jueves, septiembre 10, 2009

EL ANTISEMITISMO DE LOS PIJOS PROGRES CONTRA EL PACIFISMO DE NOA


Conocí a Noa a mitad de los 90, cuando le cantamos "cumpleaños feliz" al final de un concierto (en plan sorpresa) porque entonces cumplía 25 años, luego nos contó sobre otro escenario que estaba embarazada, su música se fue depurando cada vez más y siempre ha estado entre mis artistas favoritos. En cada concierto siempre había una sorpresa, incluso para aquellos que estábamos acostumbrados a verla. Yo creo que ya la he visto cinco veces o más.

Cuando hacía un programa de nuevas músicas y músicas de fusión en general en Ràdio Estel de Barcelona, Noa me recibió horas antes de uno de sus conciertos en el Teatre L'Aliança de Poble Nou, algo que otro artista no haría, porque eran momentos de estar en capilla y plenamente concentrado antes del recital. Pero lo hizo. Y me atendió amablemente. Mirando el reloj, sí, pero amablemente.

Su calidad humana no se resumía en darme una entrevista "fuera de tiempo". En sus directos, siempre había un rincón para hablar sobre la paz en Oriente Medio y de su apuesta por el diálogo. Noa es judía y ahora parece que casi tenga que pedir disculpas por ello. Antes del verano actuó en el Palau de la Música de Barcelona, ya con 40 años de edad. Fuí al concierto con mi hermana y me dieron una octavilla donde se apelaba a unas declaraciones de la artista favorables a los bombardeos contra los palestinos. El papelito decía imbecilidades tales como "Noa es la que canta dulcemente a los presos de Guantánamo mientras les torturan" o algo así, según mi mala memoria. Noa se tomó la molestia de elaborar una carta de respuesta que leyó antes de empezar el concierto sobre el escenario del Palau.

Luego Noa siguió con su gira, hizo un paréntesis en Eurovisión cantando con una vocalista árabe un tema por la paz y ahora vuelve a Barcelona para participar de los actos oficiales de la Diada de Catalunya. Pues bien, ahora los 'pijos progres' encarnados por Iniciativa per Catalunya, van a dar la nota en el Parc de la Ciutadella. Sus líderes, que en su momento aprobaron el acto en el Consell de Govern y en el Parlament, ahora llevarán pins contra la presencia de Noa. Estamos ante una formación política a la cual supongo que dejaré de votar porque se está conviertiendo en especialista en mear fuera de tiesto en lugar de preocuparse por el paro y problemas reales que tiene la clase obrera. Estos de IC parece que se aburren y ahora descargan sus iras contra Noa. Yo creo que muchos de sus dirigentes quizás habrán visto Oriente Medio en postales... Si quieres saber más de la noticia, haz click aquí.

Más valoración de lo que son los 'pijos progres'. Se habla de la 'caverna de la derecha', pero la 'caverna de la izquierda' también existe. La 'caverna de la izquierda' es sectaria, no se molesta en contrastar, en dialogar, en estudiar las cosas en profundidad, en conocer. Como la 'caverna de la derecha', los 'pijos progres' no tienen en cuenta que entre el blanco y el negro hay diferentes tonos de gris. Que entre los radicales judíos y los integristas palestinos hay gente como Noa.

Pues bien, aún a riesgo de estar hasta la coronilla de este nuevo antisemitismo de izquierdas, Noa ha respondido con toda la paciencia del mundo desde su blog. Espero, como fan de Noa, que nunca deje de venir a Barcelona, que jamás tenga miedo a esta ciudad de gente diversa y libre pensadora. Aquí muchos la queremos y siempre echamos de menos su presencia en directo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenísimo artículo, el cual suscribo al 100%.

Algunas veces, no sé, me da la sensación de que los mismos que se ponen el pin de "antinazis" o cosas por el estilo, no les importaría que apareciese un nuevo Hitler. Como bien dices, la variedad de grises es amplísima.

Un saludo

Emilia dijo...

Maestro,
Ya tardas en publicar aquella entrevista en el previo del concierto del Casino de l'Aliança... ¿cuál fue, el del 94 o el del 96?
Un abrazo,