sábado, enero 28, 2006

EL DOBLE RASERO DEL DOPING


Una noticia que me llama la atención y que reactiva viejas polémicas. El esquiador estadounidense Bode Miller ha acusado al jugador de beisbol Barry Bonds y al ciclista Lance Armstrong de doparse. "Actualmente, si quieres hacer trampas, puedes: Barry Bonds y todos esos chicos son conscientes de estar haciendo trampas, pero hay todo tipo de lagunas jurídicas". "Si dices que es algo 'intencionado', haces lo mismo que Armstrong y todos esos chicos, cuando cada mañana sus doctores les dan una caja de píldoras y ellos no preguntan nada, simplemente se las toman".

Acusar a alguien sin pruebas de doping es algo tan grave como doparse. A Lance Armstrong se le ha señalado mil veces con el dedo por tomar sustancias prohibidas, hasta llegar a la famosa orina congelada con EPO de la que se hizo eco 'L'Equipe'. Aquí no voy a decir si Armstrong se dopaba o si algún otro deportista hacía lo mismo. Sin pruebas, al margen de lo que sacó 'L'Equipe', no se puede informar.

Eso sí, quisiera dejar caer algunas cosas. En primer lugar, el doping está extendidísimo, y no sólo en el ciclismo sino en todos los deportes. Me indigna mucho el caso del ciclismo porque han caído muchos palos sobre esta práctica deportiva mientras que en otras nunca ha pasado nada. Por otro lado, la culpa la tienen todos: los médicos que hacen negocio, los deportistas que toman pastillas sin querer saber lo que llevan, y los medios de comunicación y patrocinadores que alientan competiciones cada vez más difíciles de llevar por un cuerpo humano normal. Un detalle más: las reglas se aplican, pero no siempre han sido iguales para todo el mundo. Y lo último: si ahora se diera a conocer una lista completa de todos los que se han dopado en los últimos quince años se nos caerían muchos mitos...

No hay comentarios: