miércoles, septiembre 30, 2009

QUE ME LO EXPLIQUEN


Jaén. Martes, 29 de septiembre. 23.30 horas. Calle Doctor Eduardo Arroyo, número 4. Establecimiento ya cerrado. Y una palabra clara en la persiana: "Catalán". ¿Querrán informar de que el dueño del local es catalán?, ¿por qué quieren informar?, ¿por qué hay otro cartel al lado diciendo que "se alquila"? No hay letrero que indique la naturaleza del establecimiento. ¿Qué vendían? Enseguida me acordé de la película 'La vida es bella', de aquella librería cuyo dueño era judío y donde todo estaba a mitad de precio porque ningún vecino en el barrio compraba. Al acabar la jornada Guido (Roberto Benigni) cerraba la persiana del comercio y se veía la pintada "Negozio Hebreo". Todos sabemos qué pasó con Guido tras cerrar esa persiana y qué podría pasar cuando "marcas" a alguien. Pues eso, que me lo expliquen.

4 comentarios:

Malena dijo...

Sólo puedo decir que "la ignorancia mata"; mata la posibilidad de conocer a quien se oculta tras esa pintada, mata el deseo de que llegue un día, en el que se deje de etiquetar a la gente.
Yo, cada día, lo veo más lejano..., pero afortunadamente tenemos a muchos "Guidos" a nuestro alrededor.
A ellos y a su valentía me sumo, ahora y siempre.

Malena (http://kamariaaamori.blogspot.com)

Anónimo dijo...

Estas son las estupideces, los sinsentidos de esta España loca, cada día más. Enfrentamientos entre compatriotas por el mero hecho de... ¿vivir en diferentes regiones? ¿hablar otro idioma? Alucinante.

Charro dijo...

No beneficia mucho el discurso de ciertos sectores indepentistas catalanes... lo de apadrinar un niño extremeño y esas cosas. Luego la gente se altera y te llama "catalán" como si fueses un apestado.

No creo que el problema sea exclusivo del que ha hecho la pintada. El del slogan de apadrinar niños extremeños también debería ir allí a limpiar la pintada.

javierog dijo...

No me parece acertada la comparación entre la persecución nazi a los judiós con la situación del catalán o la posible mala fama que pudieran tener los catalanes.

Ni justifico la posible mala intención de esa pintada ni una posible manía al catalán o los catalanes. Simplemente esa comparación con el terrible drama que vivió durante años el pueblo judío me parece de mal gusto.