sábado, julio 10, 2010

¿POR QUÉ LOS CATALANES SE MANIFIESTAN?

"Som una nació. Nosaltres decidim". "Somos una nación. Nosotros decidimos". Es el lema de la manifestación que partirá mañana del cruce entre la Avinguda Diagonal y el Passeig de Gràcia y que irá transcurriendo paseo abajo hasta la Plaça Catalunya. La demostración pública la secundan 1.400 entidades, encabezadas por Òmnium Cultural, y con el apoyo de casi todos los partidos políticos establecidos en Catalunya, exceptuando Partido Popular, UPyD y Ciutadans.

Me gustaría hacer algunas acotaciones básicas sobre el acontecimiento desde el sitio en el que vivo, Jaén, un lugar donde el hecho catalán es incomprendido por muchos y seguirá siéndolo. En primer lugar, la frase que va a encabezar la marcha con el president José Montilla, nacido en Andalucía, pero catalán porque vive y trabaja en Catalunya, tal y como dice Estatut.

1 - ¿Por qué Catalunya es una nación?
Porque es un territorio dentro del cual hay una realidad diferenciada del resto de España, con una historia común entre los que viven en ese territorio, y a nivel económico, político, de estructura social, de personalidad y costumbres, de manera de ser (al margen de tópicos que ya resultan cansinos), y también a nivel lingüístico, ya que de allí nació el catalán, la lengua romance más antigua de la que se tiene documentación. Su orígen vino de los nobles que estaban en el Pirineo oriental y que no se sentían ni galos, ni navarros, ni castellanos y que necesitaban ganar terreno a través de la Reconquista. Eran ellos mismos y tenían una manera de expresarse que no era ni francesa, ni vasca, ni castellana... sino catalana.

2 - ¿Y España qué es?
También una nación, con las características diferenciadoras de cualquier otra nación, pero nacida de forma más reciente, a través de uniones dinásticas. Hace mil años, con la unión de los condes catalanes (o francos) que crearon un embrión de estructura nacional desde el feudalismo, también se empezaba a extender el castellano desde las montañas de la actual Cantabria. Y lo de los Reyes Católicos creo que nos lo sabemos todos, ¿verdad?

3 - ¿Puede una nación no tener Estado?
Por supuesto. Es lo que pasa con Catalunya, con Euskadi... Estoy harto de escuchar a gente que dice que somos una región porque no tenemos Estado propio, pero me gustaría saber qué etiqueta le ponen a los escoceses, a los palestinos, a los kurdos, a los saharauis, a los flamencos que hay en Bélgica o a los 'quebecois' de Canadá. Son naciones sin soberanía que viven en otras estructuras nacionales.

4 - ¿Puede una nación sin Estado decidir su futuro?
Ahí está la cosa. Yo modestamente creo que sí. Y no tiene por qué ser necesariamente la independencia. Si se valora la existencia de una nación sin Estado, se supone que puede dotarse de las estructuras estatales que quiera, si así lo desean sus ciudadanos. Pero no es la única opción, como decía antes. Los catalanes también podrían decidir formar parte de España, como cuando había Gobiernos Civiles y estructuras centralizadas, sin Generalitat. En cualquier caso, tu eres nación y eliges tu destino y no te lo eligen los jueces del Tribunal Constitucional en una sentencia que ha sido por fin publicada en su totalidad.

5 - ¿Por qué hay manifestación mañana en Barcelona?
Por esa sentencia. Porque los catalanes están ya muy quemados. Tienen necesidades reales que no son ni más ni menos urgentes que las de un ciudadano de Tomelloso, Yecla, Boiro o Jaraiz de la Vera. Pero no vivimos en una hamaca. Hay un paro galopante (yo mismo tuve que emigrar a Jaén, donde sí se me daba trabajo), las empresas cierran como en todas partes y encima las infraestructuras de transporte necesarias para que no cierren se retrasan por culpa de que no hay un poder real de administrar los propios immpuestos y de que no existe un poder económico y político que tenga contenido. En un momento dado, surge la idea de hacer un Estatut nuevo que dé base legal a unas aspiraciones que van más allá de lo romántico y después de ser votado en Barcelona, en Madrid y en referéndum lo tumban unos pocos señores con toga... y tras cuatro años de espera.

Bien, yo creo que está todo explicado. Tengo suficiente mundo y he vivido ya en muchos sitios. Así que, con mis experiencias, tengo una perspectiva lo suficientemente amplia. Pero con esto no quiero convencer a nadie, aunque sí deseo hacerme entender ante la gente que considera que Catalunya es un problema y no una oportunidad...

1 comentario:

La Soñadora dijo...

Soy de Barcelona, por motivos personales no pude ir a la manifestación, pero parte de mi estaba allí. Los catalanes no sólo miramos la pela, como dicen muchos, no somos gente rara, ni insolentes como dicen otros. Simplemente queremos vivir mejor y para eso necesitamos que se cambien algunas cosas. Hace cuatro años empezo la andadura del estatut y es una pena que acabe así. La gente que dijo que no, la gente que sigue criticándolo lo único que hace es echar más leña al fuego y crear más conflictos entre las mismas gentes. Tenemos que renovarnos todos y en todos los sentidos.
Yo me alegre el sábado de la multitud que hubo en la manifestación, pero también me alegre de que Barcelona se volcará con la selección al día siguiente. Todos necesitamos sobrevivir y para eso hay que modificar ciertas cosas, ciertas leyes y los señores de la toga en el fondo lo saben, pero tienen miedo y vergüenza de que saben que tenemos razón. Aconsejo que se lean el estatut, no hace tanto daño como muchos creen y es bastante interesante.
Un saludo.