lunes, septiembre 14, 2009

ARENYS DE MUNT DICE SÍ A LA INDEPENDENCIA CON UN 96%

Parece mentira la que se ha liado con una simple consulta popular en un pueblo de Catalunya. Creo que nos tenemos que quedar con la imagen de esta viejecita votando al margen de todo lo que han querido vociferar los cavernícolas de la falsa democracia. Para empezar, me parece patético que haya gente que no se tome con naturalidad que un pueblo vote algo, en este caso si cree conveniente una hipotética independencia Catalunya. Además, quiero dejar claro que Arenys de Munt es una localidad normal, con problemas económicos, como casi todas, pero normal.

Es un coqueto pueblo de la comarca del Maresme cercano a Barcelona y al mar. La superficie de su término municipal pasa de los 22km y tiene 8.023 habitantes. Su presencia cercana al mar le da un especial atractivo (su pueblo vecino se llama precisamente Arenys de Mar) y aún me acuerdo de las excursiones que hacíamos a Arenys de Munt con el colegio.

En Arenys de Munt se puede pasar un domingo agradable. Destaca la iglesia de Sant Martí d'Arenys que data del siglo XVI, de estilo gótico tardío aunque con algún elemento renacentista. Por lo que respecta a la actividad industrial, Arenys de Munt siempre ha tenido mucha población dedicada al sector textil. Con el paso de los años, la inmigración venida de diferentes lugares está expansionando el sector servicios. Y es que Arenys de Munt está experimentando un crecimiento de población nunca visto.

Pero lo que nadie había visto en ese pueblo hasta hoy eran 130 periodistas acreditados, incluso venidos de Italia, Inglaterra y Estados Unidos ('New York Times' incluído). Parece que algunos medios de comunicación han querido retratar a Arenys de Munt como una especie de pueblo insurrecto al querer experimentar con un hipotético referéndum sobre la independencia de Catalunya. Encima, unos 80 falangistas han venido a poner a prueba la paciencia de la gente de Arenys. La cosa no ha ido a mayores como se puede ver en este vídeo del 'Telenotícies' de TV3. Lo único que lamentar ha sido una pedrada en un autocar de los fascistas, algo insignificante que lo que pretendían realmente provocar. Tomamos estos dos titulares de tendencias opuestas: "El sí a la independencia gana de calle" (e-notícies.cat). "El órdago secesionista de Arenys podría repetirse en otros muchos municipios" (Libertad Digital).

Es verdad lo que dice el 'grupo multimedia' de Federico Jiménez Losantos: hasta 60 municipios catalanes con alcaldías de diferentes partidos, excepto PP, van a coordinarse para hacer un referéndum conjunto. Cierto es que esa consulta no ofrecería el mismo resultado si se hiciera en Santa Coloma de Gramenet o L'Hospitalet, pero a nadie se le escapa que da alas a los independentistas y distrae sobre los verdaderos problemas que tenemos, especialmente el paro.

En esta historia, hay gente que se mantiene en su punto de vista previamente y que después, según lo que pase, recula. Ahí está Federico Jiménez Losantos, tan faltón y demagogo como siempre. Luego están los anti sistema que se ponen una camiseta distinta según sople el viento, o Artur Mas, con un traje de 'abertzale' que no le siento nada bien, y Pilar Rahola, instalada en la contradicción. Señora Rahola, ¿cómo puede usted decir en TV3 hace una semana que el referéndum le parecía una "collonada" y ahora dice que es "muy significativo"?

Doy los resultados a la pregunta que se formuló ayer en Arenys de Munt: "¿Está usted de acuerdo con que Catalunya se convierta en un Estado de Derecho independiente, democrático y social integrado en la Unión Europea?"

SÍ: 2.569 votos (96,33%)
NO: 61 votos (2,28%)
EN BLANCO: 29 votos (1,08%)
NULOS: 12 vots (0,4%)

PARTICIPACIÓN: 2.671 votos (41,01%)

16 comentarios:

Charro dijo...

Pues, mirando los datos... más de la mitad pasó del tema.

Interesante.

Yo diría que la gran mayoría de los partidarios del "Sí" se movilizaron... pero no llegaron ni al 50%.

Interesante.

Bob dijo...

Hay una cosa que no me cuadra... si dices que son 8023 habitantes y han votado 2671 la participacion no es del 41% sino del 33,2%

Sinceramente no me parece tan "significativa" una votación a la que ha ido 1/3 de la población.

Si por ejemplo hubieran ido los otros 2/3 a votar que no, no se hablaria tanto del resultado... en esta España de hoy la objetividad brilla por su ausencia...

UniversoFF dijo...

Esta claro que el "SI" ha sido muy alto porque la mayoría no han ido a votar y porque muchos catalanes que se sienten españoles salen huyendo de Cataluña, yo soy Catalan de nacimiento y vivo en Andalucia y aqui hay una cantidad de catalanes impresionante.

Estamos en el Siglo XXI, me da vergüenza que estas cosas ocurran en este siglo y más en un pais como es España democrático social y dentro de la Unión Europea (la cual no esta a favor de los independentismos si no solo miren el caso de Bélgica).

yinyang mason dijo...

Yo estoy en Andalucía igual que tú, soy catalán de nacimiento, igual que tú, y no considero que haya tenido que "huir" de ningún lado.

Nadie me ha discriminado por hablar castellano ni por sentirme español, pero yo también me he expresado en catalán en todo momento y preservando mi catalanidad y mi cosmopolitismo... que eso a muchos se les olvida.

Hace 11 años tuve que salir de Catalunya porque se me ofrecía una oportunidad laboral que no estaba dispuesto a rechazar. Y es que eso de que "los catalanes son los más ricos" no siempre se ajusta a la realidad.

Agradezco mucho también el resto de los comentarios, como siempre.

anonimo dijo...

Hola Javier, mira el correo de caso cazorla

javierog dijo...

Que suerte tienes Javier, yo sí que fui discriminado por hablar castellano. Aunque igual es por el "yo también me he expresado en catalán en todo momento" que señalas, como yo no lo hacía, igual es por eso que a mí me discriminaban ¿lo ves justo?.

yinyang mason dijo...

No es justo, por supuesto. Pero déjame hacerte una pregunta: ¿Es posible que las dos lenguas convivan alguna vez? Y otra: ¿A quién le interesa esa no convivencia? Te pido tu opinión y sólo la tuya.

javierog dijo...

Creo que sí es posible que las dos lenguas puedan convivir alguna vez.

Y no le interesa esa convivencia a los dos extremos de ambos bandos.

Creo que el catalán sufrió una dura represión, tremendamente injusta, en tiempos de Franco. Y muchos catalanoparlantes, dolidos, no se dan cuenta de que están haciendo algo similar discriminando el castellano.

Charro dijo...

Me parece tremendamente absurdo que se intente imponer un idioma como el catalán. De hecho, me parece absurdo que se intente imponer cualquier idioma.

Los idiomas sirven para comunicarse. Utilizar los idiomas para otra cosa es el mayor error del mundo.

Por otro lado, me parece lógico, y sobre todo útil, que el mundo tienda hacia el uso de un sólo idioma. En este caso, el inglés.

yinyang mason dijo...

Imponer idiomas no es bueno nunca, pero uniformizar... como que tampoco

Charro dijo...

No sé si sería bueno o malo.

Pero útil, seguro.

yinyang mason dijo...

:-(

javierog dijo...

Es una cuestión de perspectivas Javier, unos creen que lo que está "uniformizado" es el castellano y otros creemos que es el catalán...

Lo que es saludable es que la gente pueda expresarse y ser entendida en el idioma de la región donde vive, sea cual sea ese idioma. Y concretamente en Cataluña y Baleares hay dos. El castellano y el catalán. Uno está siendo castigado por su uso y el otro no.

yinyang mason dijo...

Una precisión que cualquier filólogo te la explicará mejor que yo: en el Comunidad Valenciana hablan los mismo que los de Cataluña y los de Baleares... aunque les pese reconocerlo.

Charro dijo...

Una vez presencié un intensísimo debate sobre si el catalán y el valenciano eran o no el mismo idioma... joder, jamás vi posiciones tan encontradas. Ambos bandos remitían a filólogos de todas las clases.

Te apuesto lo que quieras a que encuentro al menos media docena de filólogos que te presentan pruebas irrefutables de que el valenciano y el catalán no son el mismo idioma.

yinyang mason dijo...

Basta que escuches hablar a un valenciano a un catalán. Es como si oyes a un castellano y a un argentino.