domingo, octubre 28, 2007

EL PLACER DE HACER LO QUE TE DÉ LA GANA

Hoy es domingo y he trabajado seis días esta semana, lunes a sábado. La verdad es que estoy cansado. Esta mañana tenía previsto limpiar la casa pero este guarro ha decidido hoy no hacer nada. Nada de nada. Bueno, eso no. Estoy leyendo la prensa y he escucho Radio Classique. He tomado chocolate con churros en el bar Araque de la calle Espartería (aunque el ayuntamiento de Jaén se empeña en poner en el cartelito de la calle 'Doctor Civera'). He comprado pan de leña mientras decidía que hoy comería pasta al pesto. Y con el 'Ideal' y el 'Jaén' debajo del brazo he subido a casa dispuesto a prepararme un buen té de hierbabuena para acompañar los buñuelos que me han regalado en la panadería de la plaza del Pósito (todo un detalle porque están buenísimos). Y acabo de leer al siempre genial Pérez Reverte.

Y ahora estoy escribiendo esto. Y estoy pensando en el concepto 'capitaldemocracia' que ayer me explicaba mi amiga Sara, productora de 'Andalucía Directo' mientras saboreábamos jamón de primera y un bacalao mozárabe o franciscano espectacular. Sara me hablaba de 'capitaldemocracia' como el sistema político que tenemos ahora: una democracia donde manda el dinero. Es decir, Sara me trasladaba el concepto económico de capitalismo a la política. Dicho de otra forma, vivimos un sistema político supuestamente democrático donde el que realmente tiene el poder es el que acumula o saber mover sus capitales. Gracias Sara. "Ponlo en tu blog", me decía. Pues aquí está...

3 comentarios:

Diego López dijo...

Hola, Javi. Tengo un profesor, bueno tenía el año pasado porque se ha jubilado que hablaba también de CapitalDemocracia. Y lo explicaba más o menos de la mismam forma. Era una sociedad a priori democrática pero controlada por el poder del capital, por las grandes transnacionales, las grandes empresas y los grandes multimillonarios. Y, personalmente, no lo dudo.

Me ha gustado mucho el post, pese a ser muy sencillo. El titular me parece genial y me ha recordado el libro que me he acabado de leer hoy: "Cosmética del enemigo" de Amèlie Nothomb. En él, uno de los personajes protagonistas dice lo mismo: "yo hago lo que me apetece, lo que me da la gana". Como debe ser.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Enlazando las dos partes que observo en tu texto, comento. Hace tiempo que me percaté del placer de las cosas más sencillas, y en ese placer no mandan quienes sí moldean a su antojo la democracia. Ya sabéis aquello de "en mi pobreza mando yo", o lo de: "pídeme lo que quieras y te lo concederé" a lo que el sabio responde: "hazte a un lado para que me pueda seguir tomando el sol".

set sota zero dijo...

"capitaldemocracia", un concepte realment interessant. Caldria també reflexionar el paper dels mitjans de comunicació (empreses de comunicació que mouen molts diners) com a corretja de transmissió.