca. Intentaré hacerme con un link para que lo veáis todos.

CREARSE ENEMIGOS


Ayer estuve con un periodista de Jaén que ha dado casi tantas vueltas como yo. Estuvimos hablando del mundillo periodístico y de lo puñetera que es nuestra profesión. Nos dimos cuenta de que aquí nos conocemos todos y de que al final los errores se pagan. Si te creas enemigos, al final acabas solo. Eso no significa que te vayas a llevar bien con todo el mundo, pero tu chiringuito será cada vez más pequeño.

Veo el ejemplo de Dmitry Piterman, un hombre que va por libre y al cual le da lo mismo ocho que ochenta. Su nuevo entrador, Juan Carlos Oliva, dice que no permitirá injerencias en el banquillo. Respuesta de su presidente: "El entrenador no tiene autonomía, ni plenos poderes, que nunca le fueron entregados por mí a él, porque quien tiene plenos poderes soy yo". Piterman es el hombre que no ha dudado en enfrentarse con las instituciones de Vitoria porque el Alavés es suyo... Y si llegas a un sitio, como no conozcas el terreno que pisas, estás muerto.

miércoles, enero 18, 2006

OTRA VISIÓN DE LA INMIGRACIÓN


Virtu Morón lleva algún tiempo deleitándonos con 'Els nous catalans' de TVE Catalunya, más tiempo todavía mostrándonos un enfoque original de la actualidad gracias a sus programas en COM Ràdio y todo el tiempo del mundo siendo ella misma, que es el mayor regalo del mundo. Ahora, como no tenía suficiente, ha decidido publicar un libro. Lo ha hecho este lunes de la mano de ediciones Styria.

Se llama 'La niña de la calle' y es la historia real de Kaoutar Haik. Habla de la lucha de una mujer en Marruecos contra un matrimonio arreglado, de su huída a España y de las mil vejaciones que vivió aquí. A veces, para entender la inmigración es mejor vivirla desde dentro y este relato novelado es una nueva vuelta de tuerca a tema del que se ha hablado mucho y se ha profundizado muy poco.

martes, enero 17, 2006

¿ES BUENO CENSURAR UNA ENTREVISTA CON YNESTRILLAS?


Me llega la noticia de que han censurado la entrevista que Jesús Quintero grabó con el facha Sáenz de Ynestrillas. Acabo de ver el primer programa de 'El loco de la colina' en TVE y esa entrevista, efectivamente, no ha aparecido por ningún lado. Me gustaría estar seguro de utilizar la palabra "censura" para ésto. Y tampoco sé si en próximos programas el líder ultra va a salir.

Y todo esto lo digo para afirmar... que no sé qué decir. Por un lado me parece bien que no promocionen a esa gentuza, pero por el otro tampoco me gusta que tapen la boca a nadie, ni tan siquiera al que pretende negarme el derecho a opinar... como Ynestrillas. Quizá me quedo con la opinión de que no se puede tolerar la intolerancia.

MODELITO METIDA A PRESENTADORA DE DEPORTES


Aquí está. Me extrañaba que a estas alturas no utilizara las revistas para promocionarse. La presentadora de televisión Charlie Webster, que actualmente trabaja para la emisión en inglés de Real Madrid TV, ha salido en 'Interviu'. No voy a entrar en si lo que hace ella está bien o está mal. Allá cada cual con su vida. No soy nadie para decir nada, ni a favor ni en contra, pero sí quiero reivindicar la figura del profesional del periodismo. Charlie, por favor, sé periodista. Hazlo por la profesión (no somos modelos), por la dignidad de la mujer (no sois floreros)... y por tí.

lunes, enero 16, 2006

EL PÉNDULO IDEOLÓGICO DE INTERNET

Los blogs y sitios web varios han estado extrañamente en manos de la derecha desde que Internet se convirtió en un fenómeno de masas. Parece como si las tendencias más reaccionarias hayan usado por una vez las ventajas que el progreso les ofrece. De esta forma, las izquierdas se han quedado más atrás en el uso de las nuevas tecnologías para difundir noticias y pensamientos. Sin embargo, varias iniciativas parecen recuperar el terreno perdido.

Un ejemplo es 'Las ideas', cuya invitación agradezco muy sinceramente y cuya diversidad ideológica trae aire fresco a una red donde hay muchas especulaciones y pocos hechos claros. Como me gusta 'Red Progresista', 'No-do 50' y otras tantas páginas... La red se mueve, y eso es reflejo de que la gente también lo hace. El péndulo, pues, se mueve en Internet.

PROTEGER AL DELANTERO


Me contaba el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, que las discusiones entre ex jugadores en el seno de la FIFA descubrían bastante la extracción cultural y económica de cada uno. Mientras Pelé hablaba del fútbol para los pobres, Rumenigge insistía en "proteger al delantero". Ante un fútbol donde el delantero está desprotegido, aparecen árbitros más severos contra los defensas que los lesionan. Muy bien. Pero entonces, ¿y si es el delantero el que no protege el buen fútbol?

El escupitajo de Samuel Eto'o a Unai Expósito pone a prueba la justicia deportiva y los mecanismos para sancionar por igual al defensa que hace daño o al delantero que chulea. El caso del camerunés es el de un vacilón prepotente al cual le da igual ocho que ochenta y que se refugia en el "todo vale" por su condición de goleador. Luego se disculpa de una manera un tanto rara: "No he escupido y si le he tocado le he pedido perdón, pero yo no iba a escupir. En ningún momento yo le he escupido a él. Yo he escupido pero no iba a él". ¿Pero a quién quieres engañar? E insisto en lo de siempre, ¿para que está la Comisión Antiviolencia?, ¿y vamos a seguir riéndole las gracias a Clemente?

domingo, enero 15, 2006

LA CAÍDA DE OTRO JUGUETE ROTO


Ahí va la última de Fernando Marqués, otra joven promesa que va camino de convertirse en un juguete roto más. El Consejo de Administración del Racing de Santander va a tomar las "medidas disciplinarias oportunas" contra Marqués, quien el sábado por la mañana fue identificado por la Policía Local tras comprobar que conducía bajo los efectos del alcohol.

Ya el pasado mes de septiembre, el jugador se negó a someterse a un control rutinario de peso, e insultó y menospreció a Manolo Preciado y a su ayudante, Pedro Alba, cuando los dos técnicos le instaron a que se pesase. Ya por entonces Fernando Marqués fue suspendido quince días de empleo y sueldo.

Que haya posibles ‘cracks’ que luego fracasen por indisciplina es tan viejo como el fútbol. La combinación es explosiva: dinero y fama fáciles para personas que todavía están madurando. Quizá sea una cuestión de educación, que no se resume en saber decir “por favor” y “gracias”, sino en que te sepan transmitir unos valores. Ahora lo que yo me pregunto es, visto lo visto en los institutos de este país, es cuántos ‘Fernandos Marqués’ se tienen que estar fabricando.

sábado, enero 14, 2006

EL LUGAR DONDE SE ENCUENTRA LA MISERIA

La miseria económica está donde menos lo esperamos. La miseria moral está por todas partes. Nos quedamos en la miseria económica. Por una serie de experiencias que he vivido esta semana, he visto miseria, y de verdad. Parece mentira que nos quejemos de que la tele no nos funciona, de que los tomates que tenemos en la nevera se han estropeado antes de lo que habíamos pensado o de que el pantalón me está un poco más estrecho que hace un mes.

Protestamos por cosas que se vuelven futiles una vez paseas por ciertas zonas, una vez te das cuenta de que la miseria igual está más cerca de lo que a ti te parece. Si se nos abrieran muchas de las puertas que en nuestro vecindario permanecen cerradas por motivos de privacidad, descubriríamos un vacío preocupante, un mundo de podredumbre que, si estamos bien acostumbrados, nos sorprende seguro.

No hablo de lo que hay en el Tercer Mundo, me refiero a un Tercer Mundo que está aquí, en España, en un país supuestamente avanzado donde una de cada cuatro personas es pobre. Y con esto no invito a nadie a conformarse con lo que tiene. Simplemente se trata de verlo de otra manera.

jueves, enero 12, 2006

LA LIGA ESPAÑOLA DEVORA ENTRENADORES


Luxemburgo fuera, Bianchi fuera. Es curioso porque son los dos mejores entrenadores que tiene el fútbol sudamericano: uno brasileño y el otro argentino, uno en el Madrid y otro en el Atlético. Lo más llamativo del asunto es que son grandes entrenadores que han triunfado en sus respectivos paises y han fracasado en Europa. En el caso del Real Madrid, a los blancos les ha ido peor desde que no está Luxe.

En el caso del Atlético, ya veremos. La plantilla rojiblanca está rota, el club no confía en Bianchi, y aún así Enrique Cerezo sigue diciendo que la fe en Bianchi "ha existido siempre" (por eso le destituyen, claro). Muy raramente un cambio de entrenador es un cambio de rumbo en un equipo. Por eso lo que han hecho con Bianchi no lo veo nada claro... aunque él tampoco ha sabido entender España.

¿CUANTOS ULTRAS QUEDAN EN EL EJÉRCITO?


Hace unos años hacer bromas con el rey y el ejército era tema tabú. Ahora las parodias del monarca no se reducen únicamente a la revista ‘El Jueves’, sino que se hacen en todas partes. Y lo mismo pasa con el ejército. Y también se puede criticar tanto a los militares como, en menor medida, a la monarquía. Es bueno que ante las declaraciones del general José Mena Aguado sobre lo que podrían hacer las Fuerzas Armadas si el Estatut sale adelante pueda haber opiniones de todo tipo.

Hoy nos desayunamos con otra noticia. ‘El Mundo’ publica que el Ministerio de Defensa ha dado la orden estricta de que los militares, sea cual sea la unidad o el acuartelamiento al que estén adscritos "dentro del territorio nacional", utilicen exclusivamente el castellano "en todos los actos, actividades y relaciones de servicio". La norma se recoge sin ningún tipo de matices en la carta firmada por el subsecretario del Ministerio, Justo Zambrana, y dirigida este miércoles al jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Félix Sanz Roldán.

Dos cosas importantes. En el caso catalán, que es el que conozco, hay muchos militares cuya lengua materna es justamente la catalana. No digo que sean todos, pero me gustaría saber lo que opinan de esa información. Son gente catalana como la que más y que se sentirán tan discriminados como el resto de ciudadanos. Y ni que decir tiene que la medida es muy poco inteligente. ¿No se trata de acercarse a la gente?, ¿o es que aún queda mucho facha en el ejército?

miércoles, enero 11, 2006

ÉTICA Y CINE


Diría que ambos términos son en muchos casos incompatibles. Hay muchos actores que, pese a ser grandes profesionales, no están para nada convencidos de su papel. Es el caso de Adrien Brody, que va a dar vida al mítico Manolete, pero que no hace mucho hizo unas declaraciones contrarias a los toros. No está mal que se quite la máscara, pero tampoco estaría mal que reconociera que si hace el papel de Manolete es por dinero. Es lo que tiene esto del cine.

Eso sí, Brody es tan amante de los billetes con números como buen profesional. Dentro de nada estará en la finca de un conocido torero para aprender algunas cosas de la lidia y, especialmente, para sumergirse en el personaje. Estamos hablando de un intenso entrenamiento de dos meses. Muy profesional, eso sí... Y otra cosa. Me excusan la poca afinidad de Brody por los toros diciendo que en la película habrá muchos minutos para la relación que tenía Manolete con su amante Lupe Sino. Es decir, que no sérá una apología de la tauromaquia propiamente dicha. Pero ya se sabe: para Hollywood, si no hay una historia de amor no hay película.

BUENAS NOTICIAS PARA EL ATLÉTICO... POR UNA VEZ

Me gusta que el Atlético de Madrid quiera recuperar su equipo de balonmano. De hecho, Domingo Díaz de Mera, el factotum del gran Ciudad Real, está asesorando a Enrique Cerezo y Miguel Ángel Gil Marín para reactivar una sección que hizo historia para los colchoneros. Cuando Jesús Gil destrozó esa sección, decidió nombrar al mítico Cecilio Alonso jefe de prensa del Atlético. Obviamente no tenía ni la más remota idea. Era curioso ver como Cecilio pedía que hiciéramos las últimas preguntas de las ruedas de prensa porque tenía que ir a buscar a sus niños al colegio. Qué tierno.

martes, enero 10, 2006

EL SENSACIONALISMO NO SIEMPRE ESTÁ EN EL PAPEL CUCHÉ

Intimidad y respeto. Estos son dos conceptos básicos que raramente se tienen en cuenta en el periodismo. Sé que es una historia un poco trillada pero es que, entre tanto gremialismo, veo que con estas historias no son todos los que están ni están todos los que son. Muchos periodistas del corazón tienen un sentido ético y profesional muy alto. Otros, tenidos por serios notarios de la actualidad política, no hacen más que crispar al personal con comentarios que traspasan la frontera del sensacionalismo. En el primer grupo me viene a la cabeza el ejemplo de Chelo García Cortés. En el segundo grupo estaría el ínclito Federico Jiménez Losantos.

Recuerdo las horas previas a la muerte de Jesús Gil, cuando los familiares del ex presidente del Atlético de Madrid entraban y salían del hospital. Los periodistas deportivos siempre hemos tenido fama de incultos, cotillas sin límite, sensacionalistas, poco éticos, etc. Pues bien, en la noche previa a la muerte de Gil, cuando su hijo Miguel Ángel Gil Marín salía del centro médico, los informadores acostumbrados al deporte le dejábamos ir entendiendo sus sentimientos. Sólo un grupo de periodistas del cutrerío le persiguieron hasta el coche con la pregunta imbécil "qué se siente" repetida hasta la saciedad. Gil Marín aguantó el tipo en silencio, sin mirar a la cara de esos que intentaban llamarse periodistas. Eran los del programa 'Aquí hay tomate' de Tele 5.

lunes, enero 09, 2006

VIOLENCIA EN EL FÚTBOL: DEMASIADA HIPOCRESÍA


Todos hemos alucinado con las imágenes de un grupo de ultras del Espanyol agrediendo a dos aficionados norteamericanos que iban con una bufanda del Barça sin saber que estaban en terreno hostil. Ahora el asunto de la violencia en el fútbol viene de las Brigadas Blanquiazules. Mañana vendrá de otro grupo, pasará otra cosa y seguiremos igual. La gente se lamentará, los dirigentes deportivos tomarán medidas ejemplarizantes, lavaremos nuestra conciencia y volveremos a empezar.

Hoy he escuchado a Dani Sánchez Llibre indignado. Que si los socios que hicieron cantos racistas contra Kameni serán expulsados del club, que si los que han agredido a los estadounidenses también, que si no les vamos a dejar entrar más... ¿Pero realmente hace falta que se produzca un hecho violento para que el rey de las latas de conservas descubra que no estaría mal que las Brigadas Blanquiazules desaparecieran? Me encantaría equivocarme, pero no me extrañaría nada que en pocas semanas volvamos a ver banderas españolas con el águila imperial.

¿Y el resto de los clubs? ¿Qué pasa con los grupos ultras? ¿Y con los símbolos fachas? ¿Y si se les prohibe la entrada de una vez? ¿Y los organismos anti violencia? ¿Realmente sirven de algo?

SE ACABÓ LA FIEBRE CONSUMISTA... Y EMPIEZA OTRA

He vivido las fiestas navideñas con la ilusión de siempre (ninguna) y los Reyes Magos con cierta preocupación. No sé si soy especialmente extraño, pero veo cada vez más consumismo alrededor mío. Es como si todos de pronto nos hubiéramos vuelto locos. Para definirlo mejor, es una fiebre absurda donde los regalos se dividen entre inútiles o excesivos. Conozco a unos carpinteros cuyo padre les fabricaba los juguetes, el otro día hablé con una amiga cuya cuna también era de fabricación artesanal... Son cosas que se están perdiendo.

Y ahora llegan las rebajas. Me hace gracia ver conocidos actores anunciando productos de saldo. ¡Pero quién en su sano juicio puede creer que Kim Bassinger o Andy García vayan de rebajas en vez de frecuentar tiendas caras! Es la publicidad que todos nos tragamos. Lo más divertido es cuando mi señora madre me compra cosas totalmente innecesarias porque vio una "oportunidad buena". En su opinión, claro... Como si todavía nos quedara dinero en el bolsillo, seguimos consumiendo por placer o por impulsos. Freud, vuelve y explícanos por qué pasa esto.

LLEGAN LOS BUITRES A POR DEL BOSQUE


Tras el empate a nada en Villarreal, el madridismo parece dar la Liga por perdida. Y como ya empieza a oler a muerto, llegan los buitres. Hay movimientos en torno a Lorenzo Sanz, Carlos González y Arturo Baldasano. Incluso podría haber un tapado. Roberto Gómez ha dicho esta noche en ‘El rondo de Estudio Estadio’ que hay contactos de una candidatura con Míchel y Del Bosque.

Yo no me lo acabo de creer, pero me gustaría saber lo que piensa el salmantino, especialmente cuando en otras épocas era el eterno recambio. Ahora todo el mundo se acuerda de él. Así de ingrato es el fútbol. Y otra cosa: uno de los mejores entrenadores del fútbol español recibe un trato igual en rango informativo a un hombre como Míchel, el cual todavía tiene mucho que aprender. También es verdad que del chocolate Elgorriaga da muy buena cuenta...

jueves, enero 05, 2006

QUIERO SER COMO MECA


Lo de David Meca es perfectamente comparable a astros como Mikel Indurain, Fernando Alonso o Ángel Nieto. Con lo que ha hecho uniendo a nado la Península y Baleares, David Meca acaba de entrar en ese olimpo de grandes deportistas españoles de la Historia. Nadie nunca había logrado nada similar. A Meca se lo han tenido que llevar al hospital tras 25 horas nadando (la foto es de él justo al llega a Ibiza). Afortunadamente está bien.

Hay quien me ha dicho que es un 'friki' porque hace lo que hace y además compagina el deporte con la televisión, la películas de acción y hasta una pequeña carrera como modelo. Así de mala es la envidia en este país de mierda. Que no me cuenten milongas. David Meca es único e irrepetible.

La preparación física de este hombre es importante, pero la psicológica lo es más todavía. Estamos hablando de resistencia, de espíritu de lucha y de ganar. Un ejemplo para todos. Por eso, parafraseando el título de la película 'Quiero ser como Beckham', yo hoy he pensado en este titular: 'Quiero ser como Meca'.

OPERACIÓN TRIUNFO: LA VERDAD SECUESTRADA


Ventaja de los blogs: información libre e independiente (cada uno tiene el suyo y puede poner lo que le dé la gana). Desventaja de los blogs: riesgo de que las noticias no estén lo suficientemente contrastadas (puede haber alguien de mala fe que mienta). En este caso concreto, yo soy más partidario de lo positivo que de lo negativo. Sinceramente la información a la que me voy a referir me la creo.

Como muchos de vosotros sabréis, 'Operación Triunfo' ha sido una gran plataforma para jóvenes artistas y al mismo tiempo una fenomenal máquina de ganar dinero. A muchos de los que nos enganchamos con el programa desde el primer día nos asaltaron dos preguntas: ¿Aprenden estos cantantes a ser ellos mismos o a ser títeres? ¿Quién se está llevando la mayor parte del dinero? A medida que te van contando detalles, ves cada vez más juguetes rotos o limones exprimidos hasta la última gota.

Lo que faltaba era el secuestro de un libro sobre la otra cara de 'Operación Triunfo' gracias a una hábil estrategia legal. Gracias al blog Electroduende, de Periodista Digital, se están empezando a conocer historias escalofriantes. En una de ellas se explica como los artistas de la primera edición de 'Operación Triunfo' debían sufragarse ellos mismos los gastos de muchos de sus conciertos. Los cantantes podían ganar o perder dinero, pero la productora curiosamente siempre ganaba.

miércoles, enero 04, 2006

EL TIMO DEL FOTOMATÓN

Me acaban de timar en un fotomatón. Son cosas de pardillo. Tres euros y seis fotos con la cara negra. ¿Pero cómo puede ser? Algún gamberro se había puesto a pintar sobre el supuesto objetivo de la cámara. Cosas de pardillo. Como diría el malogrado Enrique Rubio, es "el famoso timo del fotomatón". Casi lo mismo que lo que le puede pasar al Real Madrid cuando en vez de los tres euros que he depositado en el fotomatón acabe de abonar cinco millones de euros por Cassano...

lunes, enero 02, 2006

2006: UN AÑO SIN LUXE


Hace pocos días hablé con una persona muy cercana a Vanderlei Luxemburgo. Por motivos profesionales, estaba obligada a verle prácticamente a diario y me contó su particular drama cuando estaba a punto de ser cesado como entrenador del Real Madrid. Hay cosas que voy a omitir, pero sí puedo decir que en las semanas previas a su destitución Luxemburgo aumentó las horas que dedicaba al equipo, las gestiones, las reuniones... Incluso su vida privada se vio resentida, como es normal en una situación así. En cualquier caso, siempre se caracterizaba por poner una sonrisa a todo. Algo admirable, sin duda. Hace nada, hasta estuvo con Gaspar Rosety en un cena en el Mesón Txistu (¡cómo no!), donde también se dieron cita los protagonistas del culebrón ‘Pasión de Gavilanes’ (ver foto).

Muchos van a echar de menos a Luxemburgo. Incluso dentro del 'staff' técnico del Real Madrid hay quien le añora. Otros, de fuera del club, se van a dar cuenta de que tan malo no era, de que el problema viene de más arriba. Quizá sea cosa de un señor que se preocupa constantemente por la imagen, pero que no se ha parado realmente a pensar en que el error posiblemente lo haya cometido él. Es como si todos los informes que los técnicos hacen sobre determinados posibles fichajes se queden sólo en papel para reciclar, como si todos los billetes de avión que se utilizan y todas las habitaciones de hotel que se gastan en los ojeadores fueran dinero tirado, como si al final, con tanta estructura deportiva, sólo fiche uno.

LA MACROECONOMÍA Y MI ECONOMÍA

Cualquiera de los mensajes que hemos escuchado en fin de año han girado en torno a consignas optimistas. Los presidentes autonómicos, los líderes mundiales, el rey Juan Carlos... daba igual. La economía va bien, estamos llegando a un gran nivel de bienestar, etc. etc. Son los llamados “datos macroeconómicos” que quedan muy bien en un titular de prensa, ¿pero qué pasa con “mi economía”? Cada uno en su casa tiene un pequeño drama que hace que esos mensajes optimistas suenen a chino.

Con el nuevo año sube la luz (4,5%), la bombona de butano (10%), el gas natural (4,2%), los autobuses interurbanos (3,3%), los peajes en las autopistas (3,5%)... Es verdad, el salario mínimo sube también (4,5%), pero cada año que pasa son más las familias españolas que apenas llegan a final de mes, y también cada año es mayor el porcentaje de nuestros ingresos que destinamos a pagar la hipoteca, el alquiler o similar. La tendencia, de forma muy paulatina, es tener cada vez más el agua al cuello y una mayor diferencia de ingresos entre clases sociales. Por lo tanto, la economía no va tan bien...

domingo, enero 01, 2006

IMPRESIONES DE RECIÉN LEVANTADO

Son las 14.34 horas y me acabo de levantar. Yolanda todavía está en la cama. Le prepararé algo para cuando se empiece a desperezar. Es 1 de enero, Día de Año Nuevo, y dejo caer aquí mis primeras impresiones de 2006. Acabo de repasar las portadas de la prensa y de frustrar mi deseo de comprar un periódico sin caer en que hoy no hay diarios. Veo que Di Stefano está cada día mejor, que están vendiendo ahora la imagen de Ramón Martínez en el Real Madrid a base de entrevistas tipo Lewinski y que los blogs continuan razonablemente vivos.

Aunque realmente lo primero que he visto en este año, al margen de mi familia y mis amigos, ha sido un Madrid sucísimo. Calles llenas de papeles, botellas vacías, tres motos tiradas al suelo, los vidrios rotos de una cabina telefónica cercana a mi casa, gente bien vestida pero con cara de haberse corrido una gran juerga y una chica descalza porque no aguanta más los tacones. Mientras regresamos a casa a las 9 de la mañana escucho en la radio del coche a Àngels Barceló que, como una campeona, está currando en día de como hoy. Puntos extra para Àngels. Entre las tertulianas hablan precisamente de los excesos que se cometen año tras año.

La noticia mientras escribo estas líneas es que tres inmigrantes —uno argelino, otro marroquí y el tercero rumano— han muerto de forma violenta en este primer día del año en tres incidentes distintos en Bilbao, Madrid y Córdoba. Dos de los jóvenes han sido apuñalados y otro, asesinado de un disparo durante una fiesta de Nochevieja. ¿Es que la gente no sabe divertirse? Yo escucho estas cosas con estupefacción sabedor de que esta noche tan sólo he demostrado lo bueno que soy en el Trivial...

NOTA A LAS 15:09: Estoy viendo el Telediario saboreando un té. La guapísima y grande Helena Resano ha saludado con "buenas noches" y en los titulares han leído textos cambiados respecto a los vídeos que aparecían en pantalla. Ya se sabe. La noche es joven...