martes, octubre 02, 2007

¿PARA QUÉ QUEREMOS UNA MONARQUÍA?

Y ahora el rey se defiende. Como gato panza arriba. El jefe del Estado aprovecha una intervención en la Universidad de Oviedo para defender la monarquía. Dice que "ha proporcionado el más largo período de estabilidad y prosperidad en democracia vividos por España que sustenta nuestra Constitución". ¡Muy bien! Ahora resulta que si no está él, no hay ni estabilidad ni democracia.

Pues bien, más democracia es que yo pueda elegir al jefe del Estado, y que no me venga impuesto, y menos por un señor bajito con voz de pito que ganó una guerra civil en los años 30. En cuanto a la estabilidad, es quizá el único argumento al que se pueden agarrar los monárquicos. Si está el mismo señor durante varios años, evidentemente habrá mucha estabilidad.

El problema es que estando la misma persona al frente del Estado, las posibilidades de que ese Estado se reforme y se vaya adaptando a un mundo cambiante son mucho más pequeñas. Si yo puedo elegir al presidente, al máximo responsable de la república, puede haber más posibilidades de cambios, sin sobresaltos, sin sorpresas desagradables, con tranquilidad y en democracia.

Me gusta que ahora la figura del rey se pueda tocar y se pueda criticar. Me gusta que por fin el debate se haya abierto. Creo que el hecho de que el debate se ponga sobre el tapete cuando cuatro niñatos se ponen a quemar unas fotos es perverso. Porque así se nos retrata a los republicanos como radicales descerebrados. Y creo que va siendo hora de normalizar el debate republicano. Sin complejos, pero sin radicalismos y con calma.

Sepamos diferenciar cuánta gente es verdaderamente monárquica, cuánta gente es 'juancarlista' y cuánta gente es republicana. Creo que hay más republicanos de lo que muchos quieren hacernos creer. Arranquemos un gran debate. La pregunta clave es: ahora, en una democracia española más o menos normalizada, en 2007, ¿para qué queremos una monarquía?, ¿de qué sirve?

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que hay una mayoría social republicana, silenciada y hostigada en los medios para que no se manifieste como tal.

El peloteo televisivo a la familia real; su impunidad; sus privilegios; su inutilidad manifiesta; su alarmante y costoso crecimiento, etc, harán que los republicanos crezcamos más y más.

Espero y deseo que España, mañana sea republicana y federal. Creo que ese modelo, alejado de la herencia franquista, contribuirá a darnos más estabilidad democrática y aliviará tensiones territoriales.

Anónimo dijo...

Los gastos de la monarquía española son muy similares a los del jefe de estado de la República Francesa, e inferiores a los de Rusia o Estados Unidos. O sea, para entendernos, en terminos económicos nos sale rentable.

Si a eso le sumamos que con la monarquía, se obtiene a un tío perfectamente preparado ya que se le ha entrenado y educado expresamente para ejercer ese cargo, tenemos que nuestro rey estará, teóricamente, más preparado que otros.

Me alegra que tengamos un jefe de estado con la reputación de nuestro monarca, que mantiene una excelente relación con cualquier jefe de estado de cualquier país del mundo, llegando incluso a ejercer como ministro de asuntos exteriores ante conflictos diplomáticos que algún presidente des gobierno se empeña en tener más allá de nuestras fronteras.

A eso añadimos que en nuestra historia más reciente, tenemos un país políticamente dividido, que necesita más una figura de unión que una de discordia que represente a una parte política.

Lo siento, bastante cansado estoy ya de ver como políticos de cualquier ideología abusan de distintos de modos de su poder, para que llegue otro más a la jefatura de estado en nuestro país.

¿Quereis que nos representen tíos como Berlusconi, Jaques Chirac, Hugo Chaves, George Bush, etc... todos ellos jefes de sus respectivos estados?.

Anónimo dijo...

El razonamiento que barniza de prestigio a nuestra monarquía me parece infantil. Además, supongo que ser juancarlista conlleva ser franquista, ya que fue Franco quien decidió que nuestro monarca fuera Juan Carlos. Hay un libro titulado "Panfleto contra la monarquía", de José Luis Rodríguez, que recurre a un análisis más sosegado de este estúpido e irracional anacronismo que representa el ideario monárquico y su base existencial.

Y lo de la reputación de JC... Sus amigos Mario Conde, Alfonso Armada, Colón Prado de Carvajal, De la Rosa... (que comparten además de su amistad el hecho de haber estado en la cárcel)podrían dar detalles más que elocuentes de esa supuesta re-puta-ción

Salud y República

Raúl Ramírez dijo...

¿No es una democracia plena el Reino Unido? ¿y Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Dinamarca y Suecia? No son además estados desarrollados y avanzados donde el pueblo tiene derecho a expresarse en las urnas. ¿Acaso pintas la monrquía como un freno a la evolución política de España? ¿Por qué es mejor un república que el actual sistema político... Por queé se elige a la máxima representación del Estado? Yo me muestro monárquico y no me escondo. Prefiero que la máxima represenatción del estado sea una figura arbitral fuera del juego político, símbolo de la permanencia del Estado.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con Raúl. Tengo la inmensa suerte de vivir en esta España de libertades donde considero a la figura del Rey una figura diplomática imprescindible. En todo caso las actuaciones sin sentido de los republicanos, como la quema de fotografía de D. Juan Carlos, me parece un acto sin razón, sin sentido, de subnormales. No quiero que el Jefe de Estado de mi país sea uno de estos personajes cuya forma de protestar es quemar banderas o fotografías. Dónde vamos a ir a parar?

Maru Serrano dijo...

Pues sí, hay formas más recurrentes de protestar, aunque la protesta esté pasada de moda. Completamente de acuerdo contigo Raúl, "Prefiero que la máxima represenatación del Estado sea una figura arbitral fuera del juego político, símbolo de la permanencia del Estado" Al menos no tiene color político o se le prohíbe tenerlo. Dado el panorama político actual, más nos vale tener una figura diplomática neutral.

Anónimo dijo...

Lunaro, Lunaro, Lunaro, joder no aprendes. Ya estamos con que hay mas gente republicana de la que la gente nos quiere hacer creer. Todavía no me has contestado, nunca contestas a las preguntas comprometidas o de las que no sabes la respuesta incluso despues de opinar sobre ellas. Muy mal, muy mal, te voy a tener que mandar otra vez a la escuela a aprender. A ver si nos enteramos que la figura del Rey, que representa la unidad de españa está al margen de la política, esa es la grandeza. Y la lastima es que el Rey no puede salir a defender la unidad de españa, porque si lo hiciera zapatitos, el mono, la culona etcetc dirían que es militante del pp. en fin si le echan peor para el a mi no me da pena. Yo soy supermonarquico si el rey soy yo. a este paso vamos a tener un año plagado de referendums: pais vasco, cataluña, galicia, un pueblo de andalucia, monarquía y un largo etc...

Diego López dijo...

No seamos hipócritas, yo como repúblicano me siento ofendido por lo que los cuatro niñatos catalanes separatistas han hecho. El movimiento republicano es un movimiento democrático y civilizado, y nada tiene que ver con lo que el reducido grupo de catalanes ha hecho. Éstos han quemado la foto de Juan Carlos como un ataque a lo español, en este caso a la corona. ¿Qué República española van a querer si lo que buscan es la independencia de Catalunya? Muchos se han engañado con lo que han visto en la televisión. El movimiento repúblicano, donde me incluyo, rechazamos cualquier actos de reinvidicación violento, fuera de los límites de la democracia.

Por otro lado, para que no me tachen de nacionalista español, en cierta medida estoy a favor de una República Federal donde cada Estado: Catalunya, Andalucía, Euskadi, Galicia, etc. tenga una libertad mayor de movimiento en lo que a temas de su Estado se refiere. Por ejemplo, infraestructuras, hospitales y demás, podría ser controlado por dicho gobierno estatal como ciertos aspectos legislativos. Pero en temas que afecten a otros estados de la República española deberían ser tratados en la capital desde un punto de vista imparcial.

Esta es mi opinión, que tal vez haya que perfilar un poco.

Un abrazo, Javier.

Anónimo dijo...

Una cosa es ser monárquico y otra un besaalmorranas. " Al menos no tiene color político", dicen. Coño, ¿es que no es tener color político ser el sucesor de Franco por expreso deseo de éste?

Anónimo dijo...

No es que sea muy mayor, pero sí lo suficiente como para haber escuchado a mis mayores cómo fueron sus vidas en la guerra y en la posguerra.
Nunca ninguno, en lo que contaban, me habló de colores. La política, por lo visto, no formó parte de sus vidas.
Pero yo, ni siquiera de niña, califiqué sus historias de “batallitas”. Todo era muy real.
El arrojo y la suerte, buena o mala, fueron el denominador común de unos años tensos y angustiosos. Era una guerra civil.
En el día a día era difícil conseguir alimento para sobrevivir, era difícil no saber de tu hijo o de tu marido, era difícil entender porqué tu vecino de toda la vida, ahora era el enemigo. Era difícil dejar de tener miedo.
El hecho de que todo esto lo sepamos porque nos lo han contado, no nos da derecho a actuar como si no hubiera pasado. Los hombres y las mujeres que lo vivieron son los nuestros.
Tengo mucho respeto hacia las personas que opinan que no necesitamos una monarquía. También tengo mucho respeto hacia las que opinan que una monarquía, es muy conveniente ahora.
Y respeto, sobre todo, a aquellas personas que no utilizan, en ninguna de sus formas, la violencia. En ninguna de sus formas.
Tengo miedo de que un día, al levantarme, no sepa cómo alimentarme. Que no pueda continuar con mi trabajo, que mis hijos vean interrumpidos sus estudios y su futuro. Que tenga miedo al hablar, cuidándome muy mucho de lo que digo. Que mis amigos hallan sido encarcelados o asesinados. Que mi ciudad pare de sopetón porque entre todos vamos a convertirla en ruinas.
¿Y para qué? ¿Para que ganen los buenos? ¿Quiénes son los buenos?
Yo quiero las cosas tal y como están, porque de este modo tengo la oportunidad de mejorarlas.
No puedo asegurar responder de otro modo, si todo se complica y no nos entendemos con las herramientas de la democracia. El miedo es irracional, el hambre es voraz y las miserias del ser humano son de una crueldad que asustan al mismísimo Lucifer.
Cuidemos las palabras, cuidemos los actos, los tonos y los colores. Si no es así, lo perderemos todo.

yinyang mason dijo...

Varias aportaciones al interesante debate que habeis abierto, por el que os felicito a todos:

Javierog: "Los gastos de la monarquía española son muy similares a los del jefe de estado de la República Francesa, e inferiores a los de Rusia o Estados Unidos". Ya, pero en Francia, Rusia y Estados Unidos eligen al presidente. Aquí no. Y a Zapatero no lo ha elegido la gente. Lo ha elegido un parlamento salido de una votación popular. Y Zapatero no es el jefe del Estado. No ostenta ese cargo.

Raúl Ramírez: "Prefiero que la máxima represenatción del estado sea una figura arbitral fuera del juego político". Nadie es neutral y el ciudadano Juan Carlos tampoco lo ha sido. Aunque deba aparentarlo.

Monárquica: "Las actuaciones sin sentido de los republicanos, como la quema de fotografía de D. Juan Carlos, me parece un acto sin razón". No todos los republicanos quemamos fotografías. No nos metas a todos en el mismo saco.

Anónimo: "Todavía no me has contestado, nunca contestas a las preguntas comprometidas o de las que no sabes la respuesta incluso despues de opinar sobre ellas". Con los que no dan la cara no hablo.

Anónimo dijo...

Lunaro, pense que eras comunista pero me he dado cuenta que eres algo mucho peor. Fascista eso es lo que eres. Claro, no respondo, siempre ocultandote. Solo demuestras que solo hablas con los que dan la cara sino no hablo. así, autoritario. Viva la madre que me parió.

set sota zero dijo...

JC fué nombrado por Franco "sucesor a título de Rey". A partir de ahí tiene derecho a vivir en la abundancia él y su familia, sin ser elegidos , con total opacidad en sus gastos y muchos privilegios. Y no me vengais en que se votó con la constitución, era o democracia con monaqruia o nada.
En cuanto a su papel en la política solo recordar que es el jefe supremo de las fuerzas armadas. Eso no es tranquilizador para los que pensamos que Catalunya o Euskadi deben poder decidir democráticamente su estatus político sin verse sometidos a amenazas ni coacciones de ejercitos, porqué estoy convencido que el Rey seria partidario de usar la fuerza del ejercito para evitar una decisión democrática de independencia.

Unknown dijo...

Personalmente, creo que los republicanos tienen todo el derecho del mundo a dejarse oír, pero no a delinquir ni a ofender, como tampoco gozan de ese derecho los monárquicos ni los "juancarlistas" ni ningún otro ciudadano. El vandalismo de unos pocos hace que, como siempre, paguen justos por pecadores.

Diego López dijo...

Estoy de acuerdo Noelia, pero hay que dejar claro que los republicanos están en contra de lo que han hecho en Catalunya gente que se dice republicana. Ellos quemaron las fotos como símbolo español, qué más les da la república española si ellos buscan la independencia catalana. Yo vivo en Madrid, aunque soy de Granada, y conozco a republicanos tanto en Madrid como en Andalucía que están en contra de lo que han hecho esos niñatos. Hay que dejarlo claro.

Anónimo dijo...

javierog: no podría estar más de acuerdo contigo. Imposible explicarlo mejor. Llevas toda la razón del mundo.

Anónimo dijo...

Al anónimo contestón:

Tildas de fascista a alguien que habla en su nombre cuando no tienes ni valor a dar tu nombre/nick/apodo...
Sinceramente, yo tampoco te contestaría. Creo que en el mundo de los blogs nadie se come a nadie. Tú das tu opinión y el que quiera te la rebate. O si quiere, te deniega la contestación. Ni es arbitrario, ni fascista ni nada. La libertad conlleva a esas cosas: libertad a no contestar.
PD: recuerdo a todos (juancarlistas y no) que es un monarca puesto a dedo por un dictador. ¿Hablamos de democracia? ¿Iguales ante la ley? Ja.

Nacho dijo...

Javierog lo siento tío, no me convences. Y si te parece te rebato algúnas de tus frases.
Punto 1: Dices que "Los gastos de la monarquía española son muy similares a los del jefe de estado de la República Francesa, e inferiores a los de Rusia o Estados Unidos. O sea, para entendernos, en terminos económicos nos sale rentable." Pues qué quieres que te diga, más rentable aún nos saldría si no hubiera que mantener a la monarquía. O sea que ahora manteniendo al equipo de gobierno y oposiciones + monarquía: Quítale la monarquía y mira lo que se ahorra.

Otro de tus puntos buenísimos es: "Me alegra que tengamos un jefe de estado con la reputación de nuestro monarca, que mantiene una excelente relación con cualquier jefe de estado de cualquier país del mundo, llegando incluso a ejercer como ministro de asuntos exteriores ante conflictos diplomáticos que algún presidente des gobierno se empeña en tener más allá de nuestras fronteras."
De verdad, es increíble. Es como decir (y lo he oído, algo verídico) es que nuestra monarquía es mejores que otras como la británica. O sea claro que puedes tener la cara deformada o un grano en todo el labio o en el culo, pero sigue siendo un grano en el culo o en el labio tío. Es como decir aquí se roba 100 y aquí solo 10. ¡Se sigue robando 10, coño!.

Otro punto bueno: "¿Quereis que nos representen tíos como Berlusconi, Jaques Chirac, Hugo Chaves, George Bush, etc... todos ellos jefes de sus respectivos estados?.".
Qué tiene que ver una cosa con la otra?. Me refiero a que se puede tener un gobierno en democracia sin república pero sin rey, y que de todas formas te puedo decir, que porque un presidente republicano sea un mal gestor o un corrupto no se puede decir que ya ese sistema sea inviable. Y te diré más. Es como si en el futuro se idaera la mejor forma de gobierno más buena para el pueblo. Ahora ponlo al frente a un tío corrupto y dictador y por muy bueno que sea el sistema, no da sus frutos. La culpa no es de la forma de gobierno, sino la persona al cargo... estoy harto de oir que la gente dice, es que como hay republicanos en otros países que lo joden, la república es mala... De todas formas se puede hacer una democracia sin Rey. No tiene por qué haber por fuerza una República, pero quitad el Rey por favor que su trabajo, lo puede hacer el ministro de asuntos exteriores que para algo se le paga. Que el rey, reina, pero no gobierna.

Nacho dijo...

Y algunas cositas más que quiero añadir. La monarquía hasta si me apuras es anticonstitucional. Porque uno de los artículos de nuestra constitución dice que todos los españoles somos iguales, pero como en "Rebelión en la Granja" hay gente más igual que otra, y el rey tiene médico personal, cocinero personal, seguratas, criados, un sueldazo brutal mientras la gente se ahoga con las hipotecas...
Y no olvidemos que ellos, los monarcas mandan a sus hijos a colegios PRIVADOS, todo lo que gastan (como la nueva casa del príncipe Felipe) que ha costado muchos millones con muchos cuartos de baño pagado con NUESTROS impuestos mientras la gente se ahoga con las hipotecas a 20-30-40 años. Para colmo el presupuesto de la Casa Real último del cual tengo noticia (incluido en los Presupuestos Generales del Estado) es de 8.28 millones de euros. Sus gastos para más inri ya son privados, esto es, ya nadie puede acceder a ellos ni preguntar por los documentos donde aparezcan sus gastos, nadie puede acceder a ellos. ¿Por qué?. Porque sería un escándalo mismamente. Aunque también es un escándalo el tren de vida que llevan y no poder ver lo que gastan de nuestros impuestos pagados religiosamente...

yinyang mason dijo...

Absolutamente de acuerdo contigo, amigo. No lo podías expresar mejor.

Juan Martin dijo...

En lo que dice Nacho, el Rey no se diferencia en nada de ningún Jefe de Estado. Eso es totalmente demagogo. No vamos a conseguir tener un Jefe de Estado pobre, ni republicano ni monarca porque eso no existe. Me parece franquista decir que al Rey lo ha puesto Franco porque eso sitúa a Franco por encima de la Constitución. Por cierto, en España existe libertad total de partidos, muchos como IU (que son los que pactan con los partidos proetarras en el País Vasco) en su programa nos prometen instaurar la república, y es lícito. Lo que quiero decir es que estoy convencido de que si Psoe o PP ganaran votos escribiendo en su programa república lo harían. Pero no lo hacen, por algo será. Y los partidos más votados de España apoyan la monarquía.
Pienso que la gente está manipulada y no entienden que en un país tan difícil como éste con terrorismo, radicalismos y políticos de muy mala calidad, el mantener esa estabilidad no es nada fácil. Pienso que nuestra Familia Real está entregada al servicio de España, respetando a todos y sirviendo. Pienso que el Rey ha hecho y hace mucho por todos los españoles. Nadie en el mundo podía imaginarse una transición tan bien organizada después del franquismo. Pienso que el Rey es un gran estadista con unas relaciones internacionales extraordinarias que nos ha hecho la vida más fácil a todos. Pienso que nuestra monarquía funciona muy bien y deberíamos preocuparnos cuando empiece a no funcionar bien, pero parece que el Príncipe tiene también una gran vocación que es España. Pienso que si volviera la república los más contentos serían los etarras y no me gusta darle alegrías a los asesinos. Y sobre todo pienso que como no opino lo mismo que el dueño del foro, éste intentará responder infravalorando mi opinión en lugar de crear un debate limpio. Justo lo que no hace el Rey, que es una figura neutral, imparcial, que arbitra genialmente, que representa mejor y que nos mantiene unidos y en democracia.