jueves, enero 12, 2006

¿CUANTOS ULTRAS QUEDAN EN EL EJÉRCITO?


Hace unos años hacer bromas con el rey y el ejército era tema tabú. Ahora las parodias del monarca no se reducen únicamente a la revista ‘El Jueves’, sino que se hacen en todas partes. Y lo mismo pasa con el ejército. Y también se puede criticar tanto a los militares como, en menor medida, a la monarquía. Es bueno que ante las declaraciones del general José Mena Aguado sobre lo que podrían hacer las Fuerzas Armadas si el Estatut sale adelante pueda haber opiniones de todo tipo.

Hoy nos desayunamos con otra noticia. ‘El Mundo’ publica que el Ministerio de Defensa ha dado la orden estricta de que los militares, sea cual sea la unidad o el acuartelamiento al que estén adscritos "dentro del territorio nacional", utilicen exclusivamente el castellano "en todos los actos, actividades y relaciones de servicio". La norma se recoge sin ningún tipo de matices en la carta firmada por el subsecretario del Ministerio, Justo Zambrana, y dirigida este miércoles al jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Félix Sanz Roldán.

Dos cosas importantes. En el caso catalán, que es el que conozco, hay muchos militares cuya lengua materna es justamente la catalana. No digo que sean todos, pero me gustaría saber lo que opinan de esa información. Son gente catalana como la que más y que se sentirán tan discriminados como el resto de ciudadanos. Y ni que decir tiene que la medida es muy poco inteligente. ¿No se trata de acercarse a la gente?, ¿o es que aún queda mucho facha en el ejército?

2 comentarios:

Carlos dijo...

Cuando el Ejército se profesionaliza mal y de la noche a la mañana, no nos ha de extrañar que se apunte mucho "entusiasta". Aunque es duro hablar de volver a la "mili" obligatoria, por lo menos ésta introducía cierta garantía de pluralidad (y de desobediencia a órdenes ilegales) dentro de las unidades militares. Pero no es el único caso. Si determinados cargos fueran electivos (como el de determinados jueces)o se permitiera más control por parte de los ciudadanos de algunas de sus acciones (como es el caso de los jurados), seguro que también acabábamos con determinadas inercias extremadamente rancias, reflejo de la Administración de la dictadura. A mayor democracia, más demócratas.

Anónimo dijo...

Hola Javier

Bienvenido a LasIdeas.org!!!