jueves, octubre 11, 2007

QUÉ GRANDE ES RAJOY

Ahora el líder del Partido Popular se pone el traje institucional y dirige una especie de mensaje al país, por escrito y en vídeo. Mariano Rajoy exhibe una figura casi de majestad, flanqueado por la bandera de España, e invita a la gente a que celebre con orgullo el 'día de la hispanidad'. Y no está mal que recuerde que la festividad oficial de España debe ser celebrada, pero me revienta ese tono oficialista, ese querer apropiarse de unos símbolos que no son suyos.

Yo no me siento representado por Mariano Rajoy y me siento español y me encanta y si hace falta lo exhibo a cuatro vientos. Y también soy catalán y creo que es compatible mi catalanidad con mi españolidad. Y me siento republicano federal y celebro que por fin se vayan a quitar los símbolos del franquismo. Pero me saca de mis casillas que este señor adopte ese posado institucional, como si fuera el más grande, como si fuera el presidente del Gobierno, sin darse cuenta de que no lo es.

¿Que quizá Zapatero se le tenía que haber adelantado para lanzar un mensaje al país? Pues posiblemente. ¿Que Rajoy está en su perfecto derecho de lanzar los mensajes que considere oportunos? Pues también. Pero lo que sí parece bastante claro es que Rajoy quiere apropiarse de unos símbolos que son de todos y quiere tomar la delantera del nacionalismo español. Y mal va el PP si su estrategia electoral es solamente ofrecer amor a los colores. ¡Qué grande es Rajoy!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

hazle un favor a tu inteligencia, y escucha lo que, sobre el tema, ha dicho IÑAKI GABILONDO en el informativo de ayer:

www.cuatro.com

( con asesores como los que tiene Rajoi, para qué quiere uno enemigos?.. esta es mi aportación.. IÑAKI dice directamente que RAJOI HACE EL RIDÍCULO... LO CUAL ES RADICALMENTE CIERTO).

ANDREU.

Jaime Oliver dijo...

La derecha española se apoderó hace tiempo de nuestra bandera y del concepto nación. La gente de izquierdas, los socialdemócratas, sentimos que España es una nación plural, con distintas identidades que pueden convivir, pues la convivencia intercultural se fundamenta en la consideración de la diversidad humana como oportunidad de intercambio y enriquecimiento. La bandera no deja de ser más que una tela, los ciudadanos y la celebración de nuestra capacidad de convivencia intercultural enlace es mucho más transcendental que el concepto de nación del que se onorgullece ridículamente Rajoy.

set sota zero dijo...

Només faltava que sonés l'himne de fons.
Una pregunta en general: ¿Seguís pensando que no existe el nacionalismo español?

Anónimo dijo...

Coño! Si parece que el artículo lo he escrito yo!! Excepto un par de matices XD coincido contigo. El señor Rajoy se cree que vive ya en la Moncloa y de ahí sus aires de tío importante (no hace falta recordar tampoco que se creía el nuevo mesías en aquella megamanifa en Madrid)

Y, ahora, me dirijo a los otros que han posteado (y también a Javier Lunaro, cómo no): YO, el que aquí escribe, me considero nacionalista español. Y defiendo a muerte la libertad y la democracia. Condeno radicalmente la violencia, la dictadura y la madre que los parió. Por tanto, a ver si avanzamos (progresamos, también serviría) y nos quitamos de la cabeza esa idea de que una persona que exhibe con orgullo su españolismo y que se niega a darle juego a los separatismos es un franquista, fascista o vaya usted a saber. ¡Ah! y muy orgullosos estoy de que Cataluña, Vascongadas (porque todavía no son un país), Galicia, etc sean de España, y más aún de que tengan otras lenguas, pues contribuyen a enriquecer la cultura de este país. Lo que toca los "cuyons" (se dice así?) es que en estas regiones se discrimine a los castellano parlantes, entre otras cosas.

Un saludo

Jabalcuz dijo...

Bueno, pues entonces debo suponer que lo que pide ud, señor Lunaro, es que Rajoy imite a ZP, es decir, que pase completamente de nuestros símbolos. ¿Me equivoco? Es curioso, pero si el PSOE hace 20 años que no utiliza la bandera Española no es el problema de Rajoy. ¿No cree ud?

Si ZP quisiera evitar que supuestamente Rajoy acapare los simbolos de la Nación lo tendría bien sencillo, es decir, que lo imite y pida exactamente lo mismo, así nadie acapararía símbolos frente a nadie. Pero no, lo critica, y encima señala con el dedo del juez a todo aquel que siga a Rajoy.

Por cierto, por qué ZP no recrimina a los nacionalistas catalanes, vascos y gallegos que acaparen las banderas y símbolos de las comunidades. Ah ya, que esos son buenos, y Rajoy malo malo y muy malo...
Ya entiendo por donde van los tiros... por donde suenen las campanas.

anda que..

Por cierto, Viva España!!! y Viva la Virgen del Pilar!!!,

que ya es hoy doce de Octubre, y por favor, no me acusen de acaparar a la Madre Dios por ensalzarla, que suele ser costumbre en uds.
saludos

Anónimo dijo...

Si un nacionalsocialista catalán como Ud Lunaro dice que va mal el PP por este camino, eso significa que han dado en la diana.

¡Viva España y viva las FFAA!

Anónimo dijo...

Bueno, parece que habrá hasta que tatuarse la bandera española para considerarse uno español. Me parece una burrada lo de Rajoy. Aunque claro, este hombre después de un ridículo no le importa hacer otro más grande. Alguien ya lo llama como Mariano I. Merece otros cuatro años más en la oposición. Ah! se me olvidaba ¡VIVA ESPAÑA!

Anónimo dijo...

D.Pedro J tiene una cosita preparada para unos días antes de las elecciones que va a mandar a Zero Zapatero de una patada en el culo a Granollers. Buena nos espera con este hombre de derechas gobernando el pais, lo primero que va a hacer es quitar todos los simbolos republicanos de españa.
y por cierto,maunque me pese, si malas son las banderas del pollo, no son peores las tricolor, son igual de anticonstitucionales.

yinyang mason dijo...

Hablemos con propiedad. La bandera "del pollo" es preconstitucional. La tricolor republicana era la constitucional del régimen legítimo que fue roto por la fuerza de las armas. Por lo tanto, la bandera legítima de España es la tricolor. En mi opinión, claro.

Anónimo dijo...

vamos a ver vamos a ver vamos a ver. No se puede hablar de las cosas sin conocerlas, y como creo que las conoceis todos lo que no se puede hacer es confundir. No hubo un referemdum en su día? no se voto la constitución?? Con que porcentaje se aprobo... creo que con el 88% si le memoria no me falla. Se estaba votando una constitución? no se dice de manera muy clara en esa constitución que españa es una Monarquia Parlamentaria?. Pues vamos a ver toda la gente que voto si, estaba dando su apoyo a la corona, y a una bandera, roja y amarilla. Por lo tanto su majestad lo propuso D. FRancisco Franco Bahamonde como sucesor suyo a titulo de Rey, cosa que ratifico el pueblo, con un 88% de los votos. Por lo tanto, la gente quería a ese Rey y esa bandera. Lo que me lleva a pensar que es igual de kk la bandera tricolor que la del pollo. o no?

Anónimo dijo...

La bandera tricolor constitucional? Ya estamos con la manipulación de la Historia. Habrá que recordar cómo llegó la Segunda República. Cómo unos señores, con la colaboración eso sí cobarde del Rey, utilizaron el pretexto de ganar unas elecciones municipales en unas cuantas ciudades para instaurar un nuevo régimen. Vamos, que la tan ahora añorada por la izquierda II República vino de la mano de un golpe de Estado. De ahí luego esa constitución sectaria que sólo reconocía derechos a una parte de la población. La que comulgaba con el régimen de izquierdas. Esa bandera, pues, como luego la famosa del pollo representan periodos funestos de nuestra historia. No hay ni que obviarlos ni intentar reescribirlos ahora, sino tenerlos en cuenta para que la Historia no se repita.

Anónimo dijo...

Soy de izquierda pero no vi ni la republica ni el franquismo solo padezco sus legados, es cierto q la bandera legitima era el tricolor y q fue quitada, eso si decir q la bandera ahora deberia ser esa tampoco creo q deba ser lo mas correcto, lo q paso paso cuando termino le franquismo inmaginemos por un momento q habira podido haber dos posibilidades, recostruir un el pais con la bandera tricolor o recostruirlo con la bandera actual bajo una corona democratica, creo q la ultima opcion era la correcta y la q tenemos, la republica otra ve no hubiese cuajadoy estariamos hoy en dia bastante mal, necesitabamos a un cabeza en q apoyarse ese fue el rey, pero claro esta q eso es una cosa y otra q no ibamos a permitir q no fuera democratico, asi q se hizo la mejor combinacion posible, ademas al rey hay q tomarlo mas como un representante del estado como el cabeza q representa mas qnos mande, pq al fin y a cabo mandar mandamos todos democraticamente

La Carrera de Jaén dijo...

Sr Lunaro, la constitución actual de 1978 tiene un pedazo de Aguila impresionante. ¿Que luego le cambiaron el escudO? Cierto, pero eso no quita que el escudo de España en 1978 tuviera un Aguila de San Juan.

Por lo tanto bastante más constitucional es el Aguila de San Juan que una bandera tricolor que nada tiene que ver con nuestr constitución actual.