miércoles, julio 28, 2010

CASTELLS VS TOROS

No digo que el conseller de Economia de la Generalitat, Antoni Castells, esté contra los toros. De hecho, se ha abstenido en la votación sobre la "fiesta" que ha habido en el Parlament de Catalunya esta mañana. Hablo de los valores que comportan los "castells", la solidaridad, el trabajo colectivo, donde cada generación es importante, desde los fortachones que están aguantando los primeros pisos hasta los jovencitos que están en los de más arriba, hasta el "anxeneta", que es el niño o la niña que culmina la obra. Pero es que hay más: las familias que se dejan horas en el asunto, el "cap de colla" que ordena todo, y hasta los viejos viejos viejos que están ordenando la "pinya" que hace la plaza en general para cargar y descargar un buen "castell". Pongo un ejemplo, el mejor de todos: el "3 de 10 amb folre i manilles" de los "Minyons de Terrassa". Haz click aquí para contemplar la narración en directo del mayor "castell" documentado en la historia.

Ante eso, tenemos los toros. No hay tradiciones mejores ni peores, pero es evidente que los "castells" defienden unos principios de solidaridad y de trabajo en equipo que la "fiesta" no tiene. Evidentemente, hay equipos: las cuadrillas, los ganaderos, los apoderados, los dueños de las dehesas... y los toreros. Pero dudo yo si el toro está muy a gusto con su papel. Por eso, porque es una tortura pública a mayor gloria de una sola persona (el torero), una salvajada intolerable en un país supuestamente civilizado como es España, la prohibición de los toros es de lo más consecuente.

Pero, como diría el gran Ferran Monegal, ¡alerta! Esta iniciativa no la ha puesto en marcha ningún partido político: ha sido la gente. 180.000 firmas de una Iniciativa Legislativa Popular, entre las cuales está la mía, han sido las promotoras de todo. 180.000 son 130.000 más de las necesarias. Significativo. Y más significativo todavía es que a ninguna formación política se le haya ocurrido esto previamente, que sean los políticos los que tengan que seguir lo que la gente dice, en lugar de ser la vanguardia de la sociedad. Incluso el partido antitaurino, el PACMA, consiguió, en las elecciones generales de 2008, 44.795 votos, uno de los mejores resultados entre los extraparlamentarios.

Y dos últimos apuntes. Acompañada a la prohibición de los toros, no hubiera estado mal que los "correbous" de las tierras del Ebro hubieran tenido el mismo destino que las corridas, pero soy optimista y creo que todo se andará. Y el último de todos. Os dejo un enlace de una noticia de la BBC que rompe claramente el tópico de la Catalunya taurina, que algunos turistas todavía se creen. En fin...

2 comentarios:

eduabellan dijo...

Esperaba que te pronunciaras sobre el tema, y por fin lo has hecho.
Como era de esperar, estoy totalmente en desacuerdo contigo. Quizás si un grupo de personas se hubiera hecho una piña y se hubieran colocado en alguna calle estratégica de Barcelona, hubieran recogido mas de 180.000 firmas a favor de la FIESTA NACIONAL.
Es un tema especialmente dificil de debatir, yo personalmente me considero amante de los animales, y no me gusta que se les haga sufrir bajo ningún concepto, pero he de reconocer una cosa, que prácticamente es indiscutible, si el "toreo" desaparece, el toro desaparece, vease el ejemplo del resto de paises europeos (excepto Francia y Portugal, donde si se torea). Podria argumentar muchas mas razones para que esta tradición española continuara en Cataluña (España), pero me extendería demasiado, espero que a los Catalanes no os salga esto demasiado caro ( Que os va a salir), y que alguien recuerde a los antitaurinos un par de articulos constitucionales que se han pasado por alto a la hora de aprobar esta nueva ley.
Solo algo mas... El toro de Osborne, que tambien fue exterminado, ¿Se le quito de los montes catalanes por que el pobre sufría las consecuencias de las altas temperaturas, o por que ? Ay ay que se les ve el plumero a los nacionalistas...

victoriano dijo...

Este pobre honbre no esta ni a favor ni encontra de los toros,pero si estoy totalmente en contra de algunos señores por decir algo que se ve que no tienen otra cosa mas inportante,que es cojer una escopeta y matar esos animalitos como pueden ser cierbos o todo lo que se mueve les deveria dar verguenza esta gente yo no los considero mis representantes.