viernes, septiembre 04, 2009

LA III REPÚBLICA Y LA AUTODETERMINACIÓN, ¿POR QUÉ NO?

Cayo Lara y el rey. La foto es impagable. Ahí está el que el líder de Izquierda Unida y el el jefe del Estado, como Lara dice. Cayo Lara con un pin de la bandera española republicana y una carpeta roja donde se exponen programas políticos de su coalición. Acabo de ver a Cayo Lara en TVE hablando de lo que le dijo al rey y de lo que el rey le respondió.

El líder de izquierdas habló con toda naturalidad y transparencia. Izquierda Unida tiene un programa por la III República y para que los españoles votemos en referéndum si queremos si el jefe del Estado lo debemos elegir nosotros o las 'líneas dinásticas'. En la reunión, el monarca y Cayo se dijeron cordialmente pero sin tapujos lo que opinaban. Sin más historias. Es curioso que esta mañana Cayo explique esa reunión con pelos y señales y que la Casa Real en un comunicado lo resuelva con un pequeño párrafo. Hay medios de comunicación que lo explican mejor, pero ni por esas.

Esta mañana, en TVE, Cayo también se refirió a las tropas de Afganistán y que más vale que regresen. Ha hecho un extraño planteamiento constitucionalista, raro en un comunista. Si en la ley de leyes dice que el ejército está para "tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional". Por lo tanto, ¿qué se nos ha perdido en Afganistán?

Al margen de la histórica reunión de Cayo Lara con el rey, que ha sacado nuevamente a la calle la cuestión de la conveniencia de la III República, lo cual siempre será positivo y que convierte éste en un tema de debate que antes era tabú, también tenemos la suspensión de un referéndum sobre la independencia de Catalunya convocado en Arenys de Munt, un pueblo cercano a Barcelona.

Es una especie de ensayo de autodeterminación. Bien, pues de ello se ha hablado y es bueno. Pese a que el juez lo haya impedido, y pese a que los 'fachas' de Falange quieran liarla el día de la votación lanzándose a las calles del pueblo (les han obligado a aplazar su convocatoria para la semana siguiente), la pregunta de la consulta de momento queda en el aire y sin responder: "¿Está usted a favor de que Cataluña sea un Estado soberano, social y democrático?".

En teoría la convocatoria está fijada para el 13 de septiembre, muy cerca de la Diada, que es el 11. Creo que el pequeño culebrón de Arenys de Munt no ha finalizado todavía. Su ayuntamiento se ha puesto fuerte y quiere celebrar el referéndum igualmente. 11 de sus 13 concejales, entre ellos el alcalde Carles Móra, independiente, junto con otros de CiU, ERC y Unitat Popular (independentistas radicales).

Ojo al vídeo favorable al referéndum que es un poco 'heavy'. Un grupo de gente afirma que se sienten "esclavos" de España. A mí, que me siento español al igual que catalán, me ofende un poco. En este blog te lo enlazamos porque no tiene ningún desperdicio. Más que nada, porque muchas veces el que te quiere dar más lecciones de democracia es el menos demócrata.

En cualquier caso, lo que sí celebro es que se haya perdido el miedo a hablar de la república como forma de gobierno y de la autodeterminación como forma de expresión para los pueblos que componen este territorio diverso que un día los romanos llamaron Hispania. Mi opinión la tengo muy clarita desde el principio: que la gente vote siempre. Siempre. Y en mi caso, como español y catalán a partes iguales, estoy por una República Federal. ¿Qué queréis que os diga?

1 comentario:

Charro dijo...

A mí me sigue sin convencer la idea de una república. No le encuentro más ventajas que al sistema actual.

Lo que me sigue pareciendo chocante es unir la idea de república con la idea de izquierda. Que Cayo Lara sea republicano no quiere decir que los republicanos sean de izquierda.

Berlusconi dirige una república. Chavez también. Es como para pensárselo.