domingo, enero 22, 2006

DETRÁS DEL ESTATUT


Convergència ha logrado su objetivo: ha llegado a un acuerdo sobre el Estatut en solitario con el presidente Zapatero y al margen del tripartito (PSC-ERC-ICV). Al margen de los aspectos concretos del acuerdo entre Artur Mas y José Luis Rodríguez Zapatero, sobre los cuales prefiero no opinar porque lo publicado hasta ahora es muy escaso, creo que CiU se ha salido con la suya.

En mi modesta opinión, la verdadera batalla del Estatut no es el término "nación", la financiación o las competencias. Es más un tema de protagonismo político. Hasta su retirada de la política, el líder más destacado de la catalanidad era Jordi Pujol. Ahora la pregunta es quién coge su relevo. El líder de CiU es Artur Mas, pero el protagonismo se lo reparte con otros líderes como Maragall y Carod-Rovira.

Para Mas el mejor titular de prensa sería "El Estatut sale adelante gracias a Convergència". Cuando se estuvo negociando en el Parlament hasta última hora, fue Mas el que marcó el tempo de las conversaciones para que en el último minuto el texto definitivo fuera rubricado por los nacionalistas moderados. Ahora, en las negociaciones que se han llevado a nivel nacional, Mas ha conseguido negociar en solitario y sacar un consenso en solitario con Zapatero que supone un caramelo envenenado para el tripartito. "Si aceptais lo que yo he pactado con ZP desbloqueais el Estatut. Si no lo haceis, impedís que esto progrese y sois irresponsables políticamente". Ese sería el argumento. Por lo tanto, el tripartito deberá tragar con algo que nunca hubiera firmado y con un enunciado aún más difícil de asumir, que "el Estatut sale adelante gracias a Convergència".

1 comentario:

practicasinformadorjuvenil dijo...

siempre pensé que Más era muy hábil, ahora estoy convencido de ello.

CIU ganara bien las proximas elecciones catalanas y pronostico una debacle de ERC y PSC