martes, julio 20, 2010

FIDELIDAD Y LEALTAD

Hablaba hoy con una compañera de trabajo sobre los conceptos fidelidad y lealtad. Ella está recién separada y maneja ambos conceptos con bastante soltura. Dice que la lealtad es mucho más que ser fiel a tu pareja. Es simplemente estar ahí para cuando ella lo necesite, en cualquier momento y circunstancia. Me explicaba que tendemos a reproducir los cuentos de héroes y de princesitas que aprendimos de pequeños con nuestras parejas, de forma que colocamos esos roles en nuestro día a día, forzándonos a nosotros mismos, haciendo de nosotros personas que realmente no somos.

En general estoy de acuerdo con ella pero, al margen de los matices que da a los conceptos "fidelidad" y "lealtad", me acerco al diccionario de la Real Academia Española y la verdad es que es descorazonador. Los que ocupan los sillones de la RAE incluyen en la definición de "fidelidad" la palabra "lealtad", como si fueran sinónimos, y luego dicen que la lealtad es el "cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor y hombría de bien". ¡La hombría de bien! ¿Qué es eso de la hombría de bien? Mejor que me coja mi Diccionario Akal de Filosofía. Ahí vienen pensamientos un poco más limpios.

1 comentario:

La Soñadora dijo...

Opino lo mismo que tu compañera de trabajo, para mí ser fiel no es suficiente, me refiero que tiene que ir acompañada de muchas más cosas, la lealtad, respeto, paciencia, saber escuchar y como dice ella saber en que momento estar y en que momento te debes retirar.

Un saludo y me alegro de verte bien.