lunes, septiembre 28, 2009

HOY ES EL DÍA DEL DÍA DESPUÉS Y EL DE LAS MULTINACIONALES FARMACÉUTICAS

Primer día de la libre compra y venta de la "píldora del día después". Esta es la información publicada por ABC. No tengo noticias de un fornicio desmesurado entre los más jóvenes, ni de un montón de incipientes bombos por venir entre nuestras adolescentes, ni nada por el estilo. Digamos que ahora los que descubren el sexo podrán ir a salto de mata dando menos explicaciones a sus padres. O que se abre la veda a los que prefieren no hablar de sexo con sus progenitores o no utilizar condón por la pasión del momento.

Los que han recibido una educación más baja en valores y auto responsabilidad pensarán que el sexo es un juego y que ancha es Castilla. Y los que estén mejor educados en casa (sí, en casa, porque el profesorado de la escuela no puede abarcar todo) sabrán que tienen que tomar precauciones igualmente cuando tengan sexo con su pareja. Es decir, deberán usar responsablemente los anticonceptivos del "durante" y no del "después".

Por cierto, se ha hablado mucho sobre los jóvenes y poco sobre los mayores. Sí, los mayores. Porque se supone que el preservativo también se puede romper, incluso haciendo un uso responsable del mismo... ¿Qué hacemos entonces?

Más variables de esta polémica. Quiero dejar claro que la famosa píldora no es "abortiva", como han dicho algunos interesadamente, sino un método anticonceptivo de emergencia. Dicho en un lenguaje coloquial: es un bombardeo de una sola vez de estrógenos para la mujer, con el objetivo de evitar la ovulación. Evidentemente, cuanto antes se tome la píldora, las posibilidades de contracepción serán más altas. De ahí quizá que sea mejor no esperar a una receta de médicos que en muchos casos están cegados por su conservadurismo y no la facilitan a tiempo.

Y una cosa que me guardo para el final. En España, hay dos marcas de píldora del día después, Norlevo y Postinor. Según un informe de 'El Mundo' hecho en 2005 son las que se reparten el bacalao. Incluso lo acredito con la foto que hay más arriba. Pero no he podido investigar sobre la situación de estas marcas en 2009. En cualquier caso, Norlevo depende de Chiesi, unos poderosos laboratorios italianos, y Postinor es de la Bayer, los de las aspirinas, una multinacional alemana cuya influencia no glosaremos aquí. Por lo tanto, habría que preguntarle al gobierno gótico, alternativo y "de izquierdas" que tenemos en España lo siguiente: ¿A quién estamos favoreciendo realmente con la venta sin receta de la píldora del día después?

1 comentario:

Malena dijo...

Me quedo con un comentario que escuché hoy:

" Lo que algunos se empeñan en llamar veneno, tiene un nombre:
Se llama LIBERTAD, y como tal, tiene sus riesgos y sus efectos secundarios. "