lunes, julio 26, 2010

"SEÑOR SANTIAGO, ILUMINA A NUESTRAS AUTORIDADES Y RESPONSABLES POLÍTICOS"

La frase está extraída del discurso del rey Juan Carlos con motivo del día del apóstol Santiago. "Señor Santiago, Apóstol y Patrón de España. Como en cada Año Santo Compostelano, hoy cumplo con la secular y solemne tradición de presentarte como Rey de España la ofrenda en nombre de todo el pueblo español". Pues yo soy español y el rey no tendría que hacer ninguna ofrenda en nombre mío ni dedicar un discurso entero a pedir cosas a un santo.

Evidentemene, el trasfondo es el de pedir más "generosidad" ante la crisis para políticos y agentes sociales, tal y como dice el diario 'El País'. El que problema quizá es que en pleno siglo XXI cada vez más españoles, con nuestro DNI y papeles en regla, no nos sentimos en absoluto representados por unos protocolos que se podrían ahorrar. Hablo desde los deseos de laicidad y república y desde la voluntad de resolver los problemas de una manera más 'directa', ya que, créanme, el "señor Santiago" no va a hacer nada y los discursos ante una imagen, por venerada que sea, no son demasiado prácticos.

Eso sí, para evitar herir susceptibilidades, sólo critico a una persona, al jefe del Estado, que a estas alturas sigue apelando a la religión. No hablo de la ilusión de los miles de peregrinos que han ido a Santiago de Compostela, muchos creyentes y otros no creyentes. Y es que entre el camino y sus vivencias y el hecho de llegar y "besar el santo" me quedo con lo primero.

2 comentarios:

victoriano dijo...

Cuando el Rey dice vivimos tienpos dificiles en tienpos de crisis podria haber dicho VIVEN tienpos dificiles y sino que le presenten las nominas los governantes al amigo SANTIAGO salud

eduabellan dijo...

Querido Javi, por mas que lo intento, no puedo llegar a comprender porque te molesta tanto "Que se apele a la religión", especialmente a la Católica.
Creo que "confundes" religión con iglesia, entiéndeme la expresión confundes, yo se que eres infinitamente mas culto que yo, pero el catolicismo predica el amor, la bondad, honradez... no creo que sea tan horroroso.
En cuanto al Rey, que quieres que te diga, partidos republicanos hay muchos, y lícitos, solo deben ser votados en las elecciones, que ganen y a ver que pasa, pero la realidad es que no representan practicamente a nadie, por lo tanto y ya que "presumes" de demócrata acata que si el Rey continua reinando, que no gobernando, es porque la mayoría asi lo quiere.

Un abrazo